Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

O-018 - CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CÁNCER DE ESÓFAGO (RENACE) PARA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

Diez Barrios, Jon1; Arruabarrena Santos, Rosa1; Bettonica Larrañaga, Carla2; Díez del Val, Ismael3

1Facultad de Informática UPV, Donostia; 2Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat; 3Hospital de Basurto-Osakidetza, Bilbao.

Introducción: La elaboración de registros multicéntricos de actividad, particularmente relativos a enfermedades malignas, representa uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Cirujanos. Poder disponer de bases de datos amplias representa una oportunidad de mejorar la práctica clínica, al conocer la realidad global de un problema concreto más que las experiencias particulares de uno u otro equipo. La propuesta de crear una interfaz ágil, sencilla, intuitiva y que genere automáticamente informes y gráficos globales supuso la base para realizar el Trabajo de Fin de Grado que aquí presentamos.

Objetivos: Principal: crear un Registro Nacional de Cirugía Esofágica que permita la recopilación de datos para su posterior análisis, facilitando la toma de decisiones. Secundarios: importación fácil de pacientes desde otras bases de datos vigentes; creación automática de informes basados en los datos almacenados; visualización de los datos de manera gráfica; preparación del software desarrollado para su extensión a otras secciones de la AEC.

Métodos: Se utilizaron una serie de programas informáticos (MySQL y HTML, entre otros) para crear una interfaz con cerca de 100 variables, agrupadas en Datos del paciente, Diagnóstico y estudio de extensión, Optimización preoperatoria, Cirugía, Anatomía patológica, Evolución postoperatoria y Seguimiento, accesible en el servidor de la AEC. Para la importación de pacientes desde otras bases de datos se empleó PhpSpreadsheet, y CanvasJS para generar gráficos. El proyecto fue aprobado por el CEIm de Euskadi.

Resultados: Se introdujeron datos de 222 esofagectomías realizadas entre 2018 y 2019 en 9 hospitales de 7 CCAA diferentes. Cada usuario puede acceder de forma automática a un informe que muestra en paralelo sus principales indicadores, junto a los del total de pacientes introducidos. Igualmente, el programa genera gráficos con dichos parámetros, así como otros globales que comparan por ejemplo la tasa de dehiscencias con el tipo de abordaje o la localización de la anastomosis, así como las complicaciones respiratorias según la técnica utilizada. La evaluación realizada por los 9 hospitales implicados en el proyecto destaca el carácter intuitivo, la facilidad de inserción de variables, su interés para la práctica clínica y para posibles publicaciones de estudios multicéntricos. Se enfatiza el valor de los indicadores generados en la sección de Informes, su comparación con los datos globales y la posibilidad de hacerlo con los estándares internacionales. Los gráficos permiten la visualización de las diferencias entre equipos y el análisis de resultados según el tipo de técnica aplicada.

Conclusiones: El registro RENACE, una vez aceptado, puede instaurarse a corto plazo para su uso generalizado dentro de la Sección de Cirugía Esofagogástrica y, con ciertas adaptaciones, constituir la base de un eventual Registro Nacional de Cirugía. Integrado con alguna plataforma de base estadística, permitirá añadir datos de supervivencia a largo plazo, aspecto relevante dentro de la evaluación de resultados del tratamiento multidisciplinar del cáncer.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos