Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Metástasis gastrointestinales de carcinoma pulmonar primario. Serie de casos y ...
Información de la revista
Vol. 96. Núm. 4.
Páginas 184-197 (Abril 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4798
Vol. 96. Núm. 4.
Páginas 184-197 (Abril 2018)
Revisión de conjunto
Acceso a texto completo
Metástasis gastrointestinales de carcinoma pulmonar primario. Serie de casos y revisión sistemática de la literatura
Gastrointestinal metastasis from primary lung cancer. Case series and systematic literature review
Visitas
...
Andrea Ballaa,b,
Autor para correspondencia
andrea.balla@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José D. Subielaa, Jesús Bolloa, Carmen Martíneza, Carlos Rodriguez Luppia, Pilar Hernándeza, Yuliana Pascual-Gonzálezc, Silvia Quaresimab, Eduard M. Targaronaa
a Unidad de Cirugía General y Digestiva, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
b Department of General Surgery and Surgical Specialties Paride Stefanini, Sapienza, University of Rome, Roma, Italia
c Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Bellvitge, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los pacientes
Resumen

El objetivo del presente estudio es describir las características clínicas y el manejo de los pacientes tratados en nuestra institución por metástasis GI de cáncer pulmonar primario; así como realizar una revisión sistemática de casos reportados en la literatura.

Se realizó un análisis retrospectivo de una base de datos prospectiva y revisión sistemática de la literatura utilizando las normas MOOSE (Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology).

Se incluyeron 91 pacientes, 5 de la base de datos de nuestra institución y 86 de la base de datos PubMed usando las palabras claves «intestinal metastasis» y «lung cancer». La mediana de tiempo entre el diagnóstico de cáncer pulmonar y el diagnóstico de metástasis GI fue 2 meses, la mediana de supervivencia global fue 4 meses.

Este grupo de pacientes presentan mal pronóstico. El tratamiento estándar no se encuentra bien establecido. Ninguno de los tratamientos descritos ha mostrado tener impacto significativo sobre la supervivencia.

Palabras clave:
Cáncer pulmonar
Metástasis gastrointestinales
Manejo quirúrgico
Revisión sistemática de la literatura
Abstract

Aim of the present study is to report clinical characteristics and outcomes of patients treated in authors’ hospital for GI metastasis from primary lung cancer, and to report and analyse the same data concerning patients retrieved from a systematic literature review.

We performed a retrospective analysis of prospectively collected data, and a systematic review using the Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) guidelines.

Ninety-one patients were included, 5 patients from the authors’ hospital and 86 through PubMed database using the keywords “intestinal metastasis” AND “lung cancer”. The median time between primary lung cancer diagnosis and GI metastasis diagnosis was 2 months and the median overall survival was 4 months.

This group of patients present a poor prognosis and the gold standard treatment is not defined. None of the reported treatments had a significant impact on survival.

Keywords:
Lung cancer
Gastrointestinal metastasis
Surgical management
Systematic literature review
Texto completo
Introducción

El cáncer de pulmón es la neoplasia con la tasa de mortalidad por cáncer más alta registrada, variando entre el 18 y el 23%1,2. A pesar de los avances en cuanto a prevención, se ha informado que aproximadamente el 50% de los casos presentan metástasis al momento del diagnóstico3. Sin embargo, gracias a nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento, la supervivencia de los pacientes ha aumentado en los últimos años, facilitando el desarrollo de metástasis a largo plazo4.

Diferentes estudios han reportado que las metástasis gastrointestinales (GI) de cáncer pulmonar primario son infrecuentes, cuya incidencia varía entre el 0,3 y el 1,7%5. Por otro lado, los estudios post mortem han estimado que la incidencia de este tipo de lesiones metastásicas varían del 4,6 al 14%5,6. Esta discrepancia entre la incidencia estimada en los estudios de casos clínicos y las autopsias parece indicar que, en la mayoría de los casos, existen metástasis asintomáticas no diagnosticadas3.

A pesar del aumento de publicaciones al respecto, aún no hay consenso sobre el manejo de estos pacientes debido a la alta mortalidad asociada7. Se cree que las metástasis GI representa un factor pronóstico que ocurre de manera tardía en el curso del cáncer de pulmón3. La dificultad de su detección hace aún más complejo el poder desarrollar estudios prospectivos. Por otra parte, la escasa literatura existente, limitada principalmente a reporte de casos y estudios retrospectivos8, no permite contar hoy en día con los datos diagnósticos y terapéuticos adecuados que permitan mejorar el pronóstico de los pacientes.

El objetivo del presente estudio es reportar las características clínicas y los resultados de los pacientes tratados en nuestro centro por metástasis GI de cáncer pulmonar primario, así como realizar una revisión sistemática de los datos encontrados en la literatura.

Métodos

ese realizó un análisis retrospectivo de datos recogidos prospectivamente en pacientes con metástasis GI de cáncer pulmonar primario, tratados en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau entre 2012 y 2017. Todos los pacientes ingresados en dicho centro firmaron un consentimiento informado autorizando el uso de sus datos clínicos con fines educativos.

Obtuvimos también la aprobación de la junta de Revisión Institucional.

Al mismo tiempo, se realizó una revisión sistemática de la literatura de acuerdo con las normas para la realización de Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE)9. Incluye solo artículos sobre la metástasis GI del cáncer pulmonar primario.

Estrategia de búsqueda

La revisión se llevó a cabo en la base de datos PubMed con las palabras clave: «intestinal metastasis» y «lung cancer». La búsqueda permitió identificar 414 artículos publicados, que datan de enero de 2000 a agosto de 2017.

Los criterios de inclusión utilizados fueron: 1) diagnóstico de metástasis GI de cáncer pulmonar primario; 2) atículos escritos en inglés o español, y 3) estudios que incluían solo a pacientes adultos.

Los estudios fueron excluidos en caso de: 1) involucrar animales, y 2) ser revisiones sistemáticas, metaanálisis, documentos de imágenes, documentos de comentarios o correspondencia.

Los datos recogidos fueron: edad, sexo, condición de fumador, localización de la neoplasia pulmonar, TNM, subtipo histológico, intervalo entre el diagnóstico de cáncer de pulmón y diagnóstico de metástasis intestinal, forma de presentación clínica, pruebas diagnósticas empleadas, localización de la metástasis GI, presencia de metástasis extraintestinales, tratamiento y tiempo de supervivencia.

La búsqueda, la extracción de los datos y el análisis de la calidad de los artículos fueron realizados por dos autores de manera independiente (A.B. y J.S.).

Análisis estadístico

Los datos cuantitativos se presentan como media ± desviación estándar y porcentajes. El análisis de supervivencia se realizó mediante el método de Kaplan-Meier. El análisis de los subgrupos se realizó estratificando a los pacientes según edad, sexo, hábito de fumar, estadio tumoral, estadio ganglionar, subtipo histológico, diagnóstico sincrónico vs. metacrónico, presentación clínica, localización de las metástasis y presencia de metástasis extraintestinales. Se consideró la significancia estadística cuando el valor de p fue menor a 0.05. Los cálculos se llevaron a cabo con el software SPSS 22.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.).

Resultados

De los 414 documentos identificados en la búsqueda, 356 se excluyeron porque no cumplían los criterios de inclusión (fig. 1). Los otros 58 estudios, publicados entre marzo de 2001 y agosto de 2016, se analizaron a texto completo y se incluyeron en el análisis cuantitativo, como se muestra en el diagrama de flujo (fig. 1)10-67. Los artículos incluidos fueron análisis retrospectivos, cartas al editor o informes de casos10-67.

Figura 1.

Diagrama de flujo.

(0,18MB).

Las características de los pacientes se detallan en la tabla 1. Se reclutó a un total de 91 pacientes en esta revisión (86 provenientes de la literatura y 5 de la serie de los autores), 77 varones (83,7%), 13 mujeres (14,1%) y un paciente de género no especificado. La edad promedio fue de 64,34 ± 11,08 años (rango 41-88)10-67.

Tabla 1.

Características de los pacientes

AutoresEdad (años)  Género  Estatus de fumador  Localización neoplasia de pulmón  TNM  Subtipo histológico  Intervalo de tiempo*  Presentación clínica  Pruebas diagnósticas  Localización metástasis GI  Metástasis extraintestinales  Tratamiento  Supervivencia 
Ise et al.1041  Masculino  N.e.  LSD  N.e.  CPCNP  9 meses  Perforación intestinal  Laparotomía  Yeyuno  Glándula suprarrenal, hígado  Resección  1 mes 
Sakorafas et al.1136  Femenino  Si  LD  N.e.  Carcinosarcoma  5 meses  Perforación intestinal  N.e.  Íleon  Cerebro  Resección  2 meses 
Kim et al.1280  N.e.  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  N.e.  Perforación intestinal  Laparotomía  Íleon  –  Resección  2 días 
Jansen et al.1373  Femenino  N.e.  LSD  N.e.  CPCNP  8 meses  Sangrado  Enteroscopia  Yeyuno  –  Resección  Vivo a los 14 meses 
Burnette y Ballard1440  Femenino  Sí  LSI  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  –  Resección  9 días 
Garwood et al.1554  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  Adenocarcinoma  N.e.  Perforación intestinal  –  Íleon  –  Resección  21 días 
Habeşoğlu et al.1667  Masculino  Sí  LDL  T2N1M1  Carcinoma epidermoide  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Colonoscopia  Colon izqdo.  –  Resección  6 meses 
Kanemoto et al.1771  Masculino  N.e.  LDL  N.e.  CPCP  1 mes  Asintomático  Tomografía computarizada  Íleon  Pulmón derecho, glándula suprarrenal  Resección  36 meses 
Yang et al.1871  Masculino  Sí  N.e.  Carcinoma epidermoide  Sincrónico  Melena  Gastroscopia  Estómago  –  N.e.  4,5 meses 
65  Masculino  Si  LMD  N.e.  Carcinoma epidermoide  Sincrónico  Melena  Gastroscopia  Estómago  Huesos, pleura  N.e.  3 meses 
62  Masculino  Sí  LSD  N.e.  Adenocarcinoma  2 meses  Melena  Gastroscopia  Estómago  Huesos  N.e.  12,5 meses 
50  Masculino  Sí  LDL  N.e.  Carcinoma epidermoide  14 meses  Perforación intestinal  Laparotomía  Yeyuno  –  N.e.  23 días 
57  Masculino  Sí  LSD  N.e.  CPCP  2 meses  Invaginación intestinal  Laparotomía  Íleon  Cerebro  N.e.  3 meses 
57  Masculino  Sí  LSI  N.e.  CPCP  21,5 meses  Hematoquecia  Colonoscopia  Ciego  Cerebro, huesos  N.e.  2 meses 
Kostakou et al.1961  Masculino  Sí  LDL  N.e.  CPCNP  1 mes  Melena  Gastroscopia  Duodeno, yeyuno  –  Transfusión sanguínea  7 meses 
Yuksel et al.2065  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  Carcinoma epidermoide  12 meses  Perforación intestinal  Laparotomía  Íleon  Cerebro  Resección  N.e. 
Kagohashi et al.2159  Masculino  Sí  LSI  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  –  Resección  6 meses 
Karamercan et al.2263  Masculino  N.e.  LSI  N.e.  CPCP  11 meses  Dolor abdominal  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  N.e. 
Lau y Leung2359  Masculino  Sí  HPI  N.e.  CPCP  Sincrónico  Dolor
abdominal 
Colonoscopia  Ciego  Cerebro  Quimioterapia  N.e. 
Kim et al.2479  Masculino  Sí  LDL  T2N0M0  N.e.  5,5 meses  Dolor abdominal  N.e.  Colon  –  Cirugía  1 mes 
56  Masculino  Sí  LSI  T2N1M0  N.e.  2,5 meses  Melena  N.e.  Íleon  –  Cirugía  69 días 
70  Masculino  Sí  T2N0M1  N.e.  1 mes  Dolor abdominal  N.e.  Íleon  Cerebro  Cirugía  12 días 
46  Femenino  Sí  T2N2M0  N.e.  30,5 meses  Dolor abdominal  N.e.  Íleon  Pleural  Cirugía  102 días 
67  Masculino  No  LSI  T1N1M1  N.e.  Sincrónico  Dolor Abdominal  N.e.  Estómago  Pulmón  Ninguno  80 días 
61  Masculino  Sí  LSI  T3N2M0  N.e.  3,5 meses  Dolor abdominal  N.e.  Íleon  Glándula suprarrenal  Cirugía  Vivo a los 33 meses 
72  Masculino  Sí  LSD  T1N0M1  N.e.  Sincrónico  Asintomático  N.e.  Estómago  Pulmón, cerebro, glándula suprarrenal  Ninguno  67 días 
78  Masculino  Sí  LSI  T1N3M1  N.e.  Sincrónico  Hematoquecia  N.e.  Colon  Pulmón, cuello, glándula suprarrenal, Bazo  Ninguno  133 días 
66  Masculino  Sí  LDL  N.e.  N.e.  Sincrónico  Hematemesis  N.e.  Estómago  Glándula suprarrenal  Electrocauterio  145 días 
10  62  Masculino  Sí  LSD  T2N2M1  N.e.  Sincrónico  Melena  Laparotomía  Íleon  –  Cirugía  Vivo a los 63 meses 
Pollheimer et al.2565  Femenino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  N.e.  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon, ciego  –  Hemicolectomía derecha  N.e. 
Chiu et al.2687  Masculino  N.e.  LSD  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  –  Resección  3 meses 
Bélanger y Gagné2760  Masculino  Si  LSD, L  N.e.  N.e.  Sincrónico  Perforación Intestinal  Laparoscopia  Yeyuno, Íleon  –  Resección  10 meses 
Shi et al.2861  Masculino  N.e.  N.e.  T2N0M1  Carcinoma sarcomatoide  17 meses  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  Glándula suprarrenal, hígado, pulmón, cerebro  Resección  4 meses 
Meneses Grasa et al.2969  Masculino  Sí  LSI  T3N2M0  Carcinoma epidermoide  6 meses  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno, íleon mesenterio  –  Resección  1,5 meses 
Scabini et al.3076  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCP  N.e.  Obstrucción intestinal  –  Íleon  –  Resección  N.e. 
Ara et al.3175  Masculino  Sí  HPI  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Laparotomía  Íleon  –  Resección  2,5 meses 
Weng et al.3253  Masculino  Sí  LII  T4N3M1  Adenocarcinoma  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Colon  –  Colostomía  6 meses 
Kini et al.3378  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  Adenocarcinoma  7 meses  Dolor abdominal  Tomografía computarizada  Yeyuno, íleon  –  Resección  Vivo a los 5 meses 
Yildirim et al.3478  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  Carcinoma epidermoide  3 meses  Dolor abdominal  Laparotomía  Íleon  –  Resección  21 días 
Okutur et al.3564  Masculino  N.e.  LSI  N.e.  Carcinoma epidermoide  4 meses  Sangrado rectal  Examen rectal  Canal anal  –  Radioterapia  N.e. 
Otera et al.3663  Masculino  Si  N.e.  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  27 días 
Akamatsu et al.3772  Masculino  Sí  LSD  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Asintomático  Tomografía computarizada  Yeyuno  –  Quimioterapia  5 meses 
Lin et al.3876  Masculino  No  LSI  N.e.  Adenocarcinoma  0,5 meses  Melena  Gastroscopia  Duodeno  Huesos  Transfusión sanguínea  2,5 meses 
Papaziogas et al.3968  Masculino  Sí  LDL  N.e.  Carcinoma epidermoide  8 meses  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  4 meses 
Yamada et al.4066  Masculino  Sí  LSI  T4N3M1  Carcinoma epidermoide  Sincrónico  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Duodeno, íleon  –  Resección  4 meses 
Nishizawa et al.4155  Masculino  N.e.  N.e.  T1N0  Adenocarcinoma  Sincrónico  Perforación intestinal  Rayos X abdominal  Íleon  Hígado, cerebro  Resección  53 días 
58  Masculino  N.e.  N.e.  T4N1  Adenocarcinoma  17,4 meses  Perforación Intestinal  Rayos Xabdominal  Yeyuno  Colon  Resección  108 días 
40  Masculino  N.e.  N.e.  T2N3  Adenocarcinoma  6,7 meses  Perforación intestinal  Rayos X abdominal  Íleon  Cerebro  Resección  347 días 
56  Masculino  N.e.  N.e.  T2N3  Adenocarcinoma  9,1 meses  Dolor abdominal  Gastroscopia  Duodeno  Hígado  Bypass  25 días 
78  Masculino  N.e.  N.e.  T4N2  Carcinoma epidermoide  2,3 meses  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Pulmón, hígado, huesos, glándula suprarrenal  Resección  67 días 
62  Masculino  N.e.  LSD  T1N0  Adenocarcinoma  14,7 meses  Dolor abdominal  Gastroscopia  Yeyuno  Resección  742 días 
68  Masculino  N.e.  N.e.  T4N1  Adenocarcinoma  31,3 meses  Dolor abdominal  Tomografía computarizada  Íleon  Cerebro, huesos  Bypass  302 días 
Fujiwara et al.4266  Femenino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  6,7 meses  Melena  N.e.  Colon  –  Resección  40 meses 
68  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  9,5 meses  Anemia  N.e.  Íleon  Resección  93,6 meses 
70  Femenino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  19,5 meses  Melena  N.e.  ReTCum  –  Resección  46,9 meses 
48  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  9,4 meses  Melena  N.e.  Íleon  Glándula suprarrenal  Resección  14,9 meses 
83  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  6,9 meses  Masa abdominal  N.e.  Colon  Hígado  Resección  3,7 meses 
51  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  2,2 meses  Anemia  N.e.  Estómago  Piel, cerebro  N.e.  0,4 meses 
57  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  1,2 meses  Anemia, íleo  N.e.  Íleon, estómago  Hígado, riñones  N.e.  1,1 meses 
69  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCNP  14,3 meses  N.e.  N.e.  Colon  Glándula suprarrenal, cerebro  N.e.  0.2 meses 
70  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  N.e.  4 meses  Melena  N.e.  Íleon  Glándula suprarrenal, páncreas  N.e.  10,8 meses 
Tanaka et al.4385  Masculino  N.e.  N.e.  T4N1M1  Carcinoma epidermoide  120 meses  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  Huesos  Resección  3 meses 
Song et al.4458  Masculino  N.e.  LSI  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  Vejiga, glándula suprarrenal, cerebro  Resección  N.e. 
Jarmin et al.4575  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  CPCP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Laparotomía  Duodeno, yeyuno  N.e.  Procedim.
Resección de Whipple 
N.e. 
Guner et al.4671  Masculino  N.e.  N.e.  T3N1  Carcinoma sarcomatoide  N.e.  Invaginación intestinal  Laparotomía  Íleon  N.e.  Resección  9 meses 
Parejo-Sánche et al.4760  Masculino  Sí  N.e.  T1N0M0  CPCNP  15  Sangrado  Laparotomía  Yeyuno  –  Resección  N.e. 
Li Destri et al.4873  Masculino  N.e.  N.e.  N.e.  Carcinoma neuroendocrino  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Cerebro  Resección  277 días 
Lin et al.4978  Masculino  Sí  LSD  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno, colon  –  Resección  3 meses 
Hara et al.5058  Masculino  N.e.  LSD  T2N0M0  CPCNP  9 meses  Fiebre  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  4 meses 
Rivera et al.5161  Femenino  Sí  LSD  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Dolor abdominal  Tomografía computarizada  Íleon  Mediastino, espacio izquierdo supraclavicular  Resección  Vivo a los 5 meses 
Koh et al.5246  Masculino  Sí  LSD  N.e.  CPCNP  0,3 meses  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Estómago, duodeno, riñones, páncreas, vesícula biliar, glándula suprarrenal, tiroides  Resección  14 días 
Khan et al.5360  Masculino  Sí  LSD  N.e.  CPCP  Sincrónico  Anemia  Colonoscopia  Ciego  Cerebro, hígado, bazo  Polipectomía  11 meses 
Sifuentes Giraldo et al.5473  Masculino  Sí  LSI  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Colon  –  Resección  2 meses 
De Miguel Valencia et al.5548  Masculino  Sí  LII  N.e.  Carcinoma sarcomatoide  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Pulmón, huesos, cerebral, glándula suprarrenal  Resección  5 meses 
Guerra et al.5675  Femenino  Sí  N.e.  N.e.  CPCP  1 mes  Dolor perianal  Examen ReTCal  ReTCum  Huesos  Quimioterapia  Vivo a los 7 meses 
Mandeville et al.5749  Femenino  N.e.  LSI  T4N0M1b  CPCNP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Laparoscopia  Íleon  Huesos, cerebro  Resección  6 meses 
Liu et al.5866  Masculino  N.e.  LDL  T2N1M0  Carcinoma epidermoide  8 meses  Melena  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  Vivo a los5 meses 
Lu et al.5962  Femenino  N.e.  N.e.  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Melena  Colonoscopia  Colon  Piel  Quimioterapia  Vivo a los 2 meses 
Lu et al.6078  Masculino  Sí  N.e.  TxN1M1  Adenocarcinoma  4 meses  Melena  Tomografía computarizada  Yeyuno  Glándula suprarrenal, huesos  Resección  2 meses 
Chen6161  Masculino  Si  HPD  N.e.  Adenocarcinoma  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  Vivo a los 3 meses 
Escoda6263  Masculino  N.e.  HPI  N.e.  Carcinoma Epidermoide  Sincrónico  Obstrucción Intestinal  Tomografía Computarizada  Íleon  Miocardio, Huesos  Resección  – 
Romano et al.6360  Masculino  Si  LII  N.e.  Carcinosarcoma  0,5 mes

 
Invaginación intestinal  Tomografía Computarizada  Íleon  Hígado, omentum  Resección  8 días 
Nunes et al.6443  Masculino  Sí  LSD  T2N0M1  Carcinoma adenoescamoso  Sincrónico  Obstrucción intestinal  Colonoscopia  Colon izqdo., duodeno  Cerebro  Resección  Vivo a los 18 meses 
Iwamuro et al.6571  Masculino  N.e.  LMD  T3N2M1  Adenocarcinoma  N.e.  Melena  Gastroscopia  Duodeno  Glándula suprarrenal  Quimioterapia  5 meses 
Nakamura et al.6688  Femenino  N.e.  N.e.  T1N1M0  Carcinoma epidermoide  144 meses  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  –  Resección  5 meses 
Fujii et al.6755  Femenino  N.e.  LSI  N.e.  CPCNP  Sincrónico  Invaginación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  –  Resección  Vivo a los11 meses 
Serie actual69  Masculino  Sí  HPI  T4N3M1  Carcinoma epidermoide  6 meses  Obstrucción intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Hígado, huesos, peritoneo, mesenterio  Resección  1,5 meses 
79  Masculino  Sí  LMD  T4N2M1  Adenocarcinoma  Sincrónico  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Yeyuno  Peritoneo  Resección  1 mes 
67  Masculino  Sí  LSI  T4N2M1  Adenocarcinoma  5,5 meses  Perforación intestinal  Tomografía computarizada  Íleon  Glándula suprarrenal, pared abdominal  Resección  1 mes 
53  Masculino  Sí  LII  T1N2M1  CPCNP  7 meses  Dolor abdominal  Entero-IRM  Yeyuno, íleon  Hígado, bazo vértebras  Conservador  8 meses 
72  Masculino  Sí  LSD  T3N0M0  Adenocarcinoma  12 meses  Asintomático  TEP-TC  Íleon  Cerebro  Resección  4 meses 

CPCNP: carcinoma de pulmón de células no pequeñas; CPCP: carcinoma de pulmón de células pequeñas; HPD: hilio pulmonar derecho; HPI: hilio pulmonar izquierdo; IRM: imágenes de resonancia magnética; LD: lóbulo derecho; LID: lóbulo inferior derecho; L: língula; LLI: lóbulo lingual izquierdo; LMD: lóbulo medio derecho; LSD: lóbulo superior derecho; LSI: lóbulo superior izquierdo; N.e.: no especificado; TC: tomografía computarizada; TEP: tomografía por emisión de positrones. * Intervalo de tiempo entre el diagnóstico de cáncer pulmonar y el diagnóstico de metástasis GI. GI: Gastrointestinal. a: Procedimiento quirúrgico no especificado.

La localización más frecuente de cáncer pulmonar primario fue el lóbulo superior izquierdo (17 pacientes, 18,7%), seguido por el lóbulo superior derecho en (16 pacientes, 17,6%) y el lóbulo inferior derecho (8 pacientes, 8,8%) (tabla 1). El subtipo histológico fue reportado en 78 pacientes (cáncer de pulmón no microcítico en 69 pacientes, 75,9%; cáncer microcítico de pulmón en 9 pacientes, 9,9%). El cáncer de pulmón no microcítico se dividió en: 23 adenocarcinomas (25,3%), 16 carcinomas epidermoides (17,6%), 3 carcinomas sarcomatoides (3,3%) y 2 carcinosarcomas (2,2%) (tabla 1).

En 33 casos (38,8%), el cáncer de pulmón primario y la metástasis GI se diagnosticaron de manera sincrónica, y en 52 casos (61,2%) de manera metacrónica. La mediana del tiempo entre el diagnóstico de cáncer de pulmón primario y el diagnóstico de metástasis GI (reportada en 85 casos, 93,4%) fue de 2 meses (IC del 95%: 0,1-38) (tabla 1).

Con respecto a la presentación clínica, se evidenció obstrucción intestinal en 26 pacientes (28,6%; 15 invaginaciones intestinales, 10 estenosis neoplásicas y una compresión por infiltración neoplásica mesentérica), seguido de hemorragia digestiva en 25 pacientes (27,5%; 15 melenas, 7 anemias crónicas, una hematoquecia, 1 hematemesis y 1 sangrado rectal), perforación intestinal en 17 pacientes (18,7%) y dolor abdominal en 14 pacientes (15,4%). Cinco pacientes se encontraban asintomáticos (5,5%) y en 3 pacientes (3,3%) se observó fiebre, dolor perianal y masa abdominal (tabla 1).

La tomografía computarizada (TC) fue la prueba diagnóstica más utilizada (35 pacientes, 38,5%) seguida por la endoscopia (gastroscopia, colonoscopia o enteroscopia en 15 pacientes, 16,5%) y laparotomía (11 pacientes, 12,1%) (tabla 1).

El sitio más común de metástasis fue el íleon (40 pacientes, 44%), seguido por el colon (18 pacientes, 19,8%) y el yeyuno (16 pacientes, 17,6%). Se reportaron metástasis extraintestinales en 50 pacientes (54,9%) (tabla 1).

En cuanto a las opciones de tratamiento, se realizó resección intestinal en 67 pacientes (73,6%), quimioterapia, radioterapia o tratamiento conservador en 6 pacientes (6,6%) y tratamiento endoscópico en 2 pacientes (2,2%) (tabla 1).

La mediana de la supervivencia global fue de 4 meses (IC del 95%: 2,68-5,31) (fig. 2). El análisis de supervivencia estratificado reveló diferencias estadísticamente significativas al comparar a los pacientes por género (masculino vs. femenino: 3,7 meses, IC del 95%: 2,7-4,6 vs. a 6 meses, IC del 95%: 0-36,5, log-rank: p = 0,01), edad (< 70 vs. ≥ 70: 4 meses, IC del 95%: 2,4-5,5 vs. 3 meses, IC del 95%: 2,1-3,8, log-rank: p = 0,04), la presentación clínica (perforación intestinal vs. otros: 1,8 meses, IC del 95%: 0,4-3,1 vs. a 4,8 meses, IC del 95%: 3,9-5,6, log-rank: p = 0,0001) y localización de las metástasis (colon-recto vs. intestino delgado vs. estómago: 6 meses, IC del 95%: 3,3-86 vs. 4 meses, IC del 95%: 3-4,9 vs. 2,6 meses, IC del 95%: 1,6-3,5, log-rank: p = 0,03) (fig. 3).

Figura 2.

Gráfico de Kaplan-Meier. Curva de supervivencia global.

(0,05MB).
Figura 3.

Gráfico de Kaplan-Meier. Curva de supervivencia basado en el sexo (a), edad (b), la presentación clínica (C) y la ubicación de la metástasis (D).

(0,28MB).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas cuando los pacientes fueron estratificados de acuerdo con su condición de fumador, subtipo histologico, estadio tumoral (T), estadio ganglionar (G) linfáticos, presencia de metástasis extraintestinales y diagnóstico sincrónico vs. metacrónico.

Discusión

Desde marzo del 2001 hasta agosto del 2017, se han reportado 86 casos en la literatura acerca del manejo de metástasis gastrointestinales de neoplasia primaria de pulmón10-67 y entre 2012 y 2017 se han tratado 5 pacientes en nuestro por dicha entidad, reclutándose para este estudio un total de 91 pacientes.

El tratamiento definitivo de este tipo de lesiones aún se encuentra en debate, debido principalmente a la falta de literatura con un número considerable de pacientes y a la dificultad para realizar ensayos clínicos dada la heterogeneidad de sus características.

A menudo, el tratamiento se ve condicionado por la presentación clínica de los pacientes, por lo que la obstrucción, la perforación y la hemorragia intestinal masiva, representan condiciones que obligan a la cirugía urgente. Por esta razón, y aunado al mal estado de los pacientes en el momento del diagnóstico de metástasis GI (cáncer en estadio avanzado, edad avanzada, síntomas graves), la tasa media de supervivencia es baja7.

El objetivo del presente estudio ha sido analizar nuestra casuística y acerca del manejo de las metástasis GI del cáncer primario de pulmón. Se debe considerar la posibilidad de sesgo en el presente estudio debido al número relativamente bajo de pacientes y al gran número de datos perdidos.

El subtipo histológico de cáncer pulmonar mas frecuentemente relacionado con metástasis GI es un tema de debate3,5,7,8,24; sin embargo, en nuestra serie el carcinoma de células grandes fue el subtipo mas frecuente (75,9%).

La mayoría de los pacientes con metástasis GI de cáncer primario de pulmón son asintomáticos5, lo cual puede apreciarse en la discrepancia existente entre la incidencia estimada en los estudios clínicos y los estudios post mortem24. Este subdiagnóstico clínico se debe a que los síntomas GI referidos por el paciente son confundidos con los efectos adversos de la quimioterapia68, razón por la que se requiere un alto grado de sospecha por parte del médico para su identificación temprana.

Los síntomas sin complicaciones asociadas más frecuentemente observados son el dolor abdominal (50% de los pacientes) y la pérdida de peso7,69. Entre las complicaciones mas frecuentes se describe la perforación de intestino delgado7,70, así como la obstrucción intestinal que puede ocurrir como consecuencia de una masa oclusiva24 o por invaginación del segmento de íleon afectado7,33. Finalmente, se ha descrito una hemorragia digestiva aguda que puede presentarse se en forma de melena, en caso de afectación de estómago, duodeno o intestino delgado71 o de rectorragias, debido a la afectación del tracto GI inferior68.

En la presente serie, la obstrucción del intestino delgado representa la complicación más frecuentemente observada (28,6%), alcanzando hasta un 35% según Di et al.7.

Las metástasis GI de cáncer pulmonar primario han sido descritas en el esófago (6,3%), intestino delgado (2,6%), estómago (1,2%) y colon (0,7%)3. De acuerdo con la literatura, los segmentos de intestino delgado más afectados son yeyuno e íleon7,24,72, mientras que el duodeno suele verse afectado en un menor número de casos73. En la presente serie, la localización más frecuente de las metástasis fue el íleon (44%).

La TC es la prueba diagnóstica más utilizada, en la experiencia de los autores como en los casos de la literatura5. Esta prueba ha sido ampliamente descrita5, por su versatilidad, sencillez y rápido acceso en el contexto de una urgencia, con una sensibilidad del 72%74; sin embargo, ha mostrado dificultad para la detección de pequeñas lesiones74.

La tomografía por emisión de positrones-TC (TEP-TC) ha demostrado ser útil en el diagnóstico de metástasis de cáncer primario de pulmón, al igual que en el caso de metástasis GI asintomáticas75,76. No obstante, en el presente estudio, fue empleada en un solo caso, y hasta el momento no hay datos suficientes sobre la sensibilidad y especificidad de esta prueba77.

El abordaje endoscópico se ha descrito en varias series como una prueba de diagnóstico para pacientes que presenten sangrado digestivo o anemia68,69,76,77. Un estudio reciente describe el uso de cápsulas endoscópicas como la prueba diagnóstica más viable para lesiones de intestino delgado y como método de diagnóstico no invasivo que podría reducir el subdiagnóstico de metástasis78. Según la literatura existente47, la resonancia magnética es una prueba diagnóstica menos común y ha sido empleada en un solo paciente de nuestra serie.

El tratamiento más idóneo de las metástasis GI de cáncer pulmonar aún es tema de debate en la literatura entre los autores que apoyan el tratamiento conservador8,79 y aquellos que están a favor del abordaje quirúrgico3,24. De cualquier modo, en caso de perforación, obstrucción intestinal, o hemorragia masiva, el tratamiento quirúrgico suele ser el abordaje más racional3.

De acuerdo con la literatura la tasa de mortalidad perioperatoria varía entre 20% y 100%8,79; sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de estas muertes no se debieron a complicaciones quirúrgicas inmediatas7. Goh et al. sugieren que la selección adecuada de los pacientes para cirugía podría aumentar la tasa de supervivencia3, considerando que los factores más importantes que afectan los resultados postoperatorios son la presencia de metástasis extraintestinales múltiples y la perforación intestinal3. En el presente estudio se evidenció solo un caso de mortalidad perioperatoria.

La técnica quirúrgica más frecuentemente realizada, es la resección intestinal con anastomosis primaria por laparotomía3,8; no obstante, un estudio reciente muestra la viabilidad del abordaje laparoscópico80.

La supervivencia media oscila entre 1 y 6 meses3,7,8,24. La serie más grande publicada en la literatura reporta un análisis retrospectivo de 100 casos publicados anteriormente (incluidas autopsias) que muestran una supervivencia media de 2,3 meses7 y concluye que los factores de riesgo principalmente asociados a la mortalidad son: edad mayor a 70 años, perforación intestinal y presencia de metástasis extraintestinales7, lo cual ha sido ratificado en la presente revisión.

La tasa de supervivencia evidenciada en el presente estudio es es similar a la descrita en la literatura (4 meses, IC del 95%: 2,68-5,31) y en el análisis de subgrupos se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas cuando los pacientes fueron estratificados de acuerdo a edad, sexo, presentación clínica y localización de la metástasis en el tracto GI.

A pesar de los datos publicados no existe todavía un tratamiento estandarizado, y ninguno de los tratamientos descritos parece tener un impacto significativo sobre la supervivencia. No obstante, el tratamiento quirúrgico no debe ser diferido en caso de perforación obstrucción o hemorragia intestinal masiva. Por esta razón, en pacientes con abdomen agudo e historial de cáncer de pulmón, debe considerarse la metástasis GI como un diagnóstico diferencial. Al momento del diagnóstico del cáncer pulmonar primario, la realización de una TEP-TC podría ser útil para diagnosticar eventuales metástasis sincrónicas.

Autoría

Andrea Balla: diseños de estudio, adquisición de datos, análisis e interpretación de resultados, preparación de manuscritos, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

José D. Subiela: diseño de estudios, adquisición de datos, análisis e interpretación de resultados, preparación de manuscritos, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Jesús Bollo: diseño de estudios, adquisición de datos, análisis e interpretación de resultados, preparación de manuscritos, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Carmen Martínez: análisis e interpretación de los resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Carlos Rodriguez Luppi: análisis e interpretación de los resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Pilar Hernández: análisis e interpretación de los resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Yuliana Pascual-González: análisis e interpretación de los resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Silvia Quaresima: análisis e interpretación de los resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Eduard M. Targarona: diseños de estudio, adquisición de datos, análisis e interpretación de resultados, preparación del manuscrito, revisión crítica y aprobación de la versión final del manuscrito.

Conflicto de intereses

El Dr. Andrea Balla, el Dr. José D. Subiela, el Dr. Jesús Bollo, la doctora Carmen Martínez, el Dr. Carlos Rodriguez Luppi, el Dr. Pilar Hernández, Dr. Yuliana Pascual-González, la doctora Silvia Quaresima y el profesor Eduard M. Targarona no tienen conflictos de interés o vínculos financieros para divulgar.

Bibliografía
[1]
C.A. Ridge, A.M. McErlean, M.S. Ginsberg.
Epidemiology of lung cancer.
Semin Intervent Radiol., 30 (2013), pp. 93-98
[2]
J.Y. Park, S.H. Jang.
Epidemiology of lung cancer in Korea: Recent trends.
Tuberc Respir Dis (Seoul)., 79 (2016), pp. 58-69
[3]
B.K. Goh, A.W. Yeo, H.N. Koong, L.L. Ooi, W.K. Wong.
Laparotomy for acute complications of gastrointestinal metastases from lung cancer: Is it a worthwhile or futile effort?.
Surg Today., 37 (2007), pp. 370-374
[4]
P.S. Malik, V. Raina.
Lung cancer: Prevalent trends & emerging concepts.
Indian J Med Res., 141 (2015), pp. 5-7
[5]
V. Jevremovic.
Is gastrointestinal metastasis of primary lung malignancy as rare as reported in the literature? A comparison between clinical cases and post-mortem.
Studies Oncology & Hematology Review., 12 (2016), pp. 51-57
[6]
A. Yoshimoto, K. Kasahara, A. Kawashima.
Gastrointestinal metastases from primary lung cancer.
Eur J Cancer., 42 (2006), pp. 3157-3160
[7]
J.Z. Di, J.Y. Peng, Z.G. Wang.
Prevalence, clinicopathological characteristics, treatment, and prognosis of intestinal metastasis of primary lung cancer: A comprehensive review.
Surg Oncol., 23 (2014), pp. 72-80
[8]
P.C. Lee, C. Lo, M.T. Lin, J.T. Liang, B.R. Lin.
Role of surgical intervention in managing gastrointestinal metastases from lung cancer.
World J Gastroenterol., 17 (2011), pp. 4314-4320
[9]
D.F. Stroup, J.A. Berlin, S.C. Morton, I. Olkin, G.D. Williamson, D. Rennie, et al.
Meta-analysis of observational studies in epidemiology: a proposal for reporting. Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) group.
JAMA., 283 (2000), pp. 2008-2012
[10]
N. Ise, H. Kotanagi, M. Morii, O. Yasui, M. Ito, K. Koyama, et al.
Small bowel perforation caused by metastasis from an extra-abdominal malignancy: Report of 3cases.
Surg Today., 31 (2001), pp. 358-362
[11]
G.H. Sakorafas, G. Pavlakis, K.D. Grigoriadis.
Small bowel perforation secondary to metastatic lung cancer: A case report and review of the literature.
Mt Sinai J Med., 70 (2003), pp. 130-132
[12]
D.Y. Kim, J.K. Joo, S.Y. Ryu, Y.J. Kim, S.K. Kim, S.W. Juhng.
Metastatic anaplastic carcinoma of the small intestine arising from the lung.
Cancer Res Treat., 35 (2003), pp. 364-366
[13]
J.M. Jansen, B. Oldenburg, A.W. van Milligen de Wit.
Small intestinal metastasis from non-small-cell carcinoma of the lung: A rare cause of GI bleeding of obscure origin.
Gastrointest Endosc., 59 (2004), pp. 447-449
[14]
R.E. Burnette, B.R. Ballard.
Metastatic pleomorphic carcinoma of lung presenting as abdominal pain.
J Natl Med Assoc., 96 (2004), pp. 1657-1660
[15]
R.A. Garwood, M.D. Sawyer, E.J. Ledesma, E. Foley, J.A. Claridge.
A case and review of bowel perforation secondary to metastatic lung cancer.
Am Surg., 71 (2005), pp. 110-116
[16]
M.A. Habeşoğlu, K.I. Oğuzülgen, C. Oztürk, N. Akyürek, L. Memiş.
A case of bronchogenic carcinoma presenting with acute abdomen.
Tuberk Toraks., 53 (2005), pp. 280-283
[17]
K. Kanemoto, K. Kurishima, H. Ishikawa, S. Shiotani, H. Satoh, M. Ohtsuka.
Small intestinal metastasis from small cell lung cancer.
Intern Med., 45 (2006), pp. 967-970
[18]
C.J. Yang, J.J. Hwang, W.Y. Kang, I.W. Chong, T.H. Wang, C.C. Sheu, et al.
Gastro-intestinal metastasis of primary lung carcinoma: Clinical presentations and outcome.
Lung Cancer., 54 (2006), pp. 319-323
[19]
C. Kostakou, L. Khaldi, A. Flossos, A.N. Kapsoritakis, S.P. Potamianos.
Melena: A rare complication of duodenal metastases from primary carcinoma of the lung.
World J Gastroenterol., 13 (2007), pp. 1282-1285
[20]
O. Yuksel, P. Uyar, T.T. Sahin, B. Demirhan.
Small bowel perforation due to metastatic lung squamous cell carcinoma.
Saudi Med J., 28 (2007), pp. 631-633
[21]
K. Kagohashi, K. Kadono, H. Satoh, M. Ohtsuka.
Intussusception due to intestinal metastasis from lung cancer.
Lung Cancer., 57 (2007), pp. 247-248
[22]
A. Karamercan, H. Bostancý, B. Aytac.
A small bowel fistula extending into a metastatic tumour due to lung carcinoma.
Acta Chir Belg., 107 (2007), pp. 436-437
[23]
C.P. Lau, W.K. Leung.
Caecal metastasis from a primary small-cell lung carcinoma.
Hong Kong Med J., 14 (2008), pp. 152-153
[24]
M.S. Kim, E.H. Kook, S.H. Ahn, S.Y. Jeon, J.H. Yoon, M.S. Han, et al.
Gastrointestinal metastasis of lung cancer with special emphasis on a long-term survivor after operation.
J Cancer Res Clin Oncol., 135 (2009), pp. 297-301
[25]
M.J. Pollheimer, T. Eberl, K. Baumgartner, V.S. Pollheimer, J. Tschmelitsch, H. Lackner, et al.
Ileocecal intussusception caused by lung cancer metastasis.
Wien Klin Wochenschr., 121 (2009), pp. 413-416
[26]
W.K. Chiu, Y.C. Lin, L.T. Wang, J.H. Chen, J.C. Yu, C.B. Hsieh.
Jejunojejunal intussusception secondary to metastasis from adenocarcinoma of the lung —a case report.
Acta Chir Belg., 109 (2009), pp. 519-522
[27]
M. Bélanger, J.P. Gagné.
Mock appendicitis: small bowel perforation secondary to lung cancer metastasis.
Can J Surg., 52 (2009), pp. E205-E206
[28]
B. Shi, G. Gaebelein, B. Hildebrandt, W. Weichert, M. Glanemann.
Adult jejunojejunal intussusception caused by metastasized pleomorphic carcinoma of the lung: Report of a case.
Surg Today., 39 (2009), pp. 984-989
[29]
Z. Meneses Grasa, A. Coll Salinas, J.A. Macías Cerrolaza, J.L. Aguayo Albasini, A. Campillo Soto, M.P. Guillén Paredes.
Intestinal obstruction by metastasis in mesentery from squamous cell lung carcinoma.
Rev Esp Enferm Dig., 101 (2009), pp. 817-818
[30]
S. Scabini, E. Rimini, E. Romairone, R. Scordamaglia, M. Boggio, Y. Musizzano, et al.
Small bowel metastasis from primary neuroendocrine small cell lung carcinoma.
Chir Ital., 61 (2009), pp. 679-682
[31]
C. Ara, A. Dirican, D. Ozgör, T. Pişkin.
A case of acute small bowel obstruction due to metastasis of undiagnosed primary carcinoma of the lung.
Turk J Gastroenterol., 20 (2009), pp. 302-303
[32]
M.W. Weng, H.C. Wang, J.C. Chiou, S.L. Lin, R.S. Lai.
Colonic metastasis from a primary adenocarcinoma of the lung presenting with acute abdominal pain: A case report.
Kaohsiung J Med Sci., 26 (2010), pp. 40-44
[33]
S. Kini, R.M. Kapadia, A. Amarapurkar.
Intussusception due to intestinal metastasis from lung cancer.
Indian J Pathol Microbiol., 53 (2010), pp. 141-143
[34]
M. Yildirim, F. Tasli, M.E. Bayam, H. Postaci.
A rare cause of small bowel transection: Metastatic lung cancer.
Med Princ Pract., 19 (2010), pp. 232-234
[35]
K. Okutur, K. Arslan, M. Bozkurt, M. Barlan, B. Oz, G. Demir.
Squamous cell carcinoma of the lung with anal canal metastasis.
J BUON., 15 (2010), pp. 194
[36]
H. Otera, F. Ikeda, S. Nakagawa, Y. Kono, T. Sakurai, K. Tada, et al.
Intussusception of small intestine due to metastasis of large cell carcinoma of the lung with a rhabdoid phenotype.
Eur Respir Rev., 19 (2010), pp. 248-252
[37]
H. Akamatsu, A. Tsuya, K. Kaira, Y. Nakamura, T. Naito, H. Murakami, et al.
Intestinal metastasis from non-small-cell lung cancer initially detected by 18F-fluorodeoxyglucose positron emission tomography.
Jpn J Radiol., 28 (2010), pp. 684-687
[38]
H.C. Lin, C.P. Yu, H.A. Lin, H.S. Lee.
A case of lung cancer metastasized to the gastrointestinal anastomosis site where the primary gastric cancer was resected 17 years ago.
Lung Cancer., 72 (2011), pp. 255-257
[39]
B. Papaziogas, I. Koutelidakis, P. Christopoulos, T. Doulias, G. Paraskevas, S. Atmatzidis, et al.
Intestinal metastasis of a primary lung carcinoma presenting as mechanical small bowel obstruction.
J Gastrointest Cancer., 43 (2012), pp. S13-S15
[40]
H. Yamada, T. Akahane, A. Horiuchi, R. Shimada, H. Shibuya, T. Hayama, et al.
A case of lung squamous cell carcinoma with metastases to the duodenum and small intestine.
Int Surg., 96 (2011), pp. 176-181
[41]
Y. Nishizawa, A. Kobayashi, N. Saito, K. Nagai, M. Sugito, M. Ito, et al.
Surgical management of small bowel metastases from primary carcinoma of the lung.
Surg Today., 42 (2012), pp. 233-237
[42]
A. Fujiwara, J. Okami, T. Tokunaga, J. Maeda, M. Higashiyama, K. Kodama.
Surgical treatment for gastrointestinal metastasis of non-small-cell lung cancer after pulmonary resection.
Gen Thorac Cardiovasc Surg., 59 (2011), pp. 748-752
[43]
T. Tanaka, S. Minami, R. Tsutsumi, T. Azuma, S. Matsuo, K. Abe, et al.
A metastatic jejunal tumor from squamous cell carcinoma of the lung found in an intestinal perforation.
Case Rep Gastroenterol., 5 (2011), pp. 636-641
[44]
Y. Song, M. Li, J. Shan, X. Ye, S. Tang, X. Fang, et al.
Acute small bowel obstruction: A rare initial presentation for the metastasis of the large-cell carcinoma of the lung.
World J Surg Oncol., 10 (2012), pp. 26
[45]
R. Jarmin, A. Azman, R. Rahim, N.R. Kosai, S. Das.
A rare case of intussusception associated with metastasized small cell carcinoma of lung.
Acta Med Iran., 50 (2012), pp. 782-784
[46]
A. Guner, S. Karyagar, A. Livaoglu, C. Kece, U. Kucuktulu.
Small bowel intussusception due to metastasized sarcomatoid carcinoma of the lung: A rare cause of intestinal obstruction in adults.
Case Rep Surg., 2012 (2012), pp. 962683
[47]
M.I. Parejo-Sánchez, A.J. Pardo-Cabello, M. Martínez-Ceres, C. Sánchez-Ramos.
Single intestinal metastasis of non-small cell lung carcinoma.
Rev Esp Enferm Dig., 105 (2013), pp. 55-56
[48]
G. Li Destri, M.J. Ferraro, G. Vecchio, A. Musumeci, M. Calabrini, A. Giarrizzo.
Primary neuroendocrine lung tumor presenting with acute ileal obstruction. Case report.
G Chir., 34 (2013), pp. 78-81
[49]
M.W. Lin, C.T. Wu, Y.L. Chang.
Intussusception caused by intestinal metastasis from lung pleomorphic carcinoma.
Ann Thorac Cardiovasc Surg., 20 (2014), pp. 635-638
[50]
S. Hara, K. Hosoi, Y. Suga, T. Takata, H. Degami, Y. Kinoshita, et al.
Multiple cytokines-producing pleomorphic carcinoma of lung with metastasis to the small intestine.
Ann Thorac Cardiovasc Surg., 20 (2014), pp. 666-668
[51]
N.T. Rivera, H. Katz, G. Weisbaum, R. Guarneri, N. Bray, D. Constanza-Guaqueta.
Solitary metastasis to the small bowel from primary adenocarcinoma of the lung.
J Gastrointest Cancer., 45 (2014), pp. 91-95
[52]
H. Koh, A. Chiyotani, T. Tokuda, H. Suzumura, N. Kamiishi, H. Takahashi, et al.
Pleomorphic carcinoma showing rapid growth, multiple metastases, and intestinal perforation.
Ann Thorac Cardiovasc Surg., 20 (2014), pp. 669-673
[53]
A.M. Khan, S. Khan, V. Dave, H. Bhurgri.
Small cell lung carcinoma presenting as a caecal polyp on surveillance colonoscopy.
BMJ Case Rep., (2014), pp. 2014
pii: bcr2013202624.
[54]
W.A. Sifuentes Giraldo, A. González García, S. Chamorro Tojeiro, O. Sánchez Sánchez, H. Pian, M. Vázquez Díaz.
Colonic perforation secondary to metastatic lung adenocarcinoma during anti-TNF treatment for ankylosing spondylitis.
Acta Reumatol Port., 39 (2014), pp. 72-76
[55]
M. De Miguel Valencia, I. Esquíroz Lizaur, J. Marzo Virto, M. de Miguel Velasco, A. Yagüe Hernando.
Intestinal intussusception as the first manifestation of lung cancer.
An Sist Sanit Navar., 37 (2014), pp. 299-304
[56]
F. Guerra, S. Amore Bonapasta, S. Tumbiolo, E. Gentile, A. Coratti.
Lung cancer metastasis to the external anal sphincter mimicking perianal abscess.
Int J Colorectal Dis., 30 (2015), pp. 581-582
[57]
Y. Mandeville, C. de Gheldere, P. Vanclooster.
Small bowel intussusception caused by multiple intestinal metastases from a giant cell carcinoma of the lung: A case report.
Acta Chir Belg., 115 (2015), pp. 49-51
[58]
W. Liu, W. Zhou, W.L. Qi, Y.D. Ma, Y.Y. Xu.
Gastrointestinal hemorrhage due to ileal metastasis from primary lung cancer.
World J Gastroenterol., 21 (2015), pp. 3435-3440
[59]
S. Lu, J. Yang, Y. Sun, Z. Xu.
Multiple cutaneous and intestinal metastases in lung cancer: A case report.
Oncol Lett., 9 (2015), pp. 1541-1544
[60]
B. Lu, C. Ding, C. Wang, J. Cao.
A case of small intestinal hemorrhage secondary to metastatic lung cancer in the elderly.
Chin J Cancer Res, 27 (2015), pp. 218-220
[61]
J. Chen.
Undiagnosed primary lung carcinoma with initial manifestation of intestinal obstruction: A case report and literature review.
J Cancer Res Ther., 11 (2015), pp. C134-C137
[62]
A.P. Escoda.
Metastatic obstruction of the small bowel revealing squamous-cell lung cancer with incidental myocardial metastasis.
J Emerg Med., 49 (2015), pp. e153-e154
[63]
A. Romano, M. Grassia, A.R. Rossetti, G. Esposito, B. Braccio, M. Pezzella, et al.
Sarcomatoid carcinoma of the lung: A rare case of three small intestinal intussusceptions and literature review.
Int J Surg Case Rep., 13 (2015), pp. 48-50
[64]
V. Nunes, I. Santiago, R. Marinho, D. Pires, R. Theias, A. Gomes, et al.
Duodeno-colic fistula as a rare presentation of lung cancer —surgical treatment of a stage iv oligometastatic lung disease.
Int J Surg Case Rep., 13 (2015), pp. 125-128
[65]
M. Iwamuro, H. Uetsuka, K. Makihata, K. Yamamoto.
Metastatic tumors in the duodenum: A report oftwo cases.
J Cancer Res Ther., 11 (2015), pp. 648
[66]
T. Nakamura, O. Chino, T. Tajima, Y. Tanaka, D. Yokoyama, T. Hanashi, et al.
Ileal intussusception due to metastasis from squamous cell carcinoma of the lung resected 12 years previously.
Tokai J Exp Clin Med., 40 (2015), pp. 137-140
[67]
Y. Fujii, S. Homma, T. Yoshida, A. Taketomi.
Jejunal intussusception caused by metastasis of a giant cell carcinoma of the lung.
BMJ Case Rep., (2016), pp. 2016
[68]
A.I. Gonzalez-Tallon, J. Vasquez-Guerrero, M.A. Garcia-Mayor.
Colonic metastases from lung carcinoma: A case report and review of the literature.
Gastroenterology Res., 6 (2013), pp. 29-33
[69]
S.P. Misra, M. Dwivedi, V. Misra, S. Dharmani, M. Gupta.
Duodenal metastases from squamous cell carcinoma of the lung: Endoscopic management of bleeding and biliary and duodenal obstruction.
Indian J Gastroenterol., 23 (2004), pp. 185-186
[70]
L. Garrigós, M. Iglesias, J. Lloreta, J. Jimeno, E. Arriola.
Metastatic intestinal perforation secondary to a primary lung tumour.
Cir Esp., 87 (2010), pp. 257-259
[71]
E.F. AlSaeed, M.A. Tunio, K. AlSayari, S. AlDandan, K. Riaz.
Duodenal metastasis from lung adenocarcinoma: A rare cause of melena.
Int J Surg Case Rep., 13 (2015), pp. 91-94
[72]
G. Rossi, A. Marchioni, E. Romagnani, F. Bertolini, L. Longo, A. Cavazza, et al.
Primary lung cancer presenting with gastrointestinal tract involvement: Clinicopathologic and immunohistochemical features in a series of 18 consecutive cases.
J Thorac Oncol., 2 (2007), pp. 115-120
[73]
A. Hillenbrand, J. Sträter, D. Henne-Bruns.
Frequency, symptoms and outcome of intestinal metastases of bronchopulmonary cáncer. Case report and review of the literature.
Int Semin Surg Oncol., 6 (2005), pp. 13
[74]
E. Romera-Barba, J. Castañer-Ramón-Llín, I. Navarro-Garcia, M.J. Carrillo López, A. Sánchez Pérez, J.L. Vazquez-Rojas.
Metastatic intestinal obstruction secondary to a primary lung tumour.
Gastroenterol Hepatol., 39 (2016), pp. 466-468
[75]
E.A. Usmanij, L.F. de Geus-Oei, J. Bussink, W.J. Oyen.
Update on F-18-fluoro-deoxy-glucose-PET/computed tomography in nonsmall cell lung cancer.
Curr Opin Pulm Med., 21 (2015), pp. 314-321
[76]
Y.M. Huang, T.Y. Hsieh, J.R. Chen, H.P. Chien, P.H. Chang, C.H. Wang, et al.
Gastric and colonic metastases from primary lung adenocarcinoma: A case report and review of the literature.
Oncol Lett., 4 (2012), pp. 517-520
[77]
P.V. Linsen, V.M. Linsen, G. Buunk, D.E. Arnold, J.G. Aerts.
Iron deficiency anemia as initial presentation of a non-small cell lung carcinoma: A case report.
Respir Med Case Rep., 11 (2015), pp. 109-111
[78]
C. Leduc, N. Prim, B. Mennecier, M. Delvaux, A. Gangi, E. Quoix.
Diagnosis of jejunal metastases from lung cancer using capsule endoscopy.
Case Rep Oncol., 9 (2016), pp. 526-529
[79]
P.M. McNeill, L.D. Wagman, J.P. Neifeld.
Small bowel metastases from primary carcinoma of the lung.
Cancer., 59 (1987), pp. 1486-1489
[80]
C. Vailati, E. Dainese, F. Parente.
An unusual case of right lower abdominal pain.
Gastroenterology., 151 (2016), pp. e13-e14
Copyright © 2018. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos