Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

P-234 - LINFANGIOMA QUÍSTICO INGUINAL EN EL ADULTO

Cerrato Delgado, Sergio; Valverde Martínez, Amparo; Fierro Aguilar, Alberto; Roldán Ortiz, Susana; Pacheco García, Jose Manuel

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Introducción: Los linfangiomas o higromas quísticos son malformaciones benignas del sistema linfático. Se deben a fallos en el desarrollo que impide la comunicación normal entre vasos linfáticos produciendo una dilatación progresiva de los mismos hasta constituir formaciones quísticas. Hasta un 90% de los casos se diagnostican antes de los dos años de vida. La gran mayoría se localizan en el cuello (75%) y la axila (20%), siendo más raras otras localizaciones como el mediastino (5%), retroperitoneo (3%), páncreas, hígado o región inguinal (2%).

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 50 años, sin antecedentes personales de interés, que acude por dolor en región inguinal derecha de varios meses de evolución. A la exploración presenta una masa de consistencia blanda y móvil en región inguinal derecha no reducible y que tampoco protruye con maniobras de Valsalva. Se solicita ecografía abdominal en la que se observan una formación ovalada, de naturaleza quística, con septos en su interior compatible con un linfangioma quístico. Se decide intervención quirúrgica programada. A través de una incisión inguinal derecha se accede al interior del canal inguinal donde se observa una lesión quística, multiloculada y fuertemente adherida al ligamento redondo y suelo del canal inguinal. Se realiza exéresis se la lesión, se repara la debilidad de la pared posterior del canal inguinal con puntos sueltos de Vicryl 0 y se coloca malla de polipropileno con puntos de Vicryl 2/0. La intervención se realizó en régimen de CMA sin complicaciones. El análisis anatomopatógico muestra vasos linfáticos dilatados con paredes hipertróficas con células endoteliales expresan WT-1 y podoplanina. Siendo esta última una proteína específica del endotelio de los vasos linfático. Todo ello es compatible con el diagnóstico de linfangioma quístico.

Discusión: El linfangioma quístico en adultos se ha relacionado con procesos infecciosos y traumáticos, aunque la etiología actualmente sigue siendo desconocida. Son formaciones constituidas por quistes en “racimo de uvas”, de número y tamaños variables. Pueden estar comunicados entre sí o constituir quistes independientes. La presentación clínica de los linfangiomas es variable, siendo hasta un 88% de los mismo asintomáticos6. La aparición de los síntomas se relaciones con el aumento progreso del tamaño y la compresión de estructuras vecinas, como sucede en nuestro caso. Pueden aparecer síntomas agudos relacionados con complicaciones como la rotura, hemorragia o torsión. El diagnóstico puede realizarse mediante pruebas de imagen, aunque el diagnóstico definitivo es anatomopatológico tras la exéresis del mismo. La PAAF debe evitarse por riesgo de inoculación séptica o hemorragia intraquística6. El diagnóstico diferencial del linfangioma quístico en nuestra paciente, al tratarse una mujer, debe realizarse con el quiste de Nuck y la hernia inguinal, principalmente. En los hombres se debe descartar además hidrocele, varicocele o quiste de epidídimo entre otros. El tratamiento de elección es la cirugía. Se debe realizar exéresis completa de la lesión pues se han descritos hasta un 10-15% de recurrencias relacionadas con resecciones incompletas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos