Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Neumatosis portal hepática secundaria a diverticulitis del colon sigmoide
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 299-301 (Marzo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 299-301 (Marzo 2000)
Acceso a texto completo
Neumatosis portal hepática secundaria a diverticulitis del colon sigmoide
Hepatic portal pneumatosis secondary to sigmoid colon diverticulitis 299
Visitas
7415
A. Martín Louredo Méndeza, A. Goyanes Martíneza, A. Alonso Pozaa, S. Corrales Castilloa, F. Lapuente Sastrea, E. Rosón Dueñasa
a Unidad de Cirugía (Dr. A. Goyanes Martínez). Centro Médico La Zarzuela. Aravaca. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)
Los autores presentan un caso de neumatosis del sistema portal y venoso hepático como consecuencia de una diverticulitis del colon sigmoide en un varón de 59 años. La enfermedad se inició con fiebre en agujas de origen incierto durante 3 semanas. El diagnóstico se sospechó al realizar una TAC que puso de manifiesto gas en el parénquima hepático, en la vena mesentérica inferior y en el mesocolon sigmoide. La laparotomía confirmó la presencia de un absceso entre las hojas del meso del sigma con fistulización a los vasos sigmoideos y tromboflebitis séptica de la vena mesentérica inferior.
Palabras clave:
Neumatosis portal
Diverticulitis
Fiebre
Sepsis
Tromboflebitis
The authors report a case of hepatic portal venous gas associated with sigmoid diverticulitis in a 59-year-old man. The patient presented a three-week history of high spiking fever. The diagnosis was suspected when a computed tomography scan revealed the presence of gas in the hepatic portal venous system, inferior mesenteric vein and sigmoid colon. Laparotomy confirmed the presence of an abscess cavity between the layers of the sigmoid mesocolon which communicated with the sigmoid vessels and septic thrombophlebitis of the inferior mesenteric vein.
Keywords:
Portal pneumatosis
Diverticulitis
Fever
Sepsis
Thrombophlebitis
Texto completo

Introducción

La presencia de gas en el sistema portal y venoso del hígado se observa ocasionalmente durante la realización de enemas baritados con la técnica de doble contraste en pacientes con colitis ulcerosa, tras colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y cateterización de la vena umbilical1-3. También se ha descrito en pacientes con íleo adinámico, dilatación gástrica aguda, obstrucción intestinal, en traumatismos abdominales cerrados y en brotes agudos de enfermedad inflamatoria intestinal4-6. En estos casos, la neumatosis es tolerada y autolimitada, siendo la evolución y el pronóstico de los enfermos buenos en general.

No obstante, la presencia de gas en el sistema portal y venoso hepático se observa con mayor frecuencia en situaciones de sepsis abdominal, isquemia intestinal con gangrena y colangitis. En contraposición con los casos previamente mencionados, estas afecciones se relacionan con una elevada morbimortalidad y, por tanto, deben ser diagnosticadas y tratadas precoz y agresivamente7-10.

La neumatosis portal secundaria a diverticulitis sigmoidea es infrecuente y, aunque dos autores la habían descrito al observar en radiografías simples de abdomen la presencia de aire en el eje mesentérico portal, fue preciso la intervención quirúrgica para establecer el diagnóstico definitivo11,12. Los autores presentan un caso atípico de diverticulitis complicada, en el que la tomografía axial computarizada (TAC) fue de utilidad en la filiación de la etiología.

Caso clínico

Se trataba un paciente de 59 años sin antecedentes patológicos, que inició un cuadro caracterizado por picos febriles vespertinos de 39 °C con escalofríos, malestar general y astenia de 3 semanas de evolución. El enfermo negaba dolor abdominal, náuseas, vómitos y alteraciones del ritmo intestinal. Fue ingresado para estudio y diagnosticado de colangitis tras observar, en una ecografía abdominal, la presencia de gas distribuido por todo el parénquima hepático. En el examen físico era evidente su situación de shock séptico, con hipotensión (presión arterial de 80/40 mmHg), taquicardia (frecuencia cardíaca 108 lat/min) y taquipnea (32 respiraciones/min). El abdomen estaba distendido, con leve dolor a la palpación en la fosa ilíaca izquierda, pero sin peritonismo. Las pruebas de laboratorio demostraron importante leucocitosis (24.300) con neutrofilia (91%), hipoprotrombinemia (47%), trombocitopenia (89.000) y alteraciones de la función hepática (BT 2,7; BD: 1,9; GOT: 132; GPT: 154; LDH: 465; FA: 321). La TAC abdominal puso de manifiesto múltiples imágenes aéreas lineales que se distribuían a través del parénquima hepático hasta su periferia (fig. 1), gas en las venas mesentérica inferior y espermática izquierda, engrosamiento de la pared del colon sigmoide con múltiples divertículos y numerosas burbujas de gas en su mesocolon (fig. 2). Estos hallazgos eran compatibles con la presencia de gas en los sistemas venosos mesentérico-portal y un absceso mesentérico por diverticulitis sigmoidea. El enfermo fue intervenido apreciando en la laparotomía engrosamiento transmural del colon sigmoide con enfisema de su mesenterio. Al abrir las hojas del mesocolon se evidenció una cavidad abscesificada que contenía heces y que se comunicaba con los vasos sigmoideos. La vena mesentérica inferior estaba trombosada, y el hígado y el bazo estaban aumentados por congestión. Se practicó una sigmoidectomía con cierre del muñón rectal, colostomía terminal en fosa ilíaca izquierda (Hartmann) y drenajes. El estudio anatomopatológico reveló la presencia de múltiples divertículos con cambios inflamatorios agudos y crónicos, necrosis grasa, infiltración inflamatoria aguda de la grasa pericólica y mesentérica. Los vasos del mesocolon evidenciaban signos de tromboflebitis y necrosis. Los cultivos aislaron Bacteroides fragilis, Escherichia coli y Proteus mirabilis. El postoperatorio fue tórpido, complicado por una neumonía izquierda por Pseudomonas y sepsis de la herida quirúrgica por E. coli. Fue dado de alta a los 2 meses de su ingreso y la continuidad intestinal se estableció a los 6 meses.

Discusión

Éste es un caso atípico de diverticulitis cuya manifestación inicial fue un cuadro febril de origen incierto y el hallazgo de gas en el parénquima hepático en una ecografía. Aunque excepcional, no es único, habiéndose publicado dos casos de neumatosis portal en relación con sepsis de origen desconocido que resultaron ser secundarios a diverticulitis sigmoidea. Al igual que en nuestro caso, la ausencia o mínimos síntomas abdominales y la presencia de un absceso del mesocolon sigmoide con flebitis séptica de sus vasos fue un hallazgo en estos pacientes11,12. La perforación de un divertículo hacia la cavidad peritoneal o la rotura de un absceso paracólico producen irremediablemente una peritonitis generalizada. En cambio, la perforación de un divertículo en el mesocolon producirá un absceso contenido entre sus hojas, el cual puede permanecer confinado y resolverse gradualmente o establecer una comunicación con la luz del colon y drenarse a su través. No es sorprendente que este tipo de absceso cause mínimos síntomas, pudiendo incluso permanecer asintomáticos13. La progresión de la infección en el mesenterio produce flebitis, fístulas y trombosis de los vasos sigmoideos11,12. Ocasionalmente se ha descrito la fistulización a la vena mesentérica inferior por una diverticulitis sigmoidea complicada14.

Los mecanismos de producción o presencia de gas en el sistema portal y venoso hepático no son aún bien conocidos. Existen varias teorías que tratan de explicar la entrada de gas por una combinación de distensión abdominal, daño de la mucosa intestinal y bacterias productoras de gas12,15. Actualmente existen controversias debido a que, en algunos casos en los que se observa neumatosis portal, no se demuestran distensión, necrosis intestinal, ni sepsis intraabdominal5,16. En el caso que nos ocupa, consideramos que el absceso en el mesocolon del sigma fistulizado a los vasos sigmoideos y mesentérica inferior permitió la entrada de gas producido por bacterias. Varios autores y nosotros suponemos que las bacterias anaeróbicas que producen hidrógeno y CO2 pueden desempeñar un papel importante desde que han sido aisladas en los abscesos7,4,11,12.

La ecografía y la TAC demuestran adecuadamente la presencia de gas en el sistema venoso y portal hepático, siendo además la TAC de utilidad para identificar la causa subyacente y describir de manera adecuada la extensión del proceso inflamatorio. La presencia de gas en el parénquima hepático que se distribuye uniformemente hasta su periferia, como se ha observado en radiografías de abdomen, ecografía o TAC, es más indicativa de neumatosis portal que de colangitis. En esta última, el gas mantiene una posición central en el parénquima del hígado, siguiendo el flujo normal de la bilis4,7,17. Varios autores han señalado que la TAC es muy sensible para demostrar aire en el sistema portal hepático y su etiología, especialmente en pacientes sépticos sin causa filiada9,17,18.

La presencia de gas en los radicales portales y venosos hepáticos asociada a isquemia intestinal con necrosis se relaciona con una alta mortalidad (80-100%), a diferencia de la observada como resultado de enfermedades benignas o iatrogenia que tiene un buen pronóstico1,3,5,6,12,15,17. Curiosamente, la supervivencia de pacientes con neumatosis portal ocasionada por diverticulitis, según refleja la bibliografía, es del 100% y este hecho apoya la evidencia que un tratamiento médico y quirúrgico agresivo lleva a una completa recuperación. De ahí que parezca obvio que la mortalidad dependa, no de la presencia de gas en el sistema portal y venoso, sino de la causa subyacente. No obstante, la identificación de gas en los radicales portales y venosos, bien por ecografía o TAC, demanda una investigación exhaustiva para encontrar su etiología, incluyendo una laparotomía si fuese necesario, con el fin de establecer el tratamiento más adecuado.

Bibliografía
[1]
Kees CJ, Hester CL Jr..
Portal vein gas following barium enema examination..
Radiology, 102 (1972), pp. 525-526
[2]
Barthet M, Membrini P, Bernard JP, Sahel J..
Hepatic portal venous gas after endoscopic biliary sphincterotomy..
Gastrointest Endosc, 40 (1994), pp. 261-263
[3]
Schimit AG..
Portal vein gas due to administration of fluids via the umbilical vein..
Radiology, 88 (1967), pp. 293-294
[4]
Vauthey J, Matthews C..
Hepatic portal venous gas identified by computed tomography in a patient with blunt abdominal trauma: a case report..
J Trauma, 32 (1992), pp. 120
[5]
Quirke TE..
Hepatic portal venous gas associated with ileus..
Am Surg, 61 (1995), pp. 1084-1086
[6]
Celoria G, Nardini A, Falco E, Montrucchio E, Pera M, Graziano M..
Aria intraportale secundaria a dilatazione gastrica. Un caso clínico..
Minerva Chir, 49 (1994), pp. 371-373;
[7]
Sonographic detection of hepatic portal venous gas associated with suppurative cholangitis. J Clin Ultrasound 1993 21: 331-334.
[8]
Tsubono T, Sato K, Fukuda M..
Hepatic portal venous gas associated with cholangitis following pancreatoduodenectomy: report of a case..
Surg Today, 24 (1994), pp. 375-377
[9]
Schulze CG, Blum U, Haag K..
Hepatic portal venous gas. Imaging modalities and clinical significance..
Acta Radiol, 361 (1995), pp. 377-380
[10]
Traverso WL..
Is hepatic portal venous gas an indication for exploratory laparotomy..
Arch Surg, 116 (1981), pp. 936-938
[11]
Cambria RP, Margolies MTN..
Hepatic portal venous gas in diverticulitis..
Arch Surg, 117 (1982), pp. 834-835
[12]
Graham GA, Bernstein RB, Gronner AT..
Gas in the portal and inferior mesenteric veins caused by diverticulitis of the sigmoid colon..
Radiology, 114 (1975), pp. 601-602
[13]
Ming SC, Fleischner FG..
Diverticulitis of the sigmoid colon: reappraisal of the pathology and pathogenesis..
Surgery, 58 (1965), pp. 627-633
[14]
Smith HJ, Berk RN, James JO, Clayton RS, Williams JL..
Unusual fistula due to colonic diverticulitis..
Gastrointest Radiol, 2 (1978), pp. 387-392
[15]
Susman N, Senturia HR..
Gas embolization of the portal venous system..
Am J Roentgenol, 83 (1960), pp. 847-850
[16]
Al Jahdali H, Pon C, Thompson WG, Matzinger FR..
Non-fatal pyaemia complicating Crohn's disease of the terminal ileum..
Gut, 35 (1994), pp. 560-561
[17]
Ghani A, Kasirajan K, Smith J..
Portal pyelophlebitis identified by CT scan in a patient with ischemic bowel..
Am Surg, 61 (1995), pp. 1039-1040
[18]
Feldberg MA.M, Hendricks MJ, VanWaes P..
The role of CT diagnosis and management of complications of diverticular disease..
Gastrointest Radiol, 10 (1985), pp. 370-377
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos