Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta del autor
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 5.
Páginas 350-351 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 5.
Páginas 350-351 (Noviembre 2010)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Respuesta del autor
Author's reply
Visitas
4994
J.V.. José Vicente Roig Vila
Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía General y Digestiva, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Contenido relaccionado
Rocío Granero Cendón, Juan Carlos De Agustín Asensio, Rodolfo Cabrera García, María Carmen García Vallés
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Queremos en primer lugar, agradecer los comentarios sobre nuestro artículo. No cabe duda que la vía de Peña es el abordaje más adecuado en la actualidad para pacientes con determinadas anomalías congénitas anorrectales, pues como sugieren en su atenta carta, permite un acceso anatómico y una preservación de la inervación esfinteriana.

Evidentemente, los cirujanos pediátricos están más familiarizados con ella, pero todo cirujano colorrectal debe conocerla y contarla en su armamentario quirúrgico. Sin embargo, las indicaciones de la misma para el acceso a un tumor del espacio retrorrectal en un adulto, son, a nuestro modo de ver, escasas.

El acceso parasacro sin sección esfinteriana o de la musculatura elevadora alguna, tal como efectuamos habitualmente en nuestros pacientes1 es, de una parte, técnicamente más simple, y de otra, permite una exéresis menos traumática. La sutura esfinteriana y elevadora que requiere una anorrectoplastia sagital posterior, supone una lesión adicional esfintérica, que si bien, ofrece por lo general buenos resultados tras su reparación inmediata una vez extirpada la lesión, puede obviarse en el caso de la inmensa mayoría de los tumores retrorrectales bajos. Lo mismo cabe decir de su empleo en pacientes con un cáncer de recto, a menos de que no se disponga de otra alternativa terapéutica como el uso de grapadoras para efectuar la anastomosis, lo que pudo haber influenciado inicialmente su empleo en el grupo de cirujanos de India, el único que hemos hallado en la literatura que ha empleado esta técnica para tratar 7 tumores malignos rectales, de los cuales, dos presentaron estenosis postoperatorias, en uno de ellos asociada a fístula rectovaginal2. Un acceso de semejante filosofía de actuación fue descrito hace años por la escuela de Toulouse al emplear una vía abdomino-parasacra3, por lo que discrepamos de la opinión de los autores de que vaya ganando adeptos en la actualidad.

Si perseguimos una cirugía de mínima agresión para obtener el resultado apetecido, la técnica de Peña tiene, a nuestro juicio, y para esta indicación concreta, un espacio muy reducido.

Bibliografía
[1]
E. Canelles, J.V. Roig, M. Cantos, J. García Armengol, E. Barreiro, F.L. Villalba, et al.
Tumores presacros. Análisis de nuestra experiencia en 20 pacientes tratados quirúrgicamente.
[2]
V. Agrawal, A. Mishra, V.K. Raina, D. Sharma.
Abdominoanterior sagittal approach for sphincter-saving low anterior resection for carcinoma of the rectum in females: a modified anatomical approach.
Tech Coloproctol, 13 (2009), pp. 145-149
[3]
F. Lazorthes, P. Fages, P. Chiotasso, R. Bugat.
Synchronous abdominotrans-sphincteric resection of low rectal cancer: new technique for direct colo-anal anastomosis.
Br J Surg, 73 (1986), pp. 573-575
Copyright © 2010. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos