Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
39. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-039 - PRESENTACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA (RENACEIBAR)

Carmona, Zahira1; Ferrer Márquez, Manuel1; García Ruiz de Gordejuela, Amador2; Millan Scheiding, Monica3; Belda Lozano, Ricardo1; Rubio Gil, Francisco Antonio1; Vidaña Márquez, Elisabeth1; Reina Duarte, Ángel1

1Hospital Universitario Torrecardenas, Almería; 2Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 3Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Introducción: Aunque tradicionalmente la obesidad se ha considerado inusual en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el hecho de que haya estado aumentado de forma exponencial en el mundo hasta considerarse hoy día la epidemia del siglo XXI, trae consigo que hoy tengamos la oportunidad de encontrar a pacientes obesos mórbidos con EII. Hasta la fecha hay pocos artículos y con número muy bajo de pacientes que nos puedan llevar a obtener conclusiones importantes sobre qué hacer en este tipo de pacientes. El objetivo del proyecto es crear un Registro Nacional de pacientes bariátricos con EII con la idea de explorar las diferencias en los pacientes, técnicas quirúrgicas empleadas y resultados en una cohorte nacional de pacientes obesos mórbidos diagnosticados de EII intervenidos de cirugía bariátrica.

Métodos: Pacientes procedentes de los diferentes centros nacionales participantes del estudio que hayan sido intervenidos de cirugía bariátrica con antecedentes de EII desde enero de 2000 en adelante. Los criterios de inclusión serán aquellos pacientes con edad superior a 18 años intervenidos de cirugía bariátrica con diagnóstico previo de EII (Crohn, colitis ulcerosa o colitis indeterminada). Para ello, nos hemos puesto en contacto con todos los centros nacionales en los que realiza cirugía bariátrica a través de la SECO y de la sección de obesidad y coloproctología de la AEC.

Resultados: Hasta la fecha se ha creado un Registro Nacional (ReNacEIBar) basado en las siguientes variables: Centro, sexo, edad, peso, IMC, antecedentes personales de fumador, HTA, DA, SAOS, dislipemia, tipo de EII (Crohn, colitis ulcerosa o indeterminada), años desde el diagnóstico de la enfermedad, localización de la EII y tratamiento de la misma, cirugía previa realizada, intervención bariátrica realizada, complicaciones, días de ingreso, existencia de reintervención, peso e IMC a los 12 meses, evolución de la EII.

Conclusiones: La existencia de un registro de cirugía bariátrica en pacientes diagnosticados de EII facilitará la obtención de conclusiones de cara al tratamiento de los mismos de la SECO y de la sección de obesidad y coloproctología de la AEC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos