Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española La formación del residente en cirugía de la mama
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 6.
Páginas 431 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 6.
Páginas 431 (Diciembre 2010)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.ciresp.2010.05.010
Acceso a texto completo
La formación del residente en cirugía de la mama
Resident training in breast surgery
Visitas
...
Miguel Prats Esteve
Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Cir Esp. 2010;87:282-710.1016/j.ciresp.2009.09.006
Sagrario Fuerte Ruiz
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En primer lugar felicitar a la autora del artículo «La formación del residente en cirugía de la mama», publicado en el pasado número de mayo de Cirugía Española1, y a la revista por publicarlo, ya que pone de manifiesto un interés por la patología mamaria que la cirugía en general había dejado perder desde hace tiempo2. Es continuación del publicado con titulo semejante y en esta misma revista3 y que pienso debería haber sido citado. En los dos trabajos se concluye que existe una formación, deficitaria y no adecuada, de nuestros residentes en senología, que no mejora en el tiempo, a pesar de las variaciones en los programas formativos.

Quisiera aportar algunos comentarios que pienso pueden completar la información ofrecida al lector interesado. En primer lugar la Dra. Fuerte concluye del resultado de su encuesta que «para los residentes, la formación en cirugía de la mama es un área poco atractiva». Pienso que no es así: el número de inscritos al curso que organizó y los resultados en cuanto a interés y utilidad que obtiene, dice todo lo contrario, como sucede a escala mucho más amplia con los altísimos niveles de interés y satisfacción que expresan los más de 600 alumnos que desde hace 20 años han cursado el Master de Patología Mamaria-Senología de la Universidad de Barcelona4. El problema es ignorar la oferta real de formación y en el apartado del artículo «¿Dónde se están formando nuestros residentes?», queda bien patente el desconocimiento de la realidad en nuestro país. Creo que no debe ser obviada la labor para la formación, de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria desde su fundación en 1981 y que, además, cuenta con un sistema de acreditación de unidades de patología mamaria anterior al de EUSOMA y que recientemente ha sido actualizado adaptándose mucho mejor a la realidad de nuestras unidades5. Tampoco es justo, ni conveniente, omitir que en España existen cursos de posgrado de reconocido prestigio, y que son los que expiden los títulos de más alto nivel universitario que deben ser tenidos en cuenta para cualquier esfuerzo de formación reconocida: Máster de Senología de la Universidad de Barcelona y Máster Internacional de Especialización en Mastología de la Universidad Menéndez y Pelayo4,6.

En cuanto a la definición como subespecialización, la patología mamaria es, por el contrario, integración de múltiples especialidades y por ello reúne todas las condiciones para ser un área de capacitación específica7. Por el momento la oposición de las Comisiones de Especialidad de Cirugía y Ginecología, no lo han permitido, pero la evidencia de su necesidad cuando se analiza, es tan elevada que debe llegar un momento en que se convierta en realidad8. Por ello pienso es importante clarificar ideas y conceptos. Gracias por su atención.

Bibliografía
[1]
S. Fuerte Ruiz.
La formación del residente en cirugía de la mama.
[2]
M. Prats Esteve.
Formación del cirujano en Patología Mamaria. Guia Clinica de la AEC no 10. Cirugía de la mama.
Ed Aran, (2006),
[3]
B. Andrés Garcia, J. Aguilar Jiménez, R. Lirón Ruiz, E. Pellicer Franco, A. Piñero Madrona, J.L. Aguayo Albasini.
Formación en patología mamaria de los médicos residentes de cirugía general y digestiva.
Cir Esp, 66 (1999), pp. 529-533
[5]
www.sespm.es/acreditación unidades.
[7]
E. Escrich.
Area de capacitación específica en senología ¿Subespecialidad o convergencia de especialidades?.
Rev Senol Patol Mamar, 9 (1996), pp. 53-55
[8]
Merck B, Prats M. Unidades de mama y el papel clave de la formación especializada. Guia Práctica de Patología Mamaria Bruno Salvadori. Ed Blanco I, Moriyón C, Peláez I. 2009 –Asturias.
Copyright © 2010. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos