Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Tumor osteoclástico del páncreas
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 1.
Páginas 40-41 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 1.
Páginas 40-41 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Tumor osteoclástico del páncreas
Osteoclastic tumour of the pancreas
Visitas
...
Luis Burgos-San Juana, Jorge Silva-Abarcaa, Osvaldo Fernández-Arancibiaa, María Eugenia Burgos-de Ceaa
a Cirug??a Biliopancre??tica. Hospital Hern??n Henr??quez. Departamento de Cirug??a. Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera. Temuco. Chile.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El tumor pancreático de células gigantes tipo osteoclastos es de muy baja incidencia y Rosai1 lo describió por primera vez en 1968. Hasta 2002, se habían publicado sólo 31 casos2. Este tumor y el de células gigantes pleomórficas se clasifican como tumores pancreáticos no endocrinos de células gigantes. El pleomórfico tiene un comportamiento clínico similar al adenocarcinoma y es más agresivo que el tumor osteoclástico. La histología del osteoclástico muestra más uniformidad de los núcleos y si aparecen metástasis habitualmente son ganglionares regionales3.

Presentamos el caso de un varón de 44 años con historia de dolor epigástrico asociado a la reducción de 12 kg de peso. El examen físico, el análisis de laboratorio y los marcadores tumorales fueron normales. En la tomografía computarizada se visualiza una masa de carácter sólido y exofítica de 4 µ 4,6 cm en la cabeza del páncreas, con dilatación secundaria del conducto de Wirsung. El 2 de mayo de 2004 se lo opera y se efectúa una pancreatoduodenectomía. La macroscopia muestra un tumor con involución quística en la cabeza del páncreas (fig. 1). Histológicamente corresponde a un tumor de células gigantes de tipo osteoclastos (fig. 2). En 12 ganglios examinados no se evidencia neoplasia. La evolución postoperatoria fue satisfactoria y sin complicaciones.

Fig.1.Macroscopia de la pieza quirúrgica después de pancreatoduodenectomía, donde se observa tumor quístico de la cabeza del páncreas.

Fig. 2. Microfotografía de tumor pancreático (H-E, ×400) con células tumorales que incluyen células tumorales gigantes multinucleadas de tipo osteoclástico.

Como en nuestro paciente, los tumores osteoclásticos tienden a ser multiquísticos. Similar apariencia macroscópica se describe en otro caso publicado de un tumor osteoclástico asociado a cistoadenoma mucinoso4.

La histogénesis de estos tumores es controversial. Su origen podría ser mesenquimatoso o epitelial. La gran semejanza con tumores óseos de células gigantes confirmaría el origen mesenquimatoso. La presencia de glándulas y la asociación en algunas oportunidades con adenocarcinoma ductal favorecen el origen epitelial. Otros autores postulan que tienen el mismo origen pero con diferente grado de diferenciación5.

Correspondencia: Dr. L. Burgos-San Juan. Antumalal 01023. Temuco. Chile. Correo electrónico: lburgos@ufro.cl

Manuscrito recibido el 5-12-2006 y aceptado el 23-5-2007.

Bibliograf??a
[1]
Carcinoma of pancreas simulating giant cell tumor of bone. Electron-microscopic evidence of its acinar cell origin. Cancer. 1968;22:333-44.
[2]
Osteoclast-like giant cell tumor of the pancreas. Int J Clin Oncol. 2002;7:376-80.
[3]
Osteoclast-like giant cell tumor of the pancreas associated with a mucinous cystadenocarcinoma. Surgery. 2003;133:700-1.
[4]
Osteoclast-type giant cell tumor of the pancreas associated with mucinous cystadenoma. Eur J Surg Oncol. 1993;19:84-6.
[5]
Benign variant of osteoclast-type giant cell tumor of the pancreas: importance of the lack of epithelial differentiation. Pancreas. 2001;22:105-7.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos