Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

O-03 - INFLUENCIA DEL TIPO DE DONACIÓN EN EL PATRÓN INFLAMATORIO DEL RECEPTOR PULMONAR. ESTUDIO DAC-ME-citos

Bello, I.1; Sandiumenge, A.1; Coll, E.2; Franco, C.1; Crowley, S.3; Naranjo, S.4; Fieira, E.5; Gómez, A.1; Deu, M.1; Jauregui, A.1

1Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona; 2ONT, Madrid; 3Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 4Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; 5Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña.

Objetivos: El objetivo del estudio es comparar la respuesta inflamatoria de los receptores pulmonares obtenidos tras la donación en muerte encefálica (DME) o asistolia controlada (DAC).

Métodos: Se comparó el patrón inflamatorio (IL-6, IL-8, IL-10, TNF-α) de 40 receptores pulmonares de donantes en DAC y 40 receptores de donantes en ME (pareados por indicación de trasplante y edad) incluidos prospectivamente (Jul/18-Jul/19) en 4 centros españoles. Registramos información del donante/receptor y procedimiento quirúrgico. Se obtuvieron muestras del donante antes de la extracción (E0) y antes de la perfusión (E1), así como del receptor antes del implante (R-1), en la reperfusión del injerto (R0) y 24 (R24)/48 (R48) y 72 (R72) horas tras el implante.

Resultados: Se observó que un mayor porcentaje de donantes en ME recibieron corticoides y soporte vasoactivo y más donantes en DAC recibieron transfusión de hemoderivados durante el explante, no se observaron más diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Los receptores de injertos pulmonares de DAC presentaron menores niveles de IL-10 y TNF-α en R72(p < 0,05).

Conclusiones: Los receptores pulmonares de DAC presentan una menor reacción inflamatoria a las 72h que los procedentes de ME.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos