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XIX Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
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XIX Reunión Nacional de Cirugía
Burgos, 23-25 Octubre 2013
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Comunicación
7. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

O-051 - HACIA LA GESTIÓN DE LAS COMPLICACIONES EN UN SERVICIO QUIRÚRGICO

R. Salgado Álvarez, D. Poletto, R. Vázquez Bouzán, A. Toscano Novella, M. Lozano y E. Toscano Novella

Hospital Povisa, Vigo.

Objetivos: El objetivo que nos planteamos es gestionar de manera integral nuestras complicaciones como un proceso estratégico que adecue nuestro Servicio a las necesidades y expectativas del tratamiento quirúrgico de nuestros pacientes. Esta gestión está encaminada a la prevención, la detección precoz y el tratamiento adecuado.

Métodos: Registramos y analizamos las complicaciones en el periodo desde abril de 2010 hasta marzo de 2013. El registro de las complicaciones se realiza teniendo en cuenta: patología, sección a la que pertenecen, tipo de acceso (programado, urgente o urgente diferido) y tipo de complicación clasificada según ″The Accordion Severety Grading System of Surgical Complications: Expanded Classification″ publicada por Strasberg en el año 2006. No incluimos infecciones leves de herida quirúrgica, urinarias ni flebitis ya que su manejo se realiza por una vía diferenciada, a través del Servicio de Medicina Preventiva y de Enfermería.

Resultados: Hemos registrado 372 complicaciones sucesivas en los últimos 3 años. De ellas se han comunicado como evento adverso un total de 28. En 100 se adoptaron acciones de mejora que motivaron sesiones en el servicio para revisar los temas en cuestión y, en algunos casos, actualizar o promover nuevos protocolos o guías clínicas. Se dividen en 11 secciones, con mayor incidencia en Coloproctología y Hepatobiliar. Resaltan como tipo de complicación las infecciosas (89) y las hemorrágicas (52). Se reportaron 93 exitus. Fueron urgentes 141, diferidas 59 y no urgentes 172. Necesitaron reintervención 154 pacientes. Los tipos de complicación se expondrán detalladas en la clasificación de Strasberg con la finalidad de poder compararnos con estándars internacionales.

Conclusiones: El registro y análisis de complicaciones es una herramienta imprescindible para valorar y mejorar la calidad de la asistencia. Es necesaria la implicación de todo el Servicio para su implantación. Constata los errores y ayuda a implementar acciones de mejora. Contribuye a la buena relación entre los miembros del Servicio.

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