Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA TORÁCICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA TORÁCICA
Texto completo

P-261 - NEUMONÍA POR COVID-19 Y NEUMOTÓRAX

Picardo Gomendio, María Dolores1; González Sierra, Begoña1; Díaz Candela, Daniel Alejandro1; Medina Velasco, Aníbal Armando1; Arteaga Peralta, Vladimir1; de la Plaza Llamas, Roberto1; Ramia Ángel, Jose Manuel2

1Hospital General Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 2Hospital General Universitario, Alicante.

Introducción: En marzo de 2020, la OMS declaró el estado de pandemia global por Covid-19. Afecta principalmente al pulmón, provocando una neumonía bilateral con patrón en vidrio deslustrado, debido a una lesión alveolar difusa. La mortalidad en los pacientes críticos varía entre el 16,7-61,5 %. En la literatura científica, existen escasas comunicaciones de neumotórax en pacientes con neumonía asociada a Covid-19. El objetivo de esta comunicación es determinar los casos comunicados y sus características.

Métodos: Se analizaron los pacientes infectados por covid-19 y neumotórax asociado tratados en nuestro servicio y se realizamos la siguiente estrategia de búsqueda en Pubmed, limitada por idioma (español e inglés) y actualizada a fecha 15-04-2020 (Pneumothorax) AND ((Covid-19) OR (SARS-CoV-2)).

Resultados: De los pacientes ingresados en nuestro hospital, nuestro servicio trató 3 pacientes COVID-19 positivos confirmados mediante PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), con diagnóstico de neumonía y neumotórax, colocando un tubo de drenaje endotorácico. Sus características clínicas se describen en la tabla. En la búsqueda realizada se obtuvieron 13 resultados; 1 es descartado por título. Finalmente se seleccionaron 9 por su relación con nuestro caso, de los cuáles, únicamente 4 hacen referencia a la relación entre COVID-19 y neumotórax. Se ha descrito la coincidencia de pacientes infectados por covid-19 y neumotórax en 15 casos, con una frecuencia en las tres series que osciló del 0,5 al 6%. Sólo se describieron las características clínicas de 1 paciente (tabla). Parece existir una relación entre el daño pulmonar y la aparición del neumotórax en pacientes con Covid-19, así como secundario al barotrauma generado por el alto flujo y/o volumen que estos pacientes necesitan debido al desarrollo de SDRA, aunque los casos publicados son limitados.

Descripción de pacientes con neumotórax secundario a neumonía por COVID-19 y/o barotrauma.

n

Sexo

Edad

AP

MI

Tratamiento

Neumonía

DP

Diagnóstico

DE

Oxígeno

UCI

DET

Tiempo hasta retirada

Exitus

Sun et al

1

Hombre

38

ND

Tinitus

ND

No

TC

35

Gafas nasales de alto flujo

No

ND

ND

Yao W., Et al

12/202

Yang X., et al

1/52

Chen, N., et al

1/99

Mujer

83

HTA, asma, prótesis mitral y maracapasos por FA

IC E IRA

Lopinavir/Ritonavir. Dexametasona

No

 Derecho

TC

16

VMNI

No

Sí (horas)

Serie actual

3

Hombre

60

Asma

SDRA

Lopinavir. Dexametasona. Levofloxacino-Meropenem-Linezolid

Sí, Bilateral

No

RX

22

VMI

Sí (1 día)

Hombre

87

HTA, DM

IRA

Dolquine-AZT-Ceftriaxona

Sí, Bilateral

Izquierdo

RX

12

No precisó

No

3 días

No

AP: antecedentes personales; HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus; MI: motivo ingreso; SDRA: síndrome distrés respiratorio adulto; IRA: insuficiencia respiratoria aguda; IC: insuficiencia cardiaca; ND: no datos; DP: derrame pleural; TC: tomografía computarizada; RX: radiografía; DE: Días evolución; DET: tubo drenaje endotorácico; AZT: azitromicina.

Conclusiones: Aunque sería de esperar una frecuencia alta de neumotórax asociado a infección grave por covid-19 en relación al daño alveolar y parenquimatoso y/o al barotrauma por la ventilación mecánica (ya sea invasiva o no) son escasos los casos comunicados en la literatura científica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos