Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
51. PARED ABDOMINAL II
Texto completo

O-368 - SUTURAS BARBADAS Y OBSTRUCCIÓN INTESTINAL EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA INFRAMESOCÓLICA. ¿UN RIESGO DESCONOCIDO?

J.J. Segura Sampedro1, A. Navarro Sánchez2, L. Sánchez-Guillén3, S. Fernández Arias4, H. Ashrafian2, I. Jenkins2 y A. Martínez-Isla2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2St Marks Hospital, London (Reino Unido). 3Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. 4Hospital V. Álvarez Buylla, Mieres.

Objetivos: Revisar y esclarecer los factores de riesgo comunes a los distintos casos comunicados y publicados en relación a cuadros obstructivos en cirugías en las que se hizo uso de suturas barbadas.

Métodos: Revisión de la literatura en PubMed, EMBASE, Google Scholar y the Cochrane Central Register of Controlled Trials que arrojó hasta 13 casos, sumados a los 2 que detectamos en nuestra unidad. Análisis de variables comunes a los mismos: sexo, edad, día de presentación del cuadro, campo quirúrgico, cirugía realizada, requerimiento de reintervención, abordaje laparoscópico de la misma, necesidad de resección y solución propuesta por los autores.

Resultados: Cabe destacar que en todos los casos la cirugía realizada fue inframesocólica. En todos los casos fue necesaria una reintervención que pudo realizarse por vía laparoscópica en 9 de los 15 casos. La resección de un segmento intestinal tan sólo fue necesaria en un caso. Los hilos utilizados fueron Vloc® y Quill® reabsorbibles.

Conclusiones: Resaltamos que, aunque las suturas barbadas constituyen un medio para facilitar el desarrollo laparoscópico permitiendo una sutura más rápida y sencilla, deben ser utilizadas con precaución en cirugía inframesocólica. El cabo final debe ser cortado a ras del tejido o enterrado, para evitar adherencias a intestino delgado. Las adherencias a suturas barbadas deben ser consideradas como una complicación, aunque inusual, de potencial gravedad en el postoperatorio precoz.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos