Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Seudoaneurisma esplénico, complicación del seudoquiste en la pancreatitis cró...
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 507-509 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 507-509 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Seudoaneurisma esplénico, complicación del seudoquiste en la pancreatitis crónica
Splenic artery pseudoaneurysms, a complication of pseudocyst in chronic pancreatitis
Visitas
...
RJ. Ferri Espí, V. Viciano Pascual, J. Medrano González, JA. Torro Richart
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)
La pancreatitis crónica puede complicarse en su evolución con la formación de seudoquistes pancreáticos que serán intraglandulares, a diferencia de lo que ocurre en las pancreatitis agudas; en su evolución pueden acabar provocando la erosión y destrucción de los elementos anatómicos circundantes. Entre los de mayor importancia por el riesgo vital para el paciente se encuentra la afectación de las arterias peripancreáticas. Se presenta un caso de seudoaneurisma esplénico secundario a un seudoquiste pancreático que se fistulizó al colon transverso, produciendo una hemorragia digestiva baja que obligó a una esplenopancreatectomía distal asociada a una colectomía segmentaria de urgencia. El diagnóstico se realizó mediante eco-Doppler, TAC y endoscopia. Se comenta la utilidad de las diversas opciones diagnósticas y terapéuticas existentes, en función de la urgencia, gravedad y condiciones generales del paciente, ya que esta enfermedad está gravada con una alta mortalidad.
Palabras clave:
Pancreatitis crónica
Seudoaneurisma esplénico
Fistulización colónica
Seudoquiste pancreático
Over the course of time, chronic pancreatitis can become complicated by the development of pancreatic pseudocysts. In contrast to those associated with acute pancreatitis, these pseudocysts are intraglandular. Their formation may eventually provoke the erosion and destruction of neighboring anatomical structures. Among those representing the greatest threat to life is that involving the peripancreatic arteries. The authors present a case of splenic artery pseudoaneurysm secondary to a pancreatic pseudocyst that resulted in a fistula involving transverse colon, producing lower gastrointestinal hemorrhage that required distal pancreatosplenectomy in combination with emergency segmental colectomy. The diagnosis was based on Doppler ultrasound, computed tomography and endoscopic studies. The utility of the different diagnostic and therapeutic options available is discussed in terms of the degree of emergency, the severity of the disease and the general status of the patient as this entity is associated with a high rate of mortality.
Keywords:
Chronic pancreatitis
Splenic artery pseudoaneurysm
Colonic fistulization
Pancreatic pseudocyst
Texto completo

Introducción

El seudoquiste pancreático es una complicación de la pancreatitis aguda o crónica cuya incidencia varía, según autores, entre un 16-50% para los procesos agudos y un 5-40% en los procesos crónicos1-3. Los seudoquistes pancreáticos desarrollados en el contexto de una pancreatitis crónica suelen ser de etiología alcohólica en un 94% de los casos4,5 y de localización intraglandular. Por la agresión enzimática que el contenido de los seudoquistes produce sobre las arterias circundantes, los seudoquistes pueden sufrir en su evolución complicaciones vasculares, como la trombosis de la vena esplénica, que producirá una hipertensión portal segmentaria en un 5-37% de los casos, la hemorragia intraquística de uno de los múltiples vasos de la pared del seudoquiste6, o bien la erosión de una arteria celíaca con la consiguiente formación de un seudoaneurisma en un 10% de los casos. Las arterias más frecuentemente afectadas son la esplénica, seguida de la gastroduodenal y las pancreaticoduodenales superior e inferior. La rotura de los seu doaneurismas puede ocasionar hemorragias mayores en un 6-37%2,7,8,10 de los mismos, una complicación importante que puede llegar a tener una mortalidad del 40-60%2,3,6-8. La sangre puede permanecer en el interior del seudoquiste o extravasarse a la cavidad peritoneal, al retroperitoneo, al conducto pancreático principal (hemosuccus pancreático), o bien como consecuencia del proceso erosivo del seudoquiste, penetrar en la vía digestiva adyacente. En los dos últimos casos, la manifestación clínica, además del cuadro de shock hipovolémico, la constituirá una hemorragia digestiva mayor.

Caso clínico

Varón de 47 años, con antecedentes de etilismo, tabaquismo, dislipemia, diabetes mellitus, diagnosticado de pancreatitis crónica etílica de 7 años de evolución, con episodios de reagudización caracterizados por dolor abdominal e hiperamilasemia que motivan varios ingresos, detectando en uno de ellos por ecografía y TAC un seudoquiste pancreático de 35 * 35 cm en la cola del páncreas y en el último un seudoaneurisma de la arteria esplénica.

Acudió a urgencias por un cuadro de dolor abdominal localizado en el hipocondrio izquierdo-región lumbar izquierda, náuseas, defensa abdominal en el epigastrio y ambos hipocondrios. La presión arterial era de 110/69 mmHg. La radiografía simple de abdomen puso de manifiesto calcificaciones en el área pancreática. Los datos del hemograma fueron: leucocitos 15,3 * 109/l (granulocitos 85%; linfocitos 15%), hemoglobina 13,9 g%, hematócrito 42,1%, plaquetas 362 * 109 /l, Quick 80%. En la bioquímica se obtuvieron: urea 25 mg%; Na 131 mEq/l; K 4,9 mEq/l, glucemia 446 mg/dl, amilasemia 251 U/l y amilasuria 583 U/l. A las 24 h de su ingreso presentó un incremento en la intensidad del dolor que se acompañaba de una abundante hematoquecia, sudación, palidez e hipotensión, que se remontó con reposición hidroelectrolítica y expansores de volumen. La analítica urgente que se realizó demostró hemoglobina de 9,3 g% y hematócrito del 28,4%. Se practicó rectocolonoscopia hasta el transverso, en el que se evidenciaron restos hemáticos en recto-sigma, ausencia de divertículos y/o de lesiones intraluminales con sangrado activo. Se practicó eco-Doppler apreciando líquido libre en el periesplénico y el subfrénico derecho, así como aneurisma que parecía depender de la arteria esplénica (4 * 7 cm) con trombosis y presencia de flujo arterial.

Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, encontrando en cuerpo-cola de páncreas una masa inflamatoria de contenido líquido hemático íntimamente adherida al colon subyacente. Se practicó esplenopancreatectomía corporocaudal, con colectomía segmentaria de transverso y colecistectomía por litiasis. No se reconstruyó el tracto digestivo, cerrando el colon izquierdo distal y realizando una colostomía terminal en el colon transverso derecho.

La anatomía patológica de páncreas puso de manifiesto una pancreatitis crónica, con lesión de la pared de los vasos (esplénica), así como litiasis pancreática y un seudoquiste complicado con hemorragia. En el colon transverso se apreció un segmento de intestino grueso con isquemia y perforación focal de su pared por efecto extrínseco de un hematoma peripancreático.

El paciente presentó un postoperatorio satisfactorio, siendo dado de alta a los 10 días del procedimiento quirúrgico, debiendo seguir tratamiento con insulina por su insuficiencia endocrina pancreática y la administración de fermentos pancreáticos por la insuficiencia exocrina asociada. Posteriormente, fue reintervenido con el fin de reconstruir la continuidad digestiva.

Discusión

Los seudoquistes pancreáticos desarrollados en el curso evolutivo de la pancreatitis crónica se caracterizan por su escasa frecuencia de resolución espontánea, a diferencia de lo que ocurre en los secundarios a pancreatitis agudas.

Entre las distintas complicaciones que pueden originar los seudoquistes pancreáticos destaca por su gravedad la formación de seudoaneurismas por erosión de alguna de las ramas arteriales del tronco celíaco. Dependiendo del calibre de la arteria afectada las manifestaciones clínicas pueden variar desde una cuadro de anemia crónica hasta un sangrado brusco e intenso, ya sea en el tracto gastrointestinal, en la cavidad peritoneal o en el retroperitoneo. Así, el diagnóstico diferencial deberá establecerse con otras causas de hemorragia digestiva alta, de hemorragia intraabdominal o retroperitoneal, respectivamente.

Los antecedentes del paciente podrán hacer sospechar la existencia de un seudoquiste pancreático complicado, debiéndose confirmar mediante ecografía. Así, la existencia de un aumento del volumen glandular o del tamaño de un seudoquiste, ya conocido en relación con controles previos, como aconteció en nuestro caso, o un cambio de la ecogenicidad del seudoquiste pueden hacernos sospechar la formación de un seudoaneurisma; si se asocia la presencia de líquido libre intraabdominal, habrá que considerar la posible existencia de una rotura del seudoaneurisma. La utilización del eco-Doppler en estos casos fue de utilidad, y así lo refieren otros autores al evidenciar la presencia de flujo arterial dentro de seudoquiste2,8-11. En la TAC se podrán apreciar las relaciones anatómicas del seudoquiste y las características de la glándula pancreática, así como la presencia de colecciones líquidas de alta densidad en el seudoquiste o la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal, datos estos últimos sugestivos de seudoaneurisma sangrante2,8,11. Existe un acuerdo general en que el diagnóstico de precisión se obtiene con la práctica de una arteriografía del tronco celíaco o de la arteria mesentérica superior, que nos indicará la presencia y lugar topográfico del seudoaneurisma. La práctica de la arteriografía en el diagnóstico y localización anatómica del seudoaneurisma puede ser utilizada para la realización de una embolización terapéutica transcatéter, pudiendo obtener bien una oclusión temporal de la arteria afectada, utilizando para tal fin Gelfoam, o bien una oclusión definitiva si se utilizan coils metálicos12, obteniendo aproximadamente un 80% de buenos resultados7,8,11,12. Esta técnica se indica en pacientes de alto riesgo y para el control temporal del sangrado con el propósito de un tratamiento quirúrgico definitivo posterior.

El objetivo del tratamiento debe ser el control del sangrado, drenaje o extirpación del seudoquiste y la extirpación del tejido pancreático gravemente afectado por la pancreatitis. Estos objetivos se consiguen con el tratamiento quirúrgico, que por lo general tenderá a ser resolutivo, si bien presenta una tasa de mortalidad que oscila entre el 12 y el 50%4,8,11,13,14. Se puede realizar desde una resección pancreática más o menos amplia, dependiendo de la localización del seudoaneurisma, hasta una ligadura del vaso sangrante en caso de pequeños vasos intraquísticos con un drenaje externo o interno del seudoquiste. El tratamiento conservador no se debe realizar, ya que la posibilidad de un sangrado importante y brusco es la complicación más temible del seudoaneurisma y se acompaña de una mortalidad aproximada del 50%2.

En nuestro caso, el hecho de carecer de arteriografía en nuestro centro no fue óbice para que mediante eco-Doppler se obtuviera un diagnóstico preciso que permitió realizar una cirugía exerética radical y precoz, con un resultado satisfactorio.

Bibliografía
[1]
Grace PA, Williamson RCN..
Tratamiento moderno de los seudoquistes pancreáticos. Br J Surg (ed..
esp.), 10 (1993), pp. 133-142
[2]
Pitkäranta P, ; Haapiainen R, Kivisaari L, Schröder T..
Diagnostic evaluation and aggressive surgical approach in bleeding pseudoaneurysms associated with pancreatic pseudocysts..
Scand J Gastroenterol, 26 (1991), pp. 58-64
[3]
Blanco I, Guillaumes S, Clavé P, Farré A, Pérez C, López-Gibert J et al..
Tratamiento del seudoaneurisma pancreático simple o asociado a hemosuccus pancreaticus..
Rev Esp Enf Digest, 81 (1992), pp. 189-194
[4]
Control of major haemorrhage associated with pancreatic pseudocysts by transcatheter arterial embolization. Br J Surg 1984; 133-136.
[5]
Eckhauser FE, Stanley JC, Zelenock GB, Borlaza GS, Freier DT, Lindenauer SM..
Gastroduodenal and pancreaticoduodenal artery aneurysms: A complication of pancreatitis causing spontaneous gastrointestinal hemorrhage..
Surgery, 88 (1980), pp. 335-344
[6]
Winship D..
Pancreatitis: pancreatic pseudocysts and their complications..
Gastroenterology, 73 (1977), pp. 593-603
[7]
García Calleja JL, Blasco A, Del Río F, Hernando E, Soriano JJ, Artigas JM et al..
Seudoaneurisma pancreático como causa excepcional de hemorragia digestiva alta. A propósito de un caso..
Cir Esp, 56 (1994), pp. 244-246
[8]
Forsmark Ch.E, Wilcox CM, Grendell JH..
Endoscopy-negative upper gastrointestinal bleeding in a patient with chronic pancreatitis..
Gastroenterology, 102 (1992), pp. 320-329
[9]
Álvarez Pérez JA, Baldomedo Cernuda RF..
Quiste epidermoide esplénico asociado a aneurisma de arteria esplénica..
Cir Esp, 58 (1995), pp. 259-261
[10]
Angiography/Intervencional case of the day. Am J Roentgenol 169: 1997; 258-265.
[11]
Jiménez Miramón J, Jover Navalón JM, Cerquella Hernández C, Díaz Giménez LM, Fernández Lobato R, Moreno Azcoita M..
Aneurismas de la arteria esplénica..
Cir Esp, 55 (1994), pp. 23-26
[12]
Salam TA, Lumsden AB, Martin LG, Smith RB..
Nonoperative management of visceral aneurysms and pseudoaneurysms..
Am J Surg, 164 (1992), pp. 215-219
[13]
Bleeding pseudocysts and pseudoaneurysms in chronic pancreatitis. Br J Surg 1991; 1059-1063.
[14]
Calle Baraja M, Estraviz Mateos B, Santidrián Martínez Y, Oleagoitia Cilaurre JM, Ulacia Beristain M, Echevarría García-Sanfrechoso A..
Hemosuccus pancreático. A proposito de un caso..
Cir Esp, 61 (1997), pp. 306-308
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.