metricas
covid
Cirugía Española 30 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL I. HERNIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10 - 13 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL I. HERNIA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-363 - UN PROBLEMA A TENER EN CUENTA: LOS MÉTODOS DE FIJACIÓN PLÁSTICO (ABSORBIBLE Y PERMANENTE) PUEDEN ESTAR RELACIONADOs CON UN INCREMENTO DEL ÍNDICE DE RECURRENCIA EN LA REPARACIÓN DE LA HERNIA VENTRAL POR LAPAROSCOPIA

S. Morales-Conde1, M. Sánchez2, I. Alarcón1, G. Suárez1, M. Socas1, A. Barranco1, J. Gómez-Menchero3 y J. Padillo1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. 3Hospital Comarcal de Riotinto, Huelva.

Introducción: La reparación de la hernia ventral por laparoscopia (LVHR) con malla mediante la técnica de la Doble Corona (DC) es una alternativa segura a la hernioplastia ventral convencional con un índice de recurrencias y de dolor postoperatorio similar, pero con una importante disminución de la morbilidad local. La DC con un tercio de tackers convencionales y cola de fibrina ha sido comunicada por nuestro grupo con unos resultados similares a la técnica de la DC convencional, decidiendo dar un paso hacia adelante, sustituyendo dichos tackers por tackers plásticos.

Métodos: Entre julio de 2012 y julio de 2013, comenzamos un estudio prospectivo en el que incluimos 13 pacientes (10 mujeres y 3 hombres) con colocación de una malla PTFEe DualMesh® siendo fijada con una DC realizada con un tercio de tackers de plástico (Permafix® y Securestrap®), asociado a cola de fibrina. En seis pacientes, utilizamos Permafix® y en siete usamos Securestrap®. Diez pacientes presentaban una hernia incisional (77%) y tres una hernia primaria (33%). Seis pacientes tenían una malla previa colocada por vía abierta (46,1%). El riesgo anestésico fue de 2/5 en siete pacientes (54%), 3/5 en cuatro pacientes (31%) y 1/5 en dos pacientes (15%). Los pacientes fueron evaluados clínicamente a la semana, el mes, a los tres y seis meses y al año de la cirugía para evaluar: el seroma, la recidiva y el dolor mediante escala analógica visual para examinar el dolor (VAS). Asimismo los pacientes fueron evaluados mediante TAC al mes y al año, para determinar la presencia de recidivas y medir el seroma por delante y por detrás de la prótesis.

Resultados: El tiempo operatorio medio fue de 49 minutos. La estancia media fue de un día en todos los pacientes y no se ha descrito ninguna complicación intraabdominal. La escala VAS a la semana fue menor de 1,0 cm en seis pacientes (46%), entre 1,0 y 4,0 cm en siete pacientes (54%). Al primer mes, la escala VAS ya se encontraba en menos de 1.0 cm en todos los pacientes. El índice de recurrencia a los seis meses fue de 15,4% (2 casos de la serie), por desanclaje lateral de la malla, por lo que se decidió para el estudio.

Conclusiones: Dado que el índice de recurrencia a los seis meses fue de un 15%, mayor de la esperada, es recomendable no utilizar este método de fijación con este tipo de mallas, debiéndose establecer en el futuro una correcta relación directa entre fijación, forma y tipo de malla para evitar un incremento de las recidivas en el futuro.

Listado de sesiones