Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española La cirugía como tratamiento de una entidad recientemente descrita: linfoma B cu...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 6.
Páginas 605-606 (Junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 6.
Páginas 605-606 (Junio 2000)
Acceso a texto completo
La cirugía como tratamiento de una entidad recientemente descrita: linfoma B cutáneo de células de la zona marginal
Surgical treatment of a recently described disease: marginal zone cutaneous B-cell lymphoma
Visitas
6151
E. Boldóa, R. Calderóna, L. Castella, A. Clarosa, R. Moróna, J. Navarroa, E. Peiróa, A. Triasa, G. Todolía, R. Corella
a Servicio de Cirugía General y Digestiva (Dr. R. Corell). Hospital Gran Vía. Castellón.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (2)
Tras la reciente descripción del linfoma B de células de la zona marginal, el papel de la cirugía en el manejo de los linfomas cutáneos ha pasado de ser de meramente diagnóstico a terapéutico. En este artículo se presenta un caso de linfoma B de células de la zona marginal tratado por nuestro grupo en el que este nuevo esquema terapéutico demostró buenos resultados y la ventaja de la administración de una menor dosis de radioterapia.
Palabras clave:
Linfoma B cutáneo de células de la zona marginal
Tumores cutáneos
Cirugía
Radioterapia
Bcl-2
Since the recent description of marginal zone cutaneous B-cell lymphoma, the role of surgery in the management of lymphoma of the skin has gone from being merely diagnostic to therapeutic. The present report describes a case of marginal zone cutaneous B-cell lymphoma in which we employed a new therapeutic strategy with good results and the added advantage that a lower radiation dose is administered.
Keywords:
Marginal zone cutaneous B-cell lymphoma
Skin tumors
Surgery
Radiotherapy
Bcl-2
Texto completo

Introducción

Hasta 1996, el papel de la cirugía en el manejo de los linfomas cutáneos se limitaba a la obtención de biopsias para una mejor tipificación y planificación de los regímenes de terapia adyuvante. En ese año, la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC) llegó a un consenso sobre una nueva clasificación para un grupo heterogéneo de linfomas cutáneos T y B que presentan una variabilidad considerable en histología, fenotipo y pronóstico1. Esta clasificación contiene entidades nosológicas bien definidas más que subgrupos histológicos. Dentro de estas entidades nosológicas, ha suscitado especial interés (por su comportamiento clínico) el linfoma B cutáneo de células de la zona marginal. Este artículo pretende exponer, mediante la comunicación de un caso, el nuevo papel de la cirugía como tratamiento de dicha entidad.

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 86 años que refería como único antecedente de interés una resección transuretral (RTU) por hipertrofia benigna de próstata. No se recogieron antecedentes de exposición laboral a sustancias cancerígenas ni antecedentes de irradiación. El paciente consultó por una tumoración subcutánea de la zona deltoidea izquierda de 1,5 * 0,8 cm de dimensiones máximas, móvil, no fija a planos profundos, de consistencia dura y sin cambios cutáneos asociados. La tumoración había aparecido 8 meses antes, presentando un crecimiento moderado.

Se practicó exéresis quirúrgica con márgenes amplios. Macroscópicamente se apreció una tumoración discoide que a la sección era irregular, firme al tacto y de coloración grisácea amarillenta rodeada de tejido adiposo. Microscópicamente se apreció una infiltración de partes blandas y tejido celular subcutáneo por una masa celular linfoide con ligero patrón nodular. Las células linfoides eran de tamaño mediano y con nucléolos (fig. 1). El estudio inmunohistoquímico se resume en la tabla 1. El estudio histopatológico e inmunohistológico fue diagnóstico para linfoma B cutáneo de células de la zona marginal.

El estudio de extensión realizado mediante TAC fue negativo. El paciente recibió posteriormente irradiación local hasta una dosis de 20 Gy (400 cGy/día en días alternos). Tras un año de controles clínicos y radiológicos no se ha apreciado recidiva de la enfermedad cutánea o sistémica.

Discusión

Los linfomas B cutáneos se definen como proliferaciones malignas de linfocitos B con afectación exclusivamente cutánea, sin evidencia de manifestaciones extracutáneas en un período de, por lo menos, 6 meses tras la estadificación. Los tipos principales son el linfoma de células foliculares, el inmunocitoma, el linfoma de linfocitos B grandes y el recientemente descrito linfoma B de células de la zona marginal2. El caso presentado en este artículo cumplía con los criterios estrictos para el diagnóstico de linfoma cutáneo (afectación aislada de la piel durante 6 meses y un estudio de extensión exhaustivo negativo)3.

Clínicamente se presentan como una lesión en general eritematosa e infiltrante3. Son pápulas, nódulos o placas, rojizas o rojo-marronosas, a veces rodeadas de un halo eritematoso. Los infiltrados pueden ser nodulares o difusos y abarcan la dermis o la grasa subcutánea4. Nuestro caso se presentó como una forma nodular que infiltraba la dermis y la grasa subcutánea, pero no los planos musculares superficiales. Tampoco se apreciaron los cambios cutáneos de coloración rojiza o halo eritematoso.

Citomorfológicamente se caracterizan por el predominio de las células de la zona marginal o células centrocito-like, es decir, células pequeñas o medianas con núcleos identados y abundante citoplasma pálido. También se pueden encontrar células linfoplasmacitoides y plasmáticas bajo la epidermis y en la periferia de los infiltrados. Inmunohistoquímicamente, las células de la zona marginal presentan positividad a CD20, CD79 y Bcl-2 y negatividad a CD54. La lesión extirpada al paciente presentaba las características comunes de positividad a Bcl-2 y negatividad a CD5. El resto de marcadores inmunohistológicos estudiados en nuestro caso demuestran la continua evolución y perfeccionamiento de estas técnicas. En cualquier caso, la inmuhistoquímica se ha convertido en una prueba mandato ria para el correcto diagnóstico y tipificación de este tipo de lesiones.

Los linfomas cutáneos han sido tratados tradicionalmente mediante radioterapia o quimioterapia (con ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona [CHOP]) en las formas difusas, mientras que en las formas localizadas la radioterapia era el tratamiento de elección5. Otro protocolo seguido consiste en radioterapia para las lesiones cutáneas asociada a quimioterapia si hay metástasis6. Nuestro caso demuestra, sin embargo, el nuevo papel de la cirugía como tratamiento de esta entidad. Siguiendo la actitud terapéutica de Cerroni et al, con exéresis quirúrgica seguida de radioterapia local4, hemos podido obtener remisión completa de la enfermedad. Estos buenos resultados terapéuticos y, sobre todo, una menor dosis de irradiación (de 35-40 a 20 Gy) justificaría este esquema de asociación de cirugía a la radioterapia.

Recientemente, y apoyados en la teoría de la asociación del linfoma B cutáneo con la infección por Borrelia burgdorferi, algunos autores han recomendado el tratamiento con antibióticos en aquellos pacientes en los que el análisis mediante PCR demuestre la presencia del ADN de dicho patógeno7.

Los linfomas cutáneos son altamente sensibles a tratamientos adyuvantes no agresivos, con más del 50% de remisiones parciales. El pronóstico es generalmente bueno, incluso para las formas diseminadas. La supervivencia de los linfomas cutáneos B es similar a la de los T (entorno al 89% a los 4 años). Sin embargo, la evolución a menudo se asocia con recidivas cutáneas, sobre todo en las formas diseminadas. La afectación extracutánea es rara, pero siempre indicativa de mal pronóstico3.

En conclusión, los linfomas cutáneos B de la zona marginal son una entidad recientemente descrita candidata a ser tratada mediante cirugía y dosis bajas de radioterapia frente esquemas tradicionales de dosis altas de radioterapia o quimioterapia.

Bibliografía
[1]
Willemze R, Kerl H, Sterry W, Berti E, Cerroni L, Chimenti S et al..
EORTC classification for primary cutaneous lymphomas: a proposal from the Cutaneous Lymphoma Study Group of the European Organization for Research and Treatment of Cancer..
Blood, 90 (1997), pp. 354-371
[2]
Kerl H, Cerroni L..
Primary B-cell lymphomas of the skin..
Ann Oncol, 8(Supl2) (1997), pp. 29-32
[3]
Andrès P, Lepagney ML, Bureau B, Litoux P, Dréno B..
Primary cutaneous lymphomas: a study of 37 cases..
Int J Dermatol, 36 (1997), pp. 582-586
[4]
Cerroni L, Signoretti S, Höfler G, Annessi G, Püte B, Lackingen..
Primary cutaneous marginal zone B-cell lymphoma: a recently described entity of low-grade malignant cutaneous B-cell lymphoma..
Am J Surg Pathol, 21 (1997), pp. 1307-1315
[5]
Rijlaarsdam JU, Toonstra J, Meijer OW, Noordijk EM, Willemze R..
Treatment of primary cutaneous B-cell lymphomas of follicle center cell origin: a clinical follow-up study of 55 patients treated with radiotherapy or polychemotherapy..
J Clin Oncol, 14 (1996), pp. 549-555
[6]
Kikuchi A..
Treatment of B cell lymphoma of the skin..
Australas J Dermatol, 37(Supl1) (1996), pp. 34-35
[7]
Cerroni L, Zöchling N, Pütz B, Kerl H..
Infection by Borrelia burgdorferi and cutaneous B-cell lymphoma..
J Cutan Pathol, 24 (1997), pp. 457-461
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2023.11.015
No mostrar más