Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. LO MEJOR DEL CONGRESO
Texto completo

O-005 - ANASTOMOSIS COLOANAL MANUAL EN DOS TIEMPOS SEGÚN TURNBULL-CUTAIT VS ANASTOMOSIS COLOANAL MANUAL CON ILEOSTOMÍA LATERAL EN CÁNCER DE RECTO BAJO (TURNBULL-BCN). ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Barrios Cormenzana, Oriana1; Trenti, Loris1; Espín Basany, Eloy2; Bianco, Francesco3; Kreisler Moreno, Esther1; Frago Montanuy, Ricardo1; Falato, Armando4; Biondo Aglio, Sebastiano1

1Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat; 2Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 3Hospital San Leonardo, Castellammare di Stabia; 4Hospital San Giuliano, Novara.

Objetivos: Comparar los resultados a corto plazo, de pacientes a los que se les ha realizado una anastomosis coloanal manual diferida según la técnica Turnbull-Cutait sin ileostomía (TCA) vs anastomosis coloanal manual con ileostomía de protección (CAA) tras resección anterior ultrabaja (RAuB) por cáncer de recto.

Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado, multicéntrico y comparativo de 2 grupos de pacientes con cáncer de recto candidatos a tratamiento radical con RAuB, preservación de esfínteres y anastomosis coloanal manual (TCA, grupo experimental vs CAA, grupo control). En el grupo CAA la ileostomía lateral se cerró a los 6 meses de la RAuB. La variable principal fue comparar la morbilidad postoperatoria a los 30 días; dentro de las variables secundarias están el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria.

Resultados: Se incluyeron y aleatorizaron 92 pacientes entre junio de 2012 y octubre de 2018. 46 pacientes en cada grupo. A siete pacientes (15,2%) en el grupo CAA no se les realizó el cierre de la ileostomía y a 1 paciente (2,2%) en el grupo TCA no se le realizó la anastomosis coloanal diferida. La tasa global de complicaciones postoperatorias a los 30 días fue similar entre los dos grupos (34,8% en el grupo TCA, 45,7% en el grupo CAA, p = 0,4) con una diferencia de -10,9 IC95% (-29,5; 8,9). No se observaron diferencias en términos de resultados oncológicos y funcionales entre los dos procedimientos al año de seguimiento.

Conclusiones: La anastomosis coloanal manual diferida según la técnica Turnbull-Cutait tras la RAuB en pacientes operados por cáncer de recto permite evitar la ileostomía de protección; es una técnica segura y la morbilidad postoperatoria a los 30 días es comparable con la de la anastomosis coloanal estándar con ileostomía de protección. Además, los resultados oncológicos y funcionales al año de seguimiento también son similares.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos