Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
53. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

V-167 - RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA: VÍDEO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA TÉCNICA

Gené Skrabec, Clara; Blay Aulina, Lídia; Pascual Miguel, Iciar; Ballester Alabau, Rosa; Ríos Gonzávez, Cristian; Luna Tomás, Miguel Ángel; Vilà Poyatos, Jordi; Julián Ibáñez, Joan Francesc

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.

Objetivos: La radioterapia intraoperatoria (RIO o IORT) es una técnica en auge que consiste en la irradiación directa del lecho tumoral en el mismo acto quirúrgico, permitiendo así completar a la paciente el tratamiento con una sola estancia hospitalaria. El objetivo de este vídeo es mostrar y describir la implementación de la técnica RIO.

Métodos: Mostramos el caso de una paciente de 65 años con antecedentes de HTA, síndrome depresivo, polipectomía endometrial y prótesis de cadera. Es intervenida de tumorectomía simple de mama izquierda por CDIS de bajo grado + BSGC y RIO. En el estudio previo a cirugía con mamografía y resonancia magnética, tamaño del tumor ≤ 2,5 cm, ganglios axilares negativos clínica y radiológicamente y márgenes quirúrgicos macroscópicamente negativos.

Resultados: Descripción detallada del proceso: se realiza tumorectomía guiada por arpón y BSG guiada por Medicina Nuclear. Una vez realizado el procedimiento, se comprueba el volumen del lecho de la tumorectomía con una sonda vesical y se establece el campo introduciendo este mismo volumen a la sonda definitiva (35 cc). Se comprueba un margen de seguridad de 1cm en los tres ejes hasta la piel y se administra radioterapia intraoperatoria (RIO) en el lecho tumoral a través de un aparato de rayos X de baja energía (50 Kv), con una dosis total de 20 Gy durante 7 minutos. Se procede a cierre de herida según técnica habitual.

Conclusiones: La técnica RIO es una técnica cada vez más extendida, que en casos seleccionados ofrece claros beneficios sobre el esquema de tratamiento clásico. Requiere de una implementación multidisciplinar. Permite administrar una sobredosificación (boost), reduce el periodo total de radiación contribuyendo al confort de la paciente y a la reducción de costes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos