Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 87. Núm. 3.
Páginas 194-195 (Marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 87. Núm. 3.
Páginas 194-195 (Marzo 2010)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors’ reply
Visitas
5922
Aniceto Baltasara,
Autor para correspondencia
a.baltasar@aecirujanos.es

Autor para correspondencia.
, Fernando Borrásb
a Clínica San Jorge, Alcoy, Alicante, España
b Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
Contenido relaccionado
Cir Esp. 2010;87:193-410.1016/j.ciresp.2009.11.023
Javier Escrig Sos, David Martínez Ramos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Muchas gracias por su carta al director relacionada con nuestro artículo titulado «Índice de masa corporal esperable en cirugía bariátrica»1.

El trabajo que pretendemos realizar está planificado para desarrollarse en 3 fases:

  • 1.

    En nuestro artículo «Weight loss reporting»2, llamábamos la atención a que el objetivo del así llamado porcentaje perdido del exceso de índice de masa corporal (PPEIMC) era utópico en el sentido que no se corresponde con la realidad clínica, pues se pedía a obesos mórbidos y a superobesos que bajaran a un índice de masa corporal (IMC) «ideal» de 25. Así, los obesos mórbidos lo conseguían con facilidad, cuando los superobesos no lo conseguían nunca. Es una utopía que está muy lejos de la realidad.

  • 2.

    En este segundo trabajo que se comenta, publicado en Cirugía Española1, hemos buscado con pacientes reales e IMC reales qué pasaba a los 3 años. Obviamente, se mostró que el IMC «esperable», o sea el real, no el imaginario, estaba relacionado, como era de esperar, con el IMC inicial. Nunca ha habido, ni quizás lo haya, un «consenso» entre los médicos para el IMC que estaríamos dispuestos a aceptar, y nos parece que eso no tiene valor porque estaría otra vez muy lejos de la realidad. Con este trabajo lo que hemos conseguido es una fórmula de aproximación.

  • 3.

    La tercera fase del trabajo consiste en 8.400 pacientes ya recopilados, y el estudio está en fase avanzada; han cooperado varios centros de diferentes continentes (Canadá, EE. UU., América del Sur y Europa) y con diferentes técnicas quirúrgicas (anillas, tubulares, by-pass gástrico y biliopancreáticos). Lo que pretendemos con este tercer trabajo es llamar la atención del mundo de la cirugía bariátrica para que en un estudio «coordinado y con pesos (y mejor con IMC) reales» se llegara a diseñar una fórmula en la que todos los pacientes pudieran ser comparables, las técnicas utilizadas, etc., y valiera para los más de 400.000 pacientes obesos operados al año. No es aceptable lo que ocurre hoy: que publiquemos estudios de sobrepeso perdido o del porcentaje de sobrepeso perdido y en los que no hay relación alguna con la altura de los individuos. Eso es lo que hace Porcentaje de Sobrepeso perdido (PSP). ¡La relación del IMC es básica para definir la obesidad del individuo obeso!

  • 4.

    En el trabajo estadístico se ha buscado aquella aproximación lineal que mejor se ajustaba para intentar predecir el IMC real a los 3 años con el valor del IMC real inicial. Efectivamente hay diferentes modelos no lineales que podrían haberse utilizado, pero en la nube de puntos presentada en el artículo se visualizaba una fuerte relación lineal y, en aras a obtener una formulación lo más simple posible, se optó por esta metodología.

  • 5.

    Muchas gracias por su amable carta y por su interés en el tema.

Bibliografía
[1]
A. Baltasar, C. Serra, R. Bou, M. Bengochea, N. Pérez, M. Borras, et al.
Índice de masa corporal esperable tras cirugía bariátrica.
[2]
A. Baltasar, M. Deitel, R. Greenstein.
Weight loss reporting.
Obes Surg, 18 (2008), pp. 761-762
Copyright © 2009. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos