Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSTGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. FORMACIÓN POSTGRADUADA
Texto completo

P-350 - AUTOEVALUACIÓN DE LOS CIRUJANOS GENERALES SOBRE SU RENDIMIENTO QUIRÚRGICO DURANTE UN CURSO DE APRENDIZAJE EN SUTURAS LAPAROSCÓPICAS.

Fernández-Tomé, Blanca; Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia; Sanz, Enciso; Sánchez- Hurtado, Miguel; Moreno- Naranjo, Belén; Calderón, Marta; Sánchez-Fernández, Javier; Sánchez-Margallo, Francisco Miguel

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.

Introducción: La capacidad de evaluación de los cirujanos generales de sus propias habilidades quirúrgicas es esencial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y para la autorregulación de su capacidad a la hora de desarrollar técnicas específicas en el paciente real.

Objetivos: Así pues el objetivo de este estudio es comprobar si existe una correlación entre al autoevaluación realiza por los cirujanos y la valoración que realizan los expertos sobre las capacidades quirúrgicas de los alumnos.

Métodos: Dieciséis residentes de cirugía general realizaron un curso de aprendizaje en suturas laparoscópicas, realizando gastrectomía, piloroplastia, funduplicatura de Nissen y anastomosis gastroyeyunales. La evaluación consistió en la calificación de las habilidades técnicas por parte del equipo de expertos en los siguientes procedimientos: introducción de trócares, disección, ligaduras, sutura intracorpórea y complicaciones. También se les pidió a los residentes que evaluaran su propio rendimiento en los mismos procedimientos. Para el análisis de datos se empleó el test rho de Spearman.

Resultados: Los resultados muestran una fuerte correlación entre la calificación establecida por los expertos y los residentes en las habilidades técnicas y la autoevaluación (rho = 0,72).

Conclusiones: La evaluación realizada por los expertos es similar a la autoevaluación realizada por los residentes de cirugía general para los mismos procedimientos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos