Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TUMORES MESENQUIMALES-SARCOMAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
64. TUMORES MESENQUIMALES-SARCOMAS
Texto completo

O-368 - THE GROWING TERATOMA SYNDROME (GTS): TRATAMIENTO Y RESULTADOS A LARGO PLAZO. ANÁLISIS DE UNA SERIE DE CASOS.

Pascual Espinosa, Pablo; Ruiz Moreno, Cristina; González Bayón, Luis Andrés; Lozano Lominchar, Pablo; Palencia García, Natividad; Vásquez Jiménez, Wenceslao

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: El GTS es una entidad benigna que se desarrolla en un pequeño porcentaje de pacientes con tumores germinales no seminomatosos que, tras recibir tratamiento con quimioterapia, presentan una negativización de marcadores tumorales que contrasta con un crecimiento de las masas tumorales abdominales o torácicas. Es una entidad benigna pero que en su desarrollo puede crecer, desplazar y/o comprimir tejidos nobles. Dada la escasa experiencia y publicaciones en relación a este síndrome se precisa de un manejo multidisciplinar en centros de referencia.

Objetivos: El objetivo primario del estudio es evaluar la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad de los casos de GTS tratados en nuestro centro. El objetivo secundario es realizar un análisis de la morbi-mortalidad asociado a los procedimientos.

Métodos: Se realiza un estudio de una cohorte única con recogida prospectiva de los datos y análisis retrospectivo de 20 pacientes con GTS de origen testicular y 3 de origen ovárico tratados quirúrgicamente en nuestro centro entre agosto de 2008 y junio 2019. Se realiza una recogida de datos clínicos, analíticos, histológicos así como de resultados quirúrgicos y de morbimortalidad. El análisis de la supervivencia global y libre de enfermedad se hizo utilizando las curvas de Kaplan-Meier.

Resultados: La mediana de edad al diagnóstico fue de 26 años. La histología predominante en el tumor primario fue de tumor germinal no seminomatoso de carácter mixto (56,5%). la principal localización de las masas tumorales fue la retroperitoneal con una mediana de volumen de 132 cm3. Se realizaron 31 intervenciones en 23 pacientes realizándose linfadenectomía múltiple en 13 pacientes (56,5%) lográndose una resección óptima R0 en 17 (73,9%) pacientes. Se produjeron complicaciones mayores (grado III/IV) en 4 (17,4%) pacientes, siendo la complicación más frecuente la ascitis quilosa presentándose en 4 (17,4%) pacientes. Se observó una tasa de supervivencia global a los 5 años del 95% y de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años del 90,7%.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico del GTS mediante citorreducción completa (R0) tiene beneficio en la supervivencia global y libre de enfermedad. La morbilidad, si bien es cierto es alta, podría ser aceptable en razón de la complejidad de los abordajes quirúrgicos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos