Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-195 - INFECCIONES DE CIRUGÍA DIGESTIVA: VALOR DE TIGECICLINA

Torres Salmerón, M. Gloria; Paredes, Miriam; García, Cristina; Gómez, Joaquín; Sánchez, Francisco; Hernández, Alicia; Soriano, Víctor; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Objetivos: Evaluar el uso de tigeciclina en infecciones en cirugía digestiva (CD) y hepatobiliopancreática (CHBP) de nuestro hospital.

Métodos: Presentamos un estudio descriptivo, inicialmente retrospectivo de octubre 2012 a octubre 2013, y un segundo periodo prospectivo, de noviembre 2013 a marzo 2015. Se han incluido 103 pacientes quirúrgicos en tratamiento con tigeciclina, 68 pertenecen a CD, y de éstos, 54 al área de HBP. Los criterios de inclusión fueron pacientes de CD con infección nosocomial, documentada microbiólogicamente. Las variables analizadas han sido: edad, sexo, gravedad de la enfermedad de base (Charlson), gravedad clínica inicial de la infección (Pitt), diagnóstico principal, tipo de cirugía, localización de la infección, microbiología, estancia hospitalaria y mortalidad relacionada(acontecida durante la fase activa infecciosa). En los pacientes de CHBP también se valoró la manipulación de la vía biliar de forma previa a la cirugía (radiológica o endoscópica) y los cultivos biliares y de prótesis durante la misma. El tratamiento fue empírico, siguiendo los protocolos de nuestro hospital, ajustándose tras los resultados microbiológicos y evolución. Se definió curación el cese de la clínica con erradicación microbiológica. Todos los pacientes fueron evaluados hasta 2 meses después del alta.

Resultados: En los pacientes de CD (68), la mediana de edad fue de 61,5 (35-86), con una mediana de estancia hospitalaria de 39 días (7-137), un 66,2% fueron hombres. En 34 pacientes el diagnóstico era maligno, siendo la patología más frecuente el cáncer de páncreas (14 casos), seguida de LOEs hepáticas (10 casos) y de neoplasias de colon (7 casos). La patología benigna (34 pacientes) más frecuente fue la pancreatitis aguda (8 casos). El Índice de comorbilidad de Charlson fue mayor de 3 en un 78% de pacientes y el Índice de de gravedad de Pitt fue mayor de 2 en un 39%. En 30 pacientes aparecieron complicaciones, shock séptico en 19 casos. De los pacientes de CHBP (54), hubo manipulación de vía biliar previa a la cirugía en 42 casos: 13 prótesis endoscópicas en 18 CPRE, 9 CTPH y 2 CPRE+CTPH. Las infecciones fueron polimicrobianas, siendo los microorganismos más frecuentes las enterobacterias (35 casos) seguidas de E. faecium (22 casos). Se aisló E. faecalis en 8 casos, de ellos 7 en CHBP). Tras cultivos, se ajustó el tratamiento con tigeciclina + amikacina (68%) o más carbapenems (32%). La procedencia de los cultivos fueron en 19 casos de drenajes abdominales, 18 de drenajes radiológicos, 10 casos en hemocultivos, y en 13 casos tomados de la bilis durante la cirugía. La supervivencia global de nuestra serie fue de un 88,2%, con un 11,7% de exitus (8 casos).

Conclusiones: La infección nosocomial de la cirugía digestiva de alto riesgo se asocia a infecciones polimicrobianas con predominio de Enterobacterias, E. faecalis y E. faecium. Tigeciclina, por su gran eficacia especialmente en el grupo Faecium, puede constituir una alternativa de gran interés en el tratamiento empírico inicial de estos procesos, combinado con amikacina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos