Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Prevención laparoscópica de la hernia paraestomal mediante técnica de Sugarba...
Información de la revista
Vol. 91. Núm. 5.
Páginas 331-334 (Mayo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
8692
Vol. 91. Núm. 5.
Páginas 331-334 (Mayo 2013)
Innovación en técnica quirúrgica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.01.003
Acceso a texto completo
Prevención laparoscópica de la hernia paraestomal mediante técnica de Sugarbaker modificada con malla compuesta (Physiomesh®)
Parastomal hernia prevention through laparoscopic modified Sugarbaker technique with composite mesh (Physiomesh®)
Visitas
...
Manuel López-Canoa,??
Autor para correspondencia
manulopez@vhebron.net
27689mlc@comb.cat

Autor para correspondencia.
, Xavier Serra-Aracilb
a Cirugía de la Pared Abdominal, Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La elevada incidencia de la hernia paraestomal y la controversia en su reparación hacen que su prevención sea un área de intensa investigación. El objetivo del presente artículo es describir la técnica de Sugarbaker modificada con una nueva malla para la prevención de una hernia paraestomal, utilizando un abordaje laparoscópico.

Palabras clave:
Prevención hernia paraestomal
Hernia paraestomal
Técnica Sugarbaker
Laparoscopia
Malla compuesta
Malla sintética
Abstract

The high incidence of parastomal hernia and the controversy surrounding its repair make its prevention an area of intense research. The aim of this article is to describe the modified Sugarbaker technique with a new mesh for the prevention of parastomal hernia using a laparoscopic approach.

Keywords:
Parastomal hernia prevention
Parastomal hernia
Sugarbaker technique
Laparoscopy
Composite mesh
Synthetic mesh
Texto completo
Introducción

La elevada incidencia de la hernia paraestomal1,2 (HP) y la controversia respecto a cuál es la mejor manera de repararla3 hacen que, en la actualidad, la prevención de la misma sea una de las áreas de más intensa investigación clínica en la cirugía de la pared abdominal. En el ámbito de la cirugía abierta, trabajos prospectivos y aleatorizados han mostrado una disminución significativa de la tasa de HP en pacientes con una malla colocada en una posición preperitoneal (sublay)4–6. Además, revisiones sistemáticas y metaanálisis recientes confirman esos hallazgos7–9. En el ámbito de la cirugía laparoscópica también se han descrito técnicas de colocación de una malla profiláctica para la prevención de una HP cuando se confecciona una ostomía10,11 y un único estudio prospectivo y aleatorizado ha comunicado una reducción significativa de la HP cuando se utiliza una malla profiláctica mediante una técnica keyhole en una posición intraperitoneal (IPOM)12.

De acuerdo con lo previo, resulta muy atractiva la idea de aconsejar la colocación profiláctica de una prótesis en el momento de realizar una ostomía, tanto en cirugía abierta como laparoscópica. Sin embargo, los resultados de las técnicas y mallas utilizadas en los estudios previos distan de ser los ideales. Por ello, es necesario tener más datos para definir qué grupos de pacientes pueden ser los más beneficiados al colocar una malla profiláctica o para clarificar aspectos técnicos como el tipo de malla más adecuado y qué técnica quirúrgica es la más idónea.

Nuestro objetivo es describir una técnica quirúrgica de colocación de una nueva malla con unas características idóneas para la prevención de una hernia paraestomal cuando se utiliza un abordaje laparoscópico.

Técnica quirúrgica

Después de una preparación mecánica del colon y de profilaxis antibiótica en la inducción anestésica, se realizó una resección abdominoperineal laparoscópica como tratamiento de un paciente con adenocarcinoma de recto. Los trocares se colocaron a nivel supraumbilical (Hasson), vacío derecho (5mm), fosa ilíaca derecha (11mm) y suprapúbico (opcional) (5mm). El lugar de la ostomía fue marcado previamente por la enfermera estomaterapeuta y un trocar de 5mm fue colocado a través de esta marca. Una vez realizada la resección del recto-ano, con la herida perineal cerrada, sin modificar la posición del paciente y tras evacuar el neumoperitoneo, se procedió a realizar la colostomía terminal en el lugar previamente marcado. Posteriormente, restaurado el pneumoperitoneo y sin fijar el colon, se procedió a la colocación laparoscópica de la prótesis, introducida por el trocar de 11mm. Se utilizó una malla de 15 × 20cm (Physiomesh®, Ethicon, Johnson & Johnson Company), ovalada, compuesta, flexible de bajo perfil, formada por una malla macroporosa no absorbible de polipropileno, laminada entre 2 capas de poliglecaprona-25, con una película de polidioxanona no teñida que proporciona la unión entre la capa de poliglecaprona 25 y el polipropileno y un marcador de polidioxanona teñido para facilitar la orientación (fig. 1). Es una malla específica para reparación de hernia incisional por vía laparoscópica que, al ser parcialmente absorbible, deja menos material implantado en el paciente. Además, es una malla adherente y transparente que permite ver el colon con su meso y su entrada en el orificio de la ostomía, facilitando su correcta colocación indistintamente por una cara u otra. La técnica utilizada para la colocación de la malla fue una técnica de Sugarbaker modificada13. La fijación de la malla se realizó con doble corona de agrafes reabsorbibles (Securestrap®, Ethicon, Johnson & Johnson Company). El tiempo de su colocación fue de 15 min (fig. 2).

Figura 1.

Malla compuesta Physiomesh®.

(0,04MB).
Figura 2.

Colocación de la malla con agrafes reabsorbibles.

(0,09MB).
Discusión

En nuestra opinión, la técnica descrita es fácil de realizar y puede ser útil en la prevención de una HP. La razón de describir esta técnica se fundamenta en la experiencia extraída de nuestros trabajos previos5,12. En dichos trabajos se utilizó una malla de baja densidad con un orificio en el centro de la misma keyhole que permite el paso del intestino. Se ha mencionado que es posible que la técnica keyhole utilizada en la cirugía abierta pueda prevenir el desarrollo de una HP porque el orificio creado en la malla para el paso del intestino permanecerá constante y no se agrandará posteriormente14.

Cuando utilizamos el abordaje laparoscópico, la malla fue significativamente eficaz en la prevención de una HP. Sin embargo, se observó que la incidencia de HP en el grupo con malla era sorprendentemente alta12, aunque escasos pacientes fueron sintomáticos. Además, en los pacientes del grupo con malla que necesitaron reoperación, se observó que la malla estaba contraída y con el orificio central amplio (fig. 3), prácticamente idéntico al orificio central amplio de los pacientes reoperados por HP del grupo sin malla (fig. 4). Creemos que la contracción de la malla no solo la «encoge», sino que facilita la «apertura» del orificio central, favoreciendo la aparición de una HP. La técnica de Sugarbaker modificada que se describe no precisa de la realización de orificios en la malla y puede evitar los inconvenientes descritos relacionados con la contracción del material. Por otro lado, la malla utilizada al ser ligera, parcialmente absorbible, transparente, con una marca que centra la misma, adherente y con capacidad para contactar con las vísceras abdominales por sus 2 caras permite realizar la técnica con facilidad. En la actualidad se está llevando a cabo un estudio prospectivo, controlado y aleatorizado sobre la eficacia de esta técnica, con esta malla, en la prevención de una HP cuando se utiliza un abordaje laparoscópico15. El periodo de seguimiento todavía es corto. Por el momento, no se ha detectado morbilidad perioperatoria con relación a la técnica o a la malla.

Figura 3.

Reintervención con malla previa.

(0,2MB).
Figura 4.

Reintervención sin malla previa.

(0,18MB).
Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L.A. Israelsson.
Parastomal hernias.
Surg Clin North Am, 88 (2008), pp. 113-125
[2]
J. Moreno-Matias, X. Serra-Aracil, A. Darnell-Martin, J. Bombardo-Junca, L. Mora-Lopez, M. Alcantara-Moral, et al.
The prevalence of parastomal hernia after formation of an end colostomy. A new clinico-radiological classification.
Colorectal Dis, 11 (2009), pp. 173-177
[3]
B.M. Hansson, N.J. Slater, A.S. van der Velden, H.M. Groenewoud, O.R. Buyne, I.H. de Hingh, et al.
Surgical techniques for parastomal hernia repair: A systematic review of the literature.
Ann Surg, 255 (2012), pp. 685-695
[4]
A. Jänes, Y. Cengiz, L.A. Israelsson.
Preventing parastomal hernia with a prosthetic mesh: A 5-year follow-up of a randomized study.
World J Surg, 33 (2009), pp. 118-121
[5]
X. Serra-Aracil, J. Bombardo-Junca, J. Moreno-Matias, A. Darnell, L. Mora-Lopez, M. Alcantara-Moral, et al.
Randomized, controlled, prospective trial of the use of a mesh to prevent parastomal hernia.
Ann Surg, 249 (2009), pp. 583-587
[6]
T.M. Hammond, A. Huang, K. Prosser, J.N. Frye, N.S. Williams.
Parastomal hernia prevention using a novel collagen implant: A randomised controlled phase 1 study.
Hernia, 12 (2008), pp. 475-481
[7]
J. Shabbir, B.N. Chaudhary, R. Dawson.
A systematic review on the use of prophylactic mesh during primary stoma formation to prevent parastomal hernia formation.
Colorectal Dis, 14 (2012), pp. 931-936
[8]
M.S. Sajid, L. Kalra, K. Hutson, P. Sains.
Parastomal hernia as a consequence of colorectal cancer resections can prophylactically be controlled by mesh insertion at the time of primary surgery: A literature based systematic review of published trials.
Minerva Chir, 67 (2012), pp. 289-296
[9]
S.P. Wijeyekoon, K. Gurusamy, K. El-Gendy, C.L. Chan.
Prevention of parastomal herniation with biologic/composite prosthetic mesh: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
J Am Coll Surg, 211 (2010), pp. 637-645
[10]
M. López-Cano, R. Lozoya-Trujillo, E. Espin-Basany.
Prosthetic mesh in parastomal hernia prevention. Laparoscopic approach.
Dis Colon Rectum, 52 (2009), pp. 1006-1007
[11]
A.R. Janson, A. Jänes, L.A. Israelsson.
Laparoscopic stoma formation with a prophylactic prosthetic mesh.
Hernia, 14 (2010), pp. 495-498
[12]
López-Cano M, Lozoya-Trujillo R, Quiroga S, Sánchez JL, Vallribera F, Martí M, et al. Use of a prosthetic mesh to prevent parastomal hernia during laparoscopic abdominoperineal resection: A randomized controlled trial. Hernia. 2012;16:661-7
[13]
Hansson BM, Morales-Conde S, Mussack T, Valdes J, Muysoms FE, Bleichrodt RP. The laparoscopic modified Sugarbaker technique is safe and has a low recurrence rate: A multicenter cohort study. Surg Endosc. 2013;27:494-500
[14]
Jänes A. Parastomal hernia. Clinical studies on definitions and prevention [tesis doctoral]. Department of Surgical and Perioperative Sciences. Umea University: 2010.
Copyright © 2012. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.