Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 3.
Páginas 203-204 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 3.
Páginas 203-204 (Septiembre 2005)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors¿ reply
Visitas
4387
Omar Abdel-laha, Francisco Javier García-Morenob, José Ramón Gutiérrez-Romeroc, Francisco Calderónd
a Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo II. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España.
b Servicio de Cirugía. Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Toledo. España.
c Servicio de Cirugía. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Corta Estancia. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
d Servicio de Anestesiología. Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Toledo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director:

Hemos leído la carta de Dr. Moreno-Egea en relación con el trabajo de reparación laparoscópica de hernias ventrales. Ante todo, queremos agradecer al Dr. Moreno-Egea el interés mostrado por el trabajo.

Coincidimos con él en que en defectos únicos de gran tamaño, la reparación debe hacerse con una sola malla que sobrepase el defecto en 4-5 cm por todos sus bordes. Es en el caso de múltiples defectos pequeños, "tipo queso suizo", donde consideramos que el uso de varias mallas solapadas facilita su manejo intraabdominal y su correcta colocación.

En lo referente al índice de conversiones, llamativamente alto, es claramente achacable a la curva de aprendizaje, puesto que casi todas ellas se produjeron en los primeros casos. De todas formas, consideramos que la reparación laparoscópica debe intentarse en todas las hernias ventrales de tamaño medio-grande, pero sin forzar su realización por esta vía. No tenemos reparos a la hora de convertir a cirugía abierta si fuera necesario.

Nuestras recidivas se produjeron fundamentalmente en los primeros casos, cuando empleábamos sólo la malla de PTFE, pero no consideramos que el tipo de malla sea responsable de dichas recidivas, sino mas bien la curva de aprendizaje. Teniendo cuidado de cubrir el defecto sobrepasando en 4-5 cm todos sus bordes, el porcentaje de recidivas es similar con ambas mallas.

Su apunte respecto a los seromas nos parece interesante y consideraremos la realización de una serie de pacientes sin abrasión parietal.

Quisiéramos agradecer una vez más al Dr. Moreno-Egea et al el interés mostrado por nuestro trabajo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos