Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. FORMACIÓN POSGRADUADA
Texto completo

O-195 - LIBRO INFORMÁTICO DEL RESIDENTE QUIRÚRGICO. UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DEL RESIDENTE QUIRÚRGICO

J.C. García Pacheco, C.J. Gómez, N. Montes Ortega, H. Llaquet Bayo, R. Guerrero López, S. Serra Pla, P. Rebasa y S. Navarro Soto

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos: El programa formativo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (2007) señala la importancia de evaluar la formación de los residentes. Propone registrar las actividades realizadas durante los años de residencia. En 2004, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell) inicia el libro informático del residente (LIR), adoptado por la Asociación Española de Cirujanos. Permite registrar las actividades realizadas por los residentes, divididas por periodos, unidades de especialización, niveles de responsabilidad y complejidad de los procedimientos. Durante el 2011, se realiza una actualización del LIR: Libro Informático del Residente Quirúrgico (LIRQ). Simplificando el registro de la actividad formativa de los residentes, y permite obtener informes sobre la misma, para su evaluación.

Métodos: El LIRQ se trata de una base de datos Access2000 de Microsoft Office®, única y compartida, guardada en la red informática de nuestro Hospital. Permite a los residentes registrar de manera prospectiva sus actividades formativas en tres bloques: actividad quirúrgica, científica y docente (sesiones, cursos, seminarios, congresos). Permite acceder a informes de la actividad registrada, de forma actualizada.

Resultados: Entre junio 2011 y mayo 2013, 17 residentes por año utilizaron el LIRQ. Se registraron un total de 4.255 intervenciones quirúrgicas y 11.907 procedimientos quirúrgicos, por otro lado, cada residente registró 250 intervenciones quirúrgicas por año y 700 procedimientos quirúrgicos por año. Con esta nueva actualización del libre del residente, podemos evaluar el grado de participación de los residentes en cirugía urgente y programada, así como en cirugía laparoscópica. La actividad quirúrgica como cirujano principal se desarrolla el primer año de residencia principalmente en cirugía urgente 68,01% y por vía laparotómica 97,73%, mientras que durante el quinte año de residencia se desarrolla un 51,27% en cirugía programada y se utiliza la vía laparoscópica en un 23,10% de los casos. Durante este periodo, los residentes de nuestro centro participaron en un total de 11 publicaciones científicas, 75 presentaciones en congresos y 69 actividades de formación continuada.

Conclusiones: El LIRQ es una herramienta útil que simplifica el registro y análisis de los datos sobre la actividad quirúrgica y científica de los residentes. Constituye un paso adelante en la formación de los residentes quirúrgicos, sin embargo, es solo un paso intermedio en el camino del desarrollo de un registro español de mayor envergadura.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos