Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía C. HBP - HÍGADO/PÁNCREAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
69. C. HBP - HÍGADO/PÁNCREAS
Texto completo

V-098 - NECROSIS PANCREÁTICA ENCAPSULADA INFECTADA. NECROSECTOMÍA TRANSGÁSTRICA LAPAROSCÓPICA

Romero Marcos, Juan Manuel; Vicens Arbona, José Carlos; Mulet Servera, Francisco Javier; Pallisera Lloveras, Anna; Crespí Mir, Antonia; Cifuentes Ródenas, José Andrés

Fundación Hospital Son Llàtzer, Son Ferriol.

Introducción y objetivos: El tratamiento óptimo de la necrosis pancreática y peripancreática infectada continúa siendo motivo de debate entre cirujanos, intensivistas, radiólogos intervencionistas y endoscopistas. Si bien el gold standard con el que se compara el resto de procedimientos es la necrosectomía tradicional por laparotomía, esta técnica se asocia a una alta morbimortalidad, especialmente en fases precoces de la enfermedad. Los abordajes denominados mínimamente invasivos (que incluyen un conjunto heterogéneo de técnicas tanto quirúrgicas como endoscópicas) y los drenajes percutáneos presentan menos complicaciones, aunque las tasas de éxito no son tan elevadas y suele ser necesario repetir los procedimientos en varias ocasiones o incluso un abordaje secuencial ascendente (step-up approach). El papel específico de las técnicas laparoscópicas no está bien definido; hay publicadas varias series cortas que demuestran que se trata de procedimientos seguros y efectivos, con morbilidad similar a las de otras técnicas consideradas como mínimamente invasivas pero con capacidad para resolver el cuadro séptico en una única intervención, aunque los resultados no se han comparado en estudios prospectivos ni con los de la necrosectomía abierta ni con los del resto de técnicas mínimamente invasivas. El objetivo de este vídeo es mostrar la técnica quirúrgica de la necrosectomía transgástrica laparoscópica para la necrosis pancreática y peripancreática encapsulada de situación retrogástrica, tal y como se realiza en nuestro centro.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente con secuelas de una pancreatitis aguda necrotizante en forma de necrosis pancreática y peripancreática encapsulada retrogástrica con signos clínicos, analíticos y radiológicos de infección, y con resolución del cuadro séptico en un único procedimiento terapéutico. En la intervención se realiza una gastrotomía anterior para exponer la pared posterior gástrica, a través de la cual se accede a la colección necrótica. Se amplía la comunicación con una endograpadora lineal de 60 mm, se aspira y se realiza la necrosectomía, y posteriormente se cierra la pared anterior gástrica manteniendo la comunicación entre el estómago y el retroperitoneo para permitir un desbridamiento y drenaje mantenidos sin necesidad de nuevas intervenciones.

Discusión: La necrosectomía transgástrica laparoscópica para el tratamiento de las colecciones necróticas pancreáticas y peripancreáticas encapsuladas secundarias a pancreatitis aguda es una técnica segura y efectiva, como demuestran varias series publicadas, y reproducible tal y como se muestra en el vídeo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos