Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

O-050 - USO DEL DISPOSITIVO DE TERAPIA POR PRESIÓN NEGATIVA (TPN) SOBRE INCISIÓN CERRADA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL QUISTE PILONIDAL

Gabor, Silvio1; Lima Favaro, Murillo2; Pimentel Pedroso, Ruy Francisco1; Ferreira Duarte, Barbara Henriqueta1; Iamarino, Ana Paula1; Lima, Milena Maria2; Sampaio, Nathalia2; Fontenelle Ribeiro Junior, Marcelo Augusto3

1Hospital Sao Luiz Morumbi, Sao Paulo; 2Universidade Santo Amaro, Sao Paulo; 3Faculdade de Ciências Médicas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Sao Paulo.

Objetivos: Describir el uso de TPN en cirurgías cerradas de quiste pilonidal, evaluar el dolor referido, la duración de la estadía hospitalar y la curación completa, comparando estos datos con cirugía cerrada sin el uso de TPN.

Métodos: Estudio retrospectivo con 22 pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico del quiste pilonidal por sutura primaria sobre el surco interglúteo, divididos en 2 grupos, con o sin uso de TPN sobre la herida quirúrgica. El procedimiento fue la remisión completa en bloc de la área enferma y cierre primario por plans en todos los individuos. En el grupo de estudios la herida quirúrgica fue cubierta por el dispositivo de TPN que se mantuvo por 7 días. En el grupo control, la herida quirúrgica se quedó descubierta. Se recogieron datos sobre la duración de estancia hospitalaria, dolor referido después de 6 horas de la finalización del procedimiento y en el séptimo dia posoperatorio por la Escala visual analógica, y tiempo hasta la curación total de la herida de ambos los grupos. El alta hospitalaria tenía como parámetro dolor referida < 3. Para análisis estadística fue usado Mann-Whitney-Wilcoxon Non Parametric Test con -p < 0,005 para la diferencia estadística ser toma como significativo.

Resultados: Dos 22 pacientes, 38% femeninos y 68% masculinos. La edad media fue de 30 años. El dolor en 6 horas varió de 1 a 2 para el grupo con TPN es de 3 a 4 para los casos sin TPN (media de 1,2 y 3,45 respectivamente) con -p = 0,000057. El dolor de 7 días varió de 0 a 1 y 2 a 3 (media 0,9 y 2,64) nos grupos con y sin TPN con -p = 0,00011). La estancia hospitalaria varió de 6 a 24 horas (media de 11 horas y 48 minutos) para el grupo con y 18 a 30 horas (media de 24 horas y 33 minutos) en el grupo sin TPN, con -p = 0,0016. La herida se cerró en media de 24,20 días (variación de 14 a 28 días) para el grupo con TPN y media de 57,91 días) grupo sin TPN, con -p = 0,00010. En todos los parámetros estudiados hubo diferencia estadística en favor del grupo con TPN.

Conclusiones: El uso de TPN sobre la incisión quirúrgica cerrada disminuye la duración de la estadía hospitalaria, dolor referido después de 6 horas y en la primera semana, y el tiempo de curación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos