Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
51. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

V-011 - COLGAJO TORACOABDOMINAL COMO ALTERNATIVA AL CIERRE DE GRANDES DEFECTOS TRAS MASTECTOMÍAS AMPLIAS EN CASOS DE CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO

Adrianzén, Marcos; Izquierdo, Ana; Bauza, Mireia; Bellver, Gemma; Buch, Elvira; Martínez, Teresa; Terrádez, Liria; Ortega, Joaquín

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Valorar la eficacia y seguridad en la utilización de colgajos toracoabdominales para el cierre primario de grandes defectos causadas por mastectomías amplias.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente de 50 años que acude a urgencias por presentar una tumoración ulcerada en la mama derecha de 2 años de evolución que actualmente asocia sangrado y dolor importante. Ante la alta sospecha clínica de cáncer de mama localmente avanzado, se le realiza biopsia y un TAC de extensión. La anatomía patológica confirma el diagnóstico de carcinoma de mama de tipo HER 2 puro. En el TAC Se aprecia una gran masa tumoral en la mama derecha de aproximadamente 19 × 14 cm, con afectación cutánea y del músculo pectoral. Además se aprecian adenopatías ipsilaterales patológicas y metástasis pulmonares. Con estos hallazgos se da como un cT4 N1 M1. Se comenta en comité de tumores y se decide dar tratamiento inicial con taxol, herceptin y pertuzumab. Tras completar tratamiento inicial se revalora el caso en comité y dada la buena respuesta sistémica, se decide resección del tumor primario. Se realiza una resección amplia que abarca toda la mama y la piel afecta, quedando un defecto importante tras la cirugía. Para el cierre del defecto se planifica la realización de un colgajo toracoabdominal, con lo que se consigue el cierre primario del defecto. Tras tres meses de seguimiento, se aprecia una buena evolución, con buena cicatrización y viabilidad del colgajo, logrando el cierre definitivo del defecto.

Discusión: La utilización del colgajo toracoabdominal es segura y eficaz para el cierre primario de grandes defectos tras una mastectomía en los casos de cáncer de mama localmente avanzados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos