Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 2.
Páginas 101-102 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 2.
Páginas 101-102 (Febrero 2008)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors¿response
Visitas
5743
Guillermo Marín-Hargreavesa, Vicente Artígasb, José A Gonzálezb, Carmen Martínezb, Eugenio Marcuelloc, Manuel Trías-Folchb
a Servicio de Cirugía General. Hospital Sant Pau. Barcelona. España. Servicio de Cirugía General. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. España.
b Servicio de Cirugía General. Hospital Sant Pau. Barcelona. España.
c Servicio de Oncología Médica. Hospital Sant Pau. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director:

Ante todo, los autores de CSI queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por el interés y la dedicación suscitados por nuestra nota clínica del pasado mes de octubre de 2007. Coincidimos plenamente en que se trata de una ingeniosa, audaz y probablemente eficaz nueva estrategia de tratamiento a explorar, al enfrentarnos a la enfermedad avanzada en el cáncer colorrectal.

Sin embargo, querríamos matizar que tanto le ecografía endorrectal como la resonancia magnética integran el arsenal iconográfico previo al tratamiento del cáncer de recto en el protocolo de actuación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por otra parte, es muy acertada la observación de integrar en el tratamiento una quimioterapia (o quimiorradioterapia en el tratamiento del cáncer de recto) de intervalo, previa a la cirugía en un segundo tiempo del tumor primario. Ello permite, por un lado, el control de la enfermedad (evita su eventual reactivación) y, por otro, conocer su evolución (después de la neoadyuvancia sobre las metástasis y sobre el primario.

Por último, la experiencia más reciente del autor principal ­actualmente en el Hospital General de Elche­ y la del resto del equipo en el Hospital de Sant Pau incluye 3 nuevos casos. Tres pacientes tratados en el último año con la misma estrategia, que integra quimioterapia neoadyuvante en las metástasis, resección hepática y, tras quimioterapia de intervalo del primario, cirugía del primario.

Agradecer nuevamente el interés y la oportunidad de matizar estos aspectos, más de 2 años después de nuestro primer caso, en aras de aproximar la práctica clínica a la excelencia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos