Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía C. ESOFAGOGÁSTRICA MISCELÁNEA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
47. C. ESOFAGOGÁSTRICA MISCELÁNEA
Texto completo

O-342 - INCIDENCIA DE HERNIA HIATAL TRAS ESOFAGUECTOMÍA CON ABORDAJE ABIERTO Y MÍNIMAMENTE INVASIVO

A.S. Cadenas Febres1, M.E. Sánchez López2, C. Sánchez del Pueblo2, P. Talavera Ezguizábal2, E. Martín García-Almenta2, A. Sánchez Pernaute2 y A. Torres2

1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: Las hernias transhiatales (HH) posesofaguectomía, son poco comunes, pero pueden ser complejas y peligrosas.

Objetivos: Estimar la incidencia de las HH tras esofaguectomía y definir los factores que pueden contribuir a su aparición.

Métodos: Estudio retrospectivo, revisamos todas las esofaguectomía realizadas entre enero 1999 y diciembre 2012 en nuestro centro, analizamos datos demográficos, de presentación, abordaje quirúrgico y de seguimiento; identificando la presencia de HH mediante TAC realizados en el postoperatorio inmediato o durante el seguimiento.

Resultados: De un total de 128 esofaguectomías, la media de edad fue 66 (± 10,5) años y el 90,6% de sexo masculino. El 14,3% de los pacientes presentaba diabetes mellitus, 19% EPOC, 41,3% HTA y 74,5% era fumador. Las principales técnicas quirúrgicas utilizadas fueron: 76,8% Ivor-Lewis, 11,2% transhiatal y 8,8% tres campos y 1,6 coloplastia y 1,6% abdómino-torácica izquierda; con un 18,1% de abordaje laparoscópico y un 11,8% toracoscópico. En cuanto al tipo histológico el 34,2% carcinoma epidermoide, 64% fueron adenocarcinoma. Un 65,6% presentaron complicaciones de cualquier tipo y un 12,8% requirieron reintervención por complicación durante el ingreso. Encontramos 11 casos (8,7%) de HTH posquirúrgicas de las cuales 3 (27,3%) se presentaron en el postoperatorio temprano y 8 (72,7%) en el seguimiento; en cuanto a la sintomatología 4 (36,4%) presentaron síntomas (dolor abdominal intenso, opresión torácica, y desaturación), y 7 persistieron asintomáticos; el diagnóstico se realizó en 10 pacientes (90,9%) por TAC y 1 fue hallazgo incidental durante la reintervención por dehiscencia de anastomosis; Las 4 HH sintomáticas se intervinieron realizando en 3 reducción y colocación de prótesis, 1 reducción y cierre primario trans-torácico. Tras la reintervención 2 pacientes fallecieron dentro de los 3 primeros meses 1 por progresión de la enfermedad y otro por causas no relacionadas directamente con la HH. Analizando los casos de HH, no encontramos diferencia significativa en la incidencia de HH según la técnica utilizada: en cuanto al tipo de abordaje con laparoscopia hubo una incidencia de 17,4% de HH y con laparotomía un 6,7%. La media del seguimiento fue 36 meses y 7 de los 11 pacientes permanecen vivos.

Conclusiones: Las HTH son complicaciones poco frecuentes tras las esofaguectomías, pueden presentarse de forma tanto temprana como tardía, requieren reparación quirúrgica cuando presentan síntomas, y parecen ser más frecuentes tras abordaje laparoscópico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos