Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
35. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-366 - SÍNDROME DE BURNOUT Y LA PANDEMIA COVID-19 ¿CÓMO HA AFECTADO A LOS RESIDENTES DE CIRUGÍA?

Gutiérrez Fernández, Ana Isabel1; González Gil, Alida1; Fernández Hernández, Juan Ángel1; Ruiz Manzanera, Juan José1; Gómez Bosch, Francisco1; Rodrigues Silva, Kamila2; Conesa Plá, Ana1

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Fundación Hospital de Cieza, Cieza.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue investigar la prevalencia del síndrome de burnout entre los médicos internos residentes (MIR) durante la pandemia Covid-19, analizar si existen diferencias dependiendo de los factores sociodemográficos y estudiar su relación con el síndrome de Burnout.

Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio observacional transversal sobre 100 MIR de diferentes comunidades autónomas. Para ello, hemos empleado una encuesta online que recogía datos de tipo sociodemográficos y laborales, e incluía la herramienta Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa la presencia del síndrome de Burnout. Se analizaron variables de tipo sociodemográfico (sexo, edad, estado civil, hijos) así como las relacionadas con el puesto de trabajo desempeñado en la actualidad (año de residencia, especialidad MIR, tipo de especialidad, hospital donde realiza la residencia, tipo de hospital según número de camas, número medio de guardias realizadas al mes, libranza de la guardia, libranza diferida de la guardia de sábado y guardias de Puerta de Urgencias). El MBI es el instrumento psicométrico más difundido para evaluar el síndrome, analizando 22 variables relacionadas con la presencia de síntomas de cansancio emocional, despersonalización y la realización personal. Las variables cualitativas fueron expresadas en frecuencias y porcentajes. Para analizar la relación de las variables sociodemográficas y laborales con el desarrollo del Síndrome de Burnout, se ha llevado a cabo una comparación mediante la prueba #c de Pearson y análisis de residuos. Se consideraron valores de p < 0’05 como significancia estadística.

Resultados: De las tres escalas que componen el MBI, el 39% de los MIR presentaron cansancio emocional, el 59% despersonalización, y sólo el 2% puntuaciones bajas en la escala de realización personal. En nuestro estudio, el 11% de los MIR padecen el síndrome de burnout, y el 87% se encontraban en riesgo de padecerlo. El 2% restante de residentes encuestados tuvieron bajo riesgo de desarrollarlo. La realización de una especialidad médica se relacionó de manera estadísticamente significativa con la aparición de cansancio emocional y despersonalización, respecto a la realización de especialidades quirúrgicas (#c de Pearson = 6,672, p = 0,036 y #c de Pearson = 10,808 p = 0,004 respectivamente). El desarrollo del Síndrome de Burnout se relacionó de manera significativa con el año de residencia, en concreto entre los primeros años de formación, disminuyendo el síndrome conforme culminan la residencia (#c de Pearson = 17,298, p = 0,027).

Conclusiones: Durante la pandemia Covid-19, un porcentaje elevado de residentes de diferentes especialidades han sufrido síndrome de burnout o están en riesgo de padecerlo. Este trastorno presenta una mayor prevalencia entre residentes de primer y segundo año. Los residentes de especialidades médicas han presentado mayores tasas de cansancio emocional y despersonalización que los quirúrgicos, posiblemente derivado de una mayor carga asistencial durante este periodo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos