Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

O-253 - ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

López Morales, Pedro; Giménez Francés, Clara; Ruíz Marín, Miguel; Medina Manuel, Esther; Fernández Fernández, Pedro Vicente; Valero Soriano, María; Luján Martínez, Delia María; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción y objetivos: El riesgo biológico es uno de los más frecuentes al que se ve sometido el personal sanitario. Dentro de este riesgo, las lesiones producidas por agujas y otros elementos punzantes pueden producir infecciones graves por contagio de patógenos sanguíneos como el VHB, el VHC y el VIH. Los profesionales sanitarios deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitarlos y, en caso de que se produzcan, deben existir protocolos que permitan a los trabajadores conocer las pautas y las recomendaciones a seguir. El objetivo del presente trabajo es analizar los accidentes con riesgo biológico, así como valorar el grado de cumplimiento de las medidas de Precaución Estándar (PE) en nuestro centro, un hospital de tercer nivel que cuenta con 1.784 trabajadores.

Métodos: Se elaboró un cuestionario de 35 preguntas que fue distribuido de forma telemática. Fueron seleccionados aquellos profesionales que ejercían su actividad laboral en el centro en el momento de realización del cuestionario, con un mínimo de un año de antigüedad. Solamente se incluyeron médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería. Por otro lado, solo fueron seleccionados profesionales pertenecientes a Unidades y Servicios quirúrgicos, médico-quirúrgicos o que realizasen procedimientos invasivos. Fueron descartados aquellos cuestionarios incompletos.

Resultados: Un total de 139 profesionales sanitarios del centro cumplimentaron el cuestionario y aceptaron participar en el estudio tras la lectura del consentimiento, de los cuales 102 fueron incluidos. De los 102 profesionales sanitarios encuestados, 64 (62,7%) habían sufrido un total de 148 accidentes, de los que tan solo 38 trabajadores (59,4%) notificaron todos los accidentes que sufrieron. Por sexo, 81 de los accidentes fueron sufridos por mujeres (54,7%) y 67 por hombres (45,3%). Los trabajadores más afectados fueron los médicos/as con un total de 39 trabajadores afectados (60,9%) y 97 accidentes (65,5%). Los profesionales de Cirugía General y del Aparato Digestivo fueron los más afectados con un total de 79 accidentes sufridos por 28 trabajadores. El accidente más frecuente fue el pinchazo con aguja con un total de 70 accidentes (47,3%). La sangre fue el fluido más frecuentemente reportado con 133 accidentes (89,9%). El 66,6% de los accidentes (99) se produjeron en el quirófano y las manos fueron la localización más comúnmente afectada, hasta en 94 ocasiones (63,5%). El 83,3% de los encuetados se lava siempre las manos antes y después de atender a cada paciente. El 98% emplea guantes a la hora de manejar fluidos y realizar procedimientos invasivos. Un 85,3% emplea mascarilla cuando prevé riesgo de salpicaduras a la mucosa oral o nasal, el 45% gafas de protección cuando prevé riesgo de salpicaduras a mucosa ocular y el 55,9% bata cuando prevé grandes salpicaduras (fig.).

Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que, a pesar de las medidas de PE, los accidentes con riesgo biológico continúan siendo frecuentes entre los profesionales sanitarios. Es necesario mejorar la formación de los trabajadores y remarcar la importancia de notificar todos los accidentes con riesgo biológico ya que ninguno debe ser considerado de bajo riesgo por las consecuencias que pueden suponer.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos