Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
67. PARED ABDOMINAL II
Texto completo

V-090 - REPARACIÓN TAPP HERNIA MULTIRRECIDIVADA. ¿ÚNICA ALTERNATIVA?

Blanco, José Ignacio; Sánchez, Javier; Sarmentero, José Carlos; Rodríguez, Mario; Velasco, Rosalía; Mambrilla, Sara; Bailón, Martin; Plua, Katherine

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Introducción: La hernia inguinal multirrecidivada, a pesar de varios procedimientos quirúrgicos abiertos previos que incluían mallas protésicas, se puede observar con cierta frecuencia, sobre todo en pacientes tosedores crónicos como es el caso que nos ocupa. La vía laparoscópica puede ser la solución definitiva.

Caso clínico: Varón de 74 años, fumador activo, tosedor crónico y obeso grado I, operado en 3 ocasiones de la HII y en dos ocasiones de la HID. Asimismo, presenta cicatriz laparotomía media infraumbilical de cirugía prostática previa. Se plantea reparación vía laparoscópica transabdominopreperitoneal protésica por ser una vía de acceso aun no tocada quirúrgicamente. Se utilizaron un trócar óptico umbilical de 12 mm con una óptica de 30o por donde se introducen las mallas necesarias y dos trócares de 5 mm en cada flanco. El vídeo muestra un gran saco herniario izquierdo que se dirige tanto hacia el escroto como a región inguinal derecha no existiendo recidiva de la hernioplastia inguinal dcha. Se procede a disecar elementos nobles respetándolos y a fijar la mayor parte saco herniario al Cooper para evitar grandes seromas. Se procede a hernioplastia TAPP con malla de parietex fijada con protack y posterior reperitonización de la región por vía laparoscópica.

Discusión: La vía laparoscópica puede ser la vía idónea para las hernias multirrecidivadas aunque el tamaño sea importante ya que las estructuras del nuevo anclaje de la malla se visualizan mejor y permite una mejor cobertura del defecto.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos