Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Información
Información de la revista
Vol. 81. Núm. 3.
Páginas 163-166 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 3.
Páginas 163-166 (Marzo 2007)
Acceso a texto completo
Información
Information
Visitas
12353
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Bolsa de trabajo de la Asociación Española de Cirujanos

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) a través de su página web (www.aecirujanos.es) ha abierto una bolsa de trabajo donde se pueden insertar tanto demandas como ofertas de empleo. Actualmente ya está activa y figuran numerosas ofertas. Para añadir cualquier anuncio se puede realizar bien rellenando los boletines existentes en la web o bien enviando la información que se desee que aparezca, a la secretaría de la AEC. Esperamos que este servicio sea de utilidad para todos nuestros socios.

Nuevos foros de discusión en la web de la AEC

En octubre se han inaugurado los foros de discusión en la web de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) para sus socios. Con estos foros pretendemos dar la posibilidad de comunicarnos entre todos de una manera fluida y rápida, así como poder plantear cualquier tema relacionado con nuestra especialidad.

Inicialmente hemos abierto 2 foros, uno general y otro específico para residentes. En el futuro, según las necesidades, podremos ir abriendo otros.

Desde aquí quiero animarles a que participen. Para acceder es necesario introducir el nombre de usuario (número de socio) y la contraseña (la misma con la que se accede a las zonas restringidas de la web de la AEC).

Si tienen cualquier duda pónganse en contacto conmigo:

José Luis Ramos Rodríguez.
Correo electrónico: ramosjl@aecirujanos.es


Registros nacionales de cirugía esofágica videoasistida y cirugía laparoscópica gástrica

Querido amigo:

La cirugía esofágica videoasistida y la cirugía laparoscópica gástrica son unas técnicas en vías de desarrollo que están en sus fases iniciales en España. Sin embargo, es posible que en los servicios de cirugía de los hospitales españoles seamos varios los que hayamos iniciado este tipo de técnicas. Desde las secciones de cirugía esofagogástrica y cirugía endoscópica, pensamos que sería de interés conocer su estado y evaluar sus resultados. Ante la todavía infrecuente realización de este tipo de cirugía es imprescindible poder acumular experiencia y, para ello, los estudios multicéntricos pueden ser de especial utilidad, tal como se ha comprobado en las experiencias europeas.

Te invitamos a participar en estos proyectos a través de una hoja de recogida de datos disponible en la página web de la AEC (www.aecirujanos.es). Éstos serán confidenciales, estarán a disposición de todos los autores participantes y, si se realiza algún estudio o divulgación, serán mencionados en los grupos de trabajo.

Se dará publicidad de este proyecto a través de las páginas web de ambas secciones y en Cirugía Española.

Atentamente,

J. Roig Garcíaa, J. Rodríguez Santiagoa, M. Perab y E.M. Targaronac
aCoordinadores del Registro Nacional de Cirugía Laparoscópica Gástrica.
b
Coordinador de la Sección de Cirugía Esofagogástrica de la AEC.
c
Coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC.

Remitir los datos de cirugía esofágica videoasistida a:

José Roig García.
Correo electrónico: jroigg@tiscali.es
Unidad de Cirugía Esofagogástrica.
Servicio de Cirugía General y Digestiva.
Hospital Universitario Dr. Josep Trueta.
Avda. de França, s/n
17007 Girona.

Remitir los datos de cirugía laparoscópica gástrica a:

Joaquín Rodríguez Santiago.
Correo electrónico: 25533jrs@comb.es
Unidad de Cirugía Esofagogástrica.
Servicio de Cirugía General y Digestiva.
Hospital Mútua de Terrassa.
Plaça del Dr. Robert, 5
08221 Terrassa. Barcelona.

CURSOS CENDOS

CENTRO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA-IFIMAV SECRETARÍA TÉCNICA FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA

Escuela Universitaria de Enfermería, 5.a Planta.
Avda. Valdecilla, s/n - 39008 Santander (Cantabria)
Tel.: 942 336 320 - Fax: 942 344 000
Dirección: http://www.fmdv.org
Correo electrónico: cendos@fmdv.org

LOCALIZACIÓN

Quirófano Experimental
Edificio de Anatomía Patológica - 1.o Izda. Sala n.o 3
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Avda. Valdecilla, s/n - 39008 Santander (Cantabria)

La cirugía endoscópica requiere un periodo de aprendizaje largo, en el que deben implicarse los hospitales docentes y las unidades experimentales. Así como en la cirugía laparoscópica básica, la difusión ha sido relativamente rápida entre el personal de staff de los hospitales y en consecuencia la posibilidad de enseñarla a sus MIR, no ha ocurrido lo mismo en la endoscópica avanzada, escasa en muchos centros, con escaso personal médico capacitado para realizarla y enseñarla.

En nuestra Comunidad Autónoma, desde septiembre de 2003 se inició la creación de un Centro de Formación en Cirugía Endoscópica que pudiera abarcar a todas las especialidades quirúrgicas. Durante los años 2003-2005, se han desarrollado cursos básicos de entrenamiento en suturas y anastomosis y técnicas básicas en laparoscopia y neuroendoscopia para MIR del Hospital Universitario Valdecilla así como otros hospitales de fuera de nuestra comunidad. También se han realizado cursos de laparoscopia avanzada en cirugía digestiva, urológica, ginecológica y pediátrica dirigidos a cirujanos de Cantabria y de otras comunidades, que han gozado de gran aceptación.

La misión del Centro es la mejora del conocimiento y el adiestramiento en las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, mediante la realización de actividades de formación del más alto nivel dirigidas a profesionales de nuestra comunidad pero abiertas al ámbito nacional e internacional.

INFORMACIÓN GENERAL

1. Inscripción y reservas: Todas las inscripciones o reservas de plazas se realizarán a través de Internet accediendo a la página WEB de la Fundación Marqués de Valdecilla (www.fmdv.org). El formulario de inscripción una vez formalizado correctamente, se remitirá por correo electrónico a la Secretaría Técnica del CENDOS ( cendos@fmdv.org ). No se admitirán reservas o inscripciones realizadas a través de teléfono o por correo ordinario.

2. Provisión de plazas: En caso de que las solicitudes para los cursos superen el número de plazas previstas, la asignación de las mismas se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

3. Forma de pago: Transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Fundación Marqués de Valdecilla (Caja Cantabria) 2066/0131/14/0100000183. Es imprescindible que conste en el documento/justificante bancario el nombre y el DNI del alumno y el Curso al que se inscribe. Sólo el pago efectivo del importe del curso implicará reserva de plaza.

4. Anulaciones: Solamente en el caso de que la anulación de una inscripción por parte de un alumno se produzca con más de 10 días de antelación a la celebración del curso, la Fundación reintegrará el importe completo de la matrícula. En el resto de los casos no se reintegrará cantidad alguna al alumno.

5. La organización de los cursos se reserva el derecho de cancelar o aplazar cualquier curso que forme parte de su programación y se compromete a informar a los alumnos de dicha circunstancia con la mayor brevedad, tanto de modo particular como a través de su página web. El alumno afectado por esta cancelación o aplazamiento podrá solicitar la devolución íntegra del importe de la matrícula del curso correspondiente.

6. En el caso de que el CENDOS realice actividades no previstas en el programa de cursos, informará de los mismos a través de su página web o de cualquier otro medio de difusión que estime oportuno.

PROGRAMACIÓN 2006-2007

CURSO DE SUTURAS Y ANASTOMOSIS LAPAROSCÓPICAS PARA RESIDENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

5, 6, 7, 8 y 9 de Marzo de 2007
7, 8, 9, 10 y 11 de Mayo de 2007
28, 29, 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2007

CURSO BÁSICO EN NEUROENDOSCOPIA

9, 10 y 11 de Abril de 2007

CURSO CLÍNICO-EXPERIMENTAL DE CIRUGÍA COLORECTAL LAPAROSCÓPICA

14, 15 y 16 de Marzo de 2007

CURSO DE ANASTOMOSIS INTESTINALES Y TÉCNICAS ANTIREFLUJO POR VÍA LAPAROSCÓPICA

14, 15 16, 17 y 18 de Mayo de 2007
25, 26, 27, 28 y 29 de Junio de 2007

CURSO DE CIRUGÍA TORÁCICA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN PEDIATRÍA

4, 5 y 6 de Junio de 2007

XX Reunión del Capítulo Español de la International Society for Diseases of the Esophagus (ISDE) conjuntamente con la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

Página web de la XX Reunión: www.isde-aec2007.com

Información general

Organiza

Unidad de Cirugía Esofagogástrica.
Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.
Hospital Mútua de Terrassa.
Página web: www.mutuaterrassa.es

Sede de la Reunión

Centre Cultural de Caixa Terrassa.
Rambla d'Egara, 340.
Terrassa.

Secretaría científica

Joaquín Rodríguez Santiago.
Unidad de Cirugía Esofagogástrica.
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Correo electrónico: isde.aec2007@gmail.com

Secretaría técnica

Viajes Iberia Congresos.
C/ Fontanella, 21-23 4.o-1.a
08010 Barcelona.
Tel.: 93 510 10 05.
Fax: 93 510 10 09.
Correo electrónico: congresos.barcelona@viajesiberia.com.

Comité Organizador Local

Presidente: Constancio Marco Molina.

Comité científico: Joaquín Rodríguez Santiago; Emilio Muñoz Muñoz; Javier Osorio Aguilar, y Enrique Veloso Veloso.

Miembros: Esteban García Olivares; Javier Rodríguez Alsina; Alberto Navarro Luna; Esteban Cugat Andorra; Alberto Sánchez Martínez; Carlos Hoyuela Alonso; Maribel García Domingo; José Antonio Pando López; Arantxa Muñoz Duyos; Marc Martí Gallostra; Itziar Larrañaga Blanc; Eric Herrero Fonollosa; Noelia Pérez Romero; Joaquín Rivero Deniz; Santiago Sánchez Cabús; Judit Camps Lasa, e Israel Gutierrez.

Programa científico

Jueves 29 de marzo

Patología del esófago

8.00-8.15.Recogida de documentación.
8.15-8.30.Inauguración.
8.30-9.45.Comunicaciones libres seleccionadas.
9.45-11.15.Simposio: Controversias en el tratamiento quirúrgico del RGE

Moderador: L. Grande.

Temas:

"Indicaciones de tratamiento quirúrgico del RGE." Ponente: Munitiz.

"Resultados de la cirugía laparoscópica a largo plazo." Ponente: A. Díaz de Liaño.

"Diagnóstico de la recidiva del reflujo (clínico, radiológico, pruebas funcionales, etcétera)." Ponente: L. Martínez de Haro.

"Cuándo reintervenir tras cirugía fallida." Ponente: E.M. Targarona.

11.15-11.30.Café.
11.30-12.15.Debate:

Extensión de la linfadenectomía en el tratamiento del cáncer de esófago torácico.

Moderador: A.J. Torres.

Linfadenectomía cérvico-toraco-abdominal. Ponente: T. Lerut.

Linfadenectomía toraco-abdominal. Ponente: E. Moreno González.

12.15-13.15.Conferencia: Cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de esófago.

Invitado: J. Roig.

Moderador: M. Trias.

13.15-14.00.Vídeos de cirugía esofagogástrica.
14.00-15.00.Comida.
15.00-16.00.Comunicaciones libres seleccionadas.
16.00-17.30.Mesa redonda: Complicaciones tras la esofaguectomía y su prevención.

Moderador: Sánchez-Ortega.

Temas:

"Complicaciones tras abordaje transhiatal." Ponente: M. Sans.

"Complicaciones tras Ivor-Lewis." Ponente: A. Díaz de Liaño.

"Complicaciones tras interposición de colon." Ponentes: C. Loinaz.

17.30-17.45.Café.
17.45-19.00.Simposio: Problemas esofágicos en urgencias: perforaciones esofágicas/ingesta de cáusticos.

Moderador: P. Parrilla.

Ponentes: Fernández-Llamazares, E. Muñoz.

19.00.Asamblea del Capítulo Español del ISDE.

Viernes 30 de marzo de 2007

Avances en el tratamiento del cáncer gástrico

8.00-9.45.Comunicaciones libres seleccionadas.
9.45-11.15.Simposio: Utilidad de las nuevas técnicas en el estadiaje preoperatorio.

Moderador: R. Calpena.

"TAC (nuevas generaciones)." Ponente: J.A. DeMarcos.

"Ultrasonografía endoscópica (USE)." Ponente: A. Ginés.

"Laparoscopia diagnóstica." Ponente: J. Rodríguez Santiago.

"PET y PT-CT: estadiaje y monitorización de la respuesta a tratamientos multimodales." Ponente: M. Simó.

"Biología molecular en el diagnóstico de extensión y su pronóstico." Ponente: M. Pera.

11.15-11.45.Café.
11.45-12.45.Conferencia.

Tema: "Linfadenectomía en cáncer gástrico, de D2 vs D3."

Profesor invitado: Mitsuru Sasako.

Moderador: Marco.

12.45-14.00.Simposio: Estado actual y perspectivas futuras de los tratamientos adyuvantes y neoadyuvantes en el cáncer gástrico.

Moderador: L. Cirera.

"Quimioterapia. Nuevos fármacos." Ponente: A. Ramos.

"Radioterapia." Ponente: R. Miralvell.

"Quimioterapia intraperitoneal." Ponente: S. González Moreno.

14.00-15.00.Comida.
15.00-15.45.Preguntas al Experto: Prof. Mitsuru Sasako.

Moderador: J. Rodríguez Santiago.

15.45-17.00.Mesa Redonda: Aspectos técnicos del abordaje laparoscópico en el cáncer gástrico.

Moderador: E. Veloso.

Temas: "Trócares, linfadenectomía, esplenectomía, reconstrucción... Resultados del Registro Nacional." Ponentes: J. Roig, Ibáñez.

17.00.Clausura.

Comunicaciones

Normas para la realización de comunicaciones

Las normas y las plantillas para la realización de los abstracts en formato comunicaciones orales o pósteres se encuentran en: www.isde-aec2007.com. La organización se reserva la decisión final sobre el formato de presentación (oral o póster).

Inscripción on-line. Boletín de inscripción. Alojamiento

Puede realizar su inscripción y reserva hotelera a la Reunión a través de la página web: www.isde-aec2007.com

Fechas importantes

Fecha límite de inscripción reducida: 4 de marzo de 2007.
Fecha límite de recepción de comunicaciones científicas: 20 de enero de 2007.
Fecha límite de comunicación de aceptación de comunicaciones: 25 de febrero de 2007.
Fecha de la reunión: 29 y 30 de marzo de 2007.

VII Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Endoscópica

Las Palmas de Gran Canaria, 2-4 de mayo de 2007

Jueves 3 de mayo

9.00-10.15Cirugía laparoscópica de urgencias

Moderador: Dr. M.A. Bielsa.

Cirugía mínimamente invasiva en la pancreatitis aguda

Dr. J.A. Fatás (Zaragoza).

Comentarios: Drs. J. Paredes (Santiago de Compostela), J. Marchena (Las Palmas) e I. Cisneros (Castellón).

Estado actual de la laparoscopia en la apendicitis aguda:

1. Indicaciones y resultados. Dr. X. Feliu (Barcelona).

2. Aspectos técnicos. Dr. I. Arteaga (Tenerife).

Comentarios: Drs. A. Acosta (Las Palmas), I. Cisneros (Castellón) y D. del Castillo (Reus).

10.15-11.30Debate con el experto

Moderador: Dr. E.M. Targarona.

Fracasos de la cirugía del reflujo gastrointestinal

Dr. B. Dallemagne.

Comentarios: Drs. M. Miras (Madrid), M.A. Aizcorbe (Pamplona) y E. Pérez Alonso (Las Palmas).

Controversias en la corrección de la eventración por laparoscopia.

Dr. S. Morales Conde (Sevilla).

Comentarios: Drs. X. Feliu (Igualada), M. Alonso (Tenerife) y J. Marín (Sevilla).

12.00-14.00Vídeo sesión I

Se presentarán vídeos mínimamente editados de esofagectomías, gastrectomías, duodenopancreatectomías, hepatectomías, bypass gástrico, sleeve gastrectomy, derivaciones biliopancreáticas de Scopinaro, switch duodenal, prolapso rectal, cirugía robótica, etc.

Ponentes: J.L. Dulucq, B. Dallemagne, G.B. Cadiere,

E.M. Targarona, E. Ortiz y M. Miras.

Moderador: Dr. H. Oliva (Antequera).

16.30-17.30Comunicaciones libres
18.00-19.30Pasos técnicos en cirugía colorrectal

Moderador: Dr. M. Trías (Barcelona).

Presidente: Dr. V. Núñez (Las Palmas).

Control vascular e identificación del uréter

Dr. H. Díaz (Tenerife).

Liberación del ángulo esplénico del colon

Dr. M. Miras (Madrid).

Estrategias técnicas en la resección rectal ultra-baja y preservación esfinteriana

Dr. J.M. Enríquez-Navascués (San Sebastián).

Estrategias técnicas en la amputación abdominoperineal

Dra. S. Delgado (Barcelona).

Comentarios: Drs. Domínguez Adame (Sevilla), Fernández Cebrián (Alcorcón) y V. Aguilella (Zaragoza)

19.30Asamblea de la Sección de Cirugía Endoscópica

Viernes 4 de mayo

8.30-9.30Comunicaciones libres
9.30-11.00Cara a cara con la cirugía endoscópica del cáncer esofagogástrico

Moderador: Dr. S. Morales Méndez (Sevilla).

Comentarios: Dr. A. Soriano (Tenerife).

Cáncer de esófago:

- Vía toracoscópica. Dr. A. Lacy (Barcelona).

- Vía transhiatal. Dr. M.A. Cuesta (Ámsterdam).

Cáncer gástrico:

- Gastrectomía total D2. Dr. J. Roig (Gerona).

- Gastrectomía subtotal. Dr. F.J. Ibáñez (Zumárraga).

11.30-13.00Cirugía de revisión en la obesidad mórbida

Moderador: Dr. A. Torres (Madrid).

Comentarios: Dr. M. García Caballero (Málaga), J.A. Fatas (Zaragoza) y J.L. de la Cruz Vigo (León)

Pérdida de peso insuficiente en el bypass gástrico. ¿Qué hacer?

Dr. C. Martínez Blázquez (Vitoria).

Pérdida de peso insuficiente en la derivación biliopancreática. ¿Qué hacer?

Dr. A. Baltasar (Alcoy).

Manejo del dolor abdominal crónico. ¿Qué hacer?

Dr. Juan C. Ruiz de Adana (Getafe).

Cirugía de urgencias en el paciente intervenido de obesidad mórbida

Dr. C. Ballesta (Barcelona).

13.00-14.00Vídeo sesión

Se presentarán vídeos mínimamente editados de esofagectomías, gastrectomías, duodenopancreatectomías, hepatectomías, bypass gástrico, sleeve gastrectomy, derivaciones biliopancreáticas de Scopinaro, switch duodenal, prolapso rectal, cirugía robótica, etc.

Ponentes: J.L. Dulucq, B. Dallemagne, G.B. Cadiere, E.M. Targarona, E. Ortiz y M. Miras.

Moderador: Dr. S. Morales Conde.

16.30-17.30Comunicaciones libres
18.00-19.30Manejo de la coledocolitiasis en el paciente joven

Moderador: Dr. A. Carrillo (Tenerife).

Presidente: Dr. J. Hernández Romero (Las Palmas).

Colangio RMN como alternativa a la colangio intraoperatoria. Dr. A. Martín (Tenerife).

Ecolaparoscopia como alternativa a la colangio intraoperatoria. Dr. E. Cugat (Barcelona).

CPRE frente a manejo laparoscópico

- CPRE. Dr. A. Parra (Tenerife).

- Manejo laparoscópico. Dr. J.L. Salvador (Castellón).

Comentarios: Dr. J. Paredes (Santiago de Compostela), E. Ortiz (Madrid) y J.L. de la Cruz Vigo (León).

Sábado 5 de mayo

9.30-11.00Nuevas tecnologías en cirugía endoscópica

Moderador: Dr. E. Cugat (Barcelona).

Presidente: Dr. F. Delgado (Valencia).

El Ligasure en cirugía endoscópica.

Dr. M. Miras (Madrid).

El Ultracision en cirugía endoscópica.

Dr. C. Balagué (Barcelona).

Nuevas mallas en cirugía endoscópica.

Dra. D. Fernández Lobato (Getafe).

Pegamentos biológicos en cirugía endoscópica.

Dr. J.M. Fernández Cebrián (Alcorcón).

La imagen y la instrumentación.

Dr. E. Veloso (Terrassa).

11.30-12.30El futuro de la cirugía endoscópica

Moderador: Dr. E. Laporte (Barcelona).

Presidente: Dr. A. Alarcó (Tenerife).

Cómo adquirir y mejorar la destreza en cirugía endoscópica

Dr. M.A. Cuesta (Ámsterdam).

El robot en cirugía

Dra. E. Ortiz (Madrid).

La cirugía NOTES y novedades Sages 2007

Dr. E.M. Targarona (Barcelona).

12.30Clausura

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos