Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-005 - ANASTOMOSIS COLOANAL MANUAL EN DOS TIEMPOS SEGÚN TURNBULL-CUTAIT VS ANASTOMOSIS COLOANAL MANUAL CON ILEOSTOMÍA LATERAL EN CÁNCER DE RECTO BAJO (TURNBULL-BCN). ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Barrios Cormenzana, Oriana1; Trenti, Loris1; Espín Basany, Eloy2; Bianco, Francesco3; Kreisler Moreno, Esther1; Frago Montanuy, Ricardo1; Falato, Armando4; Biondo Aglio, Sebastiano1

1Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat; 2Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 3Hospital San Leonardo, Castellammare di Stabia; 4Hospital San Giuliano, Novara.

Objetivos: Comparar los resultados a corto plazo, de pacientes a los que se les ha realizado una anastomosis coloanal manual diferida según la técnica Turnbull-Cutait sin ileostomía (TCA) vs anastomosis coloanal manual con ileostomía de protección (CAA) tras resección anterior ultrabaja (RAuB) por cáncer de recto.

Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado, multicéntrico y comparativo de 2 grupos de pacientes con cáncer de recto candidatos a tratamiento radical con RAuB, preservación de esfínteres y anastomosis coloanal manual (TCA, grupo experimental vs CAA, grupo control). En el grupo CAA la ileostomía lateral se cerró a los 6 meses de la RAuB. La variable principal fue comparar la morbilidad postoperatoria a los 30 días; dentro de las variables secundarias están el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria.

Resultados: Se incluyeron y aleatorizaron 92 pacientes entre junio de 2012 y octubre de 2018. 46 pacientes en cada grupo. A siete pacientes (15,2%) en el grupo CAA no se les realizó el cierre de la ileostomía y a 1 paciente (2,2%) en el grupo TCA no se le realizó la anastomosis coloanal diferida. La tasa global de complicaciones postoperatorias a los 30 días fue similar entre los dos grupos (34,8% en el grupo TCA, 45,7% en el grupo CAA, p = 0,4) con una diferencia de -10,9 IC95% (-29,5; 8,9). No se observaron diferencias en términos de resultados oncológicos y funcionales entre los dos procedimientos al año de seguimiento.

Conclusiones: La anastomosis coloanal manual diferida según la técnica Turnbull-Cutait tras la RAuB en pacientes operados por cáncer de recto permite evitar la ileostomía de protección; es una técnica segura y la morbilidad postoperatoria a los 30 días es comparable con la de la anastomosis coloanal estándar con ileostomía de protección. Además, los resultados oncológicos y funcionales al año de seguimiento también son similares.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos