Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
57. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

O-015 - CALIDAD DE VIDA GENERAL Y RELACIONADA CON EL TRATAMIENTO DE LA DM: SPK VS TERAPIA INSULÍNICA

Calleja Lozano, Rafael; Durán Martínez, Manuel; Sánchez Hidalgo, Juan Manuel; Arjona Sánchez, Álvaro; Ruiz Rabelo, Juan Francisco; Ayllón, María Dolores; Rodríguez Ortiz, Lidía; Briceño Delgado, Javier

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Introducción: El trasplante de páncreas-riñón (PKT) se considera el mejor tratamiento para pacientes seleccionados con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y enfermedad renal terminal. La evolución en los últimos de la técnica quirúrgica y la mejora en los protocolos inmunosupresores ha permitido ofrecer considerables beneficios de supervivencia en pacientes con DM1 que reciben un trasplante PKT, sin embargo, el impacto en la calidad de vida ha sido escasamente estudiado. El objetivo de este estudio es comparar la calidad de vida del paciente trasplantado páncreas-riñón frente a los pacientes con DM1 insulinodependientes.

Métodos: Estudio transversal comparativo para evaluar la calidad de vida en 50 pacientes trasplantados simultáneamente de páncreas y riñón (SPK) entre 2013-2019 en nuestro programa y 50 pacientes con DM1 en tratamiento con insulina y función renal conservada (n = 100). Se excluyeron los pacientes trasplantados con disfunción de alguno de los injertos. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se evaluó con la encuesta SF-36. Para evaluar la satisfacción con el tratamiento de la diabetes se empleo el cuestionario DTSQ-s. Las encuestas se realizaron via telefonica previo consentimiento oral.

Resultados: No hubo diferencias en las características basales de ambos grupos. El grupo SPK presentaron puntuaciones más elevadas para las escalas de Salud general, Función física, Rol físico, Vitalidad, Función social, Rol emocional y Salud mental siendo las diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). El grupo SPK presentó una mayor percepción de dolor corporal (p < 0,001). La satisfacción con el tratamiento (cuestionario DTSQ-s) fue significativamente mayor en el grupo SPK en comparación con los pacientes DM1 (33,90 ± 2,28 vs 27,75 ± 8,45; 6,15 [3,18-9,11]; p < 0,001). Los episodios percibidos de hipoglucemia e hiperglucemia fueron significativamente menores en el grupo SPK (p < 0,001).

Conclusiones: El trasplante SPK presenta una mayor satisfacción con el tratamiento, un menor impacto de la diabetes en la calidad de vida y una mejoría en la calidad de vida en comparación con el tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes tipo 1. Los pacientes trasplantados SPK presentan un mayor dolor corporal percibido.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos