Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

O-172 - MODELO EX VIVO DE "3 EN 1&" TAREAS PARA LINFADENECTOMÍA, DISECCIÓN DE VASOS Y SUTURA LAPAROSCÓPICA INTRACORPÓREA. EVALUACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE CORTE.

Sánchez Hurtado, Miguel Ángel; Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia; Moreno Naranjo, Belén; Enciso, Silvia; Fernández Tomé, Blanca; Correa Martín, Laura; Calderón Domínguez, Marta; Sánchez Margallo, Francisco Miguel

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.

Objetivos: La mayoría de las especialidades quirúrgicas requieren en diferentes grados linfadenectomía, disección vascular y sutura. En el caso particular de la linfadenectomía laparoscópica de especialidades como oncología ginecológica o del aparato digestivo son escasos los modelos de entrenamiento específicos y validados para reducir los errores quirúrgicos y acortar la curva de aprendizaje. Nuestro objetivo fue validar un modelo ex vivo de “3 en 1” tareas para la práctica de maniobras de disección con exéresis (linfadenectomía (LL), disección vascular (VD)) y sutura intracorpórea (SIL).

Métodos: El modelo (fig.) consiste en una porción de intestino delgado porcino desde la raíz del mesenterio hasta un segmento ileal. Contiene los pequeños vasos mesentéricos, ileocólicos y ganglios linfáticos mesentéricos. Una vez dispuesto en el simulador, los participantes pueden realizar exéresis de ganglios linfáticos (LL), disección de vasos con coagulación monopolar y bipolar y disección/ligadura/clipado de vasos ileocólicos (VD), así como sutura y anastomosis intestinales (SIL). Setenta y nueve ginecólogos fueron asignados a dos grupos según el tipo de curso de laparoscopia ginecológica en los que se tratan temas relacionados con oncología: básico (GB) (n = 52) o avanzado (GA) (n = 27). Todos realizaron durante la primera jornada en simulador físico las tres tareas del modelo. Evaluación subjetiva: sobre un cuestionario, todos los asistentes evaluaron el modelo sobre 6 ítems del modelo basado en diferentes escalas. Evaluación objetiva: en la validez constructiva los registros de (GA) deben ser mejores que GB, principalmente centrada en (LL), sobre escalas de habilidades técnicas: escala analógica visual (VAS) de 1-10 cm. Y Evaluación Operativa Global de Habilidades Laparoscópicas (GOALS) de 0-25 puntos. Niveles de corte a superar, con base en un grupo de 3 expertos, para las tareas de disección y exéresis de (LL) y como sutura laparoscópica intracorpórea (SIL). Se grabó en vídeo a los participantes para la posterior evaluación a ciegas (revisor único).

Resultados: Evaluación subjetiva: ambos grupos aceptaron el modelo muy positivamente en las seis preguntas formuladas, confirmando validez subjetiva de Contenidos (GA) y Aparente (GB). Evaluación objetiva: el modelo demostró validez constructiva en las escalas de habilidades técnicas, las puntuaciones de la calificación basada en vídeo de (GA) mejoraron (GB) (VAS = 7 vs 4,95, U = 222, p 9 cm. En la escala VAS, para maniobras de disección y exéresis en (LL). En la tarea de sutura intracorpórea (SIL) el tiempo en dar un punto simple debería ser ≤ 1 minuto y 30 segundos, además de no cometer errores de precisión (punto fuera de las marcas), ni desgarros ni nudo no seguro/flojo.

Conclusiones: Hemos validado un modelo 3 en 1 versátil para la formación/evaluación de habilidades técnicas en oncología laparoscópica. Sin embargo, debe completarse la validación constructiva de la tarea SIL, además de complementar el estudio con otras especialidades quirúrgicas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos