En primer lugar, agradecer la felicitación; el artículo al que hace referencia el comentario publicado en la carta al director no es ni más ni menos que un subrayado a la situación actual de la asistencia al politraumatizado en España, que no es buena y no se acerca a la de otros países, como los Estados Unidos de Norteamérica1. El método ATLS es aplicable a la asistencia prehospitalaria igualmente (PHTLS) con ciertos matices, pero el método en esencia es tan válido y, en efecto, la parte prehospitalaria es fundamental, pues las decisiones y las actuaciones que estos realicen son de suma importancia dado que forma parte de la asistencia durante la «hora de oro» del politraumatizado. En efecto, son varios los hospitales que actualmente se están sumando a protocolizar y organizar la asistencia de los politraumatizados que les toca atender y la prehospitalaria forma parte muy importante de su organización2. Cada hospital que organice la asistencia al paciente politraumatizado debe tener, obviamente, su base de datos, pero la asignatura pendiente que todavía tenemos es, como dicen los autores de la carta, el incluir no solo la asistencia prehospitalaria, sino también el plan de reinserción social del paciente traumatizado.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más



