Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
37. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-260 - IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA EN LA INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO COLORRECTAL

González Bocanegra, Marta1; García Septiem, Javier2; Jiménez Carneros, Virginia3; Sayalero Martín, María Teresa3; Moreno Gomila, Carolina3; Arias Díaz, Javier4; Jiménez Miramón, Javier3; Jover Navalón, Jose María3

1Hospital Central de la Cruz Roja Española-San José y Santa Adela, Madrid; 2Hospital Universitario de la Princesa, Madrid; 3Hospital Universitario de Getafe, Getafe; 4Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Objetivos: Exponer el efecto producido en la incidencia de la infección del sitio quirúrgico (ISQ) tras la implantación de un programa de vigilancia epidemiológica de la infección nosocomial en los pacientes intervenidos de forma programada de cirugía colorrectal (PVEINCCR).

Métodos: Estudio observacional, con recogida de datos prospectiva y análisis retrospectivo, tras la implantación de un PVEINCCR, de todos los pacientes intervenidos de forma programada, tanto de patología benigna como maligna, por cirujanos de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital de Getafe o por residentes asistidos por los mismos, desde el 1 de enero de 2006 hasta el 22 de febrero de 2017. Se registraron de forma prospectiva y sistemática la presencia y tipo de ISQ, las variables incluidas en el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), así como otras medidas preventivas implantadas durante el período de estudio.

Resultados: Se incluyeron 1.313 pacientes. Tras los primeros informes de ISQ colorrectal en 2006 (21,9%) y 2007 (29%) se implantaron un conjunto de medidas preventivas con el objetivo de disminuirla: medidas preventivas descritas en el proyecto IQZ, preparación mecánica de colon y profilaxis antibiótica oral, incremento del abordaje laparoscópico, cambio técnico en anastomosis ileo-cólica, así como dispositivo protector de la herida quirúrgica. Se apreció un descenso progresivo y significativo de las tasas de ISQ a lo largo de los años (fig.). Este descenso se justifica, en parte, por el aumento progresivo del cumplimiento de las medidas preventivas que se recomiendan en los informes emitidos a partir de PVEINCCR, así como por el cumplimiento de la profilaxis antibiótica, el abordaje laparoscópico y la utilización de los protectores de la herida quirúrgica.

Conclusiones: La implantación de un PVEINCCR, así como la difusión de los resultados, impacta de forma favorable en las tasas de ISQ, logrando una disminución significativa de la misma a lo largo de los años.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos