Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Indicaciones y complicaciones de la transfusión sanguínea: argumentos a favor ...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 522-523 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 522-523 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
Indicaciones y complicaciones de la transfusión sanguínea: argumentos a favor de una política hemoterápica más restrictiva
Indications for and complications of blood transfusion: arguments for further restricting blood product usage
Visitas
14500
A. García-Caballeroa, JJ. García Vallejob, M. Muñoz Gómezb
a Cirugía. Facultad de Medicina. Málaga.
b Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Málaga.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Hemos leído con atención los comentarios que realizan Iturbe et al a nuestro artículo sobre medidas no farmacológicas de ahorro de sangre en cirugía publicado en Cirugía Española1 que nos parecen acertados y que les agradecemos, ya que complementan el epígrafe de introducción de nuestro trabajo. Introducción en la que, por motivos de espacio y por no ser estrictamente el tema de la revisión, no se ha hecho un análisis exhaustivo de los efectos adversos de las transfusiones de sangre homóloga.

Sin embargo, al hablar de la trombogenicidad de las transfusiones, creernos que se debe diferenciar entre transfusiones de sangre homóloga y transfusiones de sangre autóloga.

Con respecto a las primeras, el trabajo de Herbert et al2, parece no dejar dudas sobre los beneficios de una política transfusional restrictiva en pacientes no cardiópatas, al registrarse una menor mortalidad en el grupo en el que se mantuvo la hemoglobina entre 7 y 9 g/dl frente al grupo en el que se mantuvo por encima de 10 g/dl. Estos beneficios se han visto en pacientes críticos transfundidos con sangre alogénica. Igualmente, se ha detectado un estado de hipercoagulabilidad en pacientes de cirugía de rodilla y cadera programada que reciben transfusiones de sangre alogénica3, transfusiones que parecen inducir un aumento de las infecciones postoperatorias4, como ya fue publicado por Fernández et al5.

Con respecto a la transfusión de sangre autóloga creemos que no disponemos de datos para afirmar lo mismo, sino más bien lo contrario. En cirugía ortopédica programada, además de la capacidad para eludir el uso de sangre homóloga, el predepósito de sangre autóloga (PSA) puede ser útil en la profilaxis de la trombosis venosa profunda (TVP), una complicación frecuentemente asociada a la cirugía ortopédica de miembros inferiores. Los cambios hemorreológicos inducidos por el PSA parecen ser los responsables de este efecto protector (un cierto grado de hemodilución con descenso del hematócrito, de la viscosidad sanguínea y de la concentración de fibrinógeno y un aumento del número de reticulocitos que poseen mayor deformabilidad que los eritrocitos maduros)6. Además, se ha demostrado que el plasma autólogo posee una mayor capacidad fibrinolítica que el plasma homólogo. Todo ello lleva a una disminución de la estasis venosa y de la coagulabilidad san guínea.

El trabajo publicado por Anders et al8 es altamente ilustrativo a este respecto. Estos autores estudiaron la incidencia de TVP, diagnosticada mediante venografía ascendente, en 237 pacientes sometidos a reemplazo de rodilla (PTR) o cadera (PTC) en los que se había hecho profilaxis sistemática con warfarina y/o compresión neumática intermitente. La venografía ascendente demostró la presencia de trombos en 54 de los pacientes (23%), si bien el porcentaje de TVP clínicas fue mucho menor. La presencia de trombos fue más frecuente en pacientes PTR (38 de 121, 29%) que en pacientes PTC (19 de 116, 16%), lo que indica que la PTR es una cirugía más trombogénica que la PTC (p = 0,03). Un segundo análisis de los datos demostró que la incidencia de TVP fue menor en aquellos pacientes con PSA (17 frente a 34%, p = 0,006), así como una correlación negativa entre PSA y TVP (p = 0,002). Sin embargo, cuando el análisis de regresión se aplicó teniendo en cuenta el tipo de cirugía, el PSA y la incidencia de TVP, tan sólo se pudo establecer una correlación negativa estadísticamente significativa para PTR-PSA-TVP (p = 0,003). Por otra parte, también se pudo demostrar la presencia de una correlación positiva entre TVP y hemoglobina preoperatoria a partir de los 13,8 g/dl (p = 0,001).

En lo que se refiere a los efectos inmunomoduladores, el trabajo de Avall et al9 en pacientes sometidos a artroplastia de cadera sugiere que la transfusión de sangre autóloga es menos inmunosupresora que la de sangre homóloga. Por otra parte, en cirugía oncológica, Heiss et al10, en una serie de 120 pacientes con cáncer colorrectal aparentemente curable, 62 de los cuales presentaban una hemoglobina superior a 12,5 g/dl que fueron incluidos en el programa de predepósito, obteniéndose 1-3 unidades/pacientes. En el grupo con PSA, al llegar a quirófano con una hemoglobina más baja, el número de individuos que necesitó ser transfundido fue mayor que en el grupo control (53 frente a 37 pacientes; p < 0,001) y 20 de ellos necesitaron, además, de sangre homóloga. Aun así, la incidencia global de infecciones postoperatorias fue significativamente menor en el grupo con PSA en comparación con el grupo que recibió sangre homóloga (12 frente a 27%; p < 0,036) y no hubo diferencias en la incidencia de complicaciones no infecciosas.

La incidencia de infecciones postoperatorias fue mayor cuanto mayor fue el número de transfusiones recibidas, independientemente de su origen homólogo o autólogo, existiendo diferencias significativas entre ambos grupos para los pacientes que recibieron entre 1 y 4 unidades. Además, en el grupo con PSA, en los pacientes que recibieron entre 1 y 4 unidades de sangre la incidencia de infecciones no fue significativamente distinta a la de los pacientes que no fueron transfundidos, Sin embargo, cuando se necesitaron más de 4 unidades, no hubo diferencias entre ambos grupos. La tasa de recurrencia tumoral, en un seguimiento de 22 meses, también fue menor en los pacientes del grupo con PSA (16,7 frente a 28,9%; p < 0,009)11.

El hecho de que, para un mismo número de transfusiones (1-4 U/paciente), la incidencia de infecciones en los pacientes que reciben sangre autóloga o sangre autóloga más homóloga sea menor que en aquellos que recibieron exclusivamente sangre homóloga, hace pensar que la sangre autóloga no es inmunológicamente neutra, sino que puede tener efecto inmunoestimu lador.

Este potencial inmunomodulador de la sangre autóloga que ya había sido anticipado por hallazgos experimentales12 parece verse corroborado por dos recientes estudios clinicoinmunológicos del grupo de Heiss13. En el primero, examina los efectos de la TSh y el PSA sobre los NK y los LAK, encontrando que la TSh reduce las actividades LAK (­60,7%) y NK (­50%), en tanto que el PSA induce una menor reducción de la actividad LAK (­33,7%) e incluso aumentaba la actividad NK (+17,4%)14. La predonación sólo indujo pequeños descensos en las actividades de estas células, nunca tan pronunciados como los descritos por Marquet et al14.

En el segundo, observaron que la TSh aumentaba los valores de IL-10 y del receptor soluble de la IL-2 (que impide la acción de la IL-2) y la reactividad al toxoide tetánico (un indicador de inmunidad humoral), en tanto que disminuía el TNF- * y las reacciones de hipersensibilidad retardada; esto es, potenciaban la respuesta tipo Th2 inducida por la cirugía. En cambio, las modificaciones inducidas por el PSA iban en sentido contrario; esto es, hacia la restauración del balance Th1/Th2, aumentando la resistencia del huésped a las infecciones15.

En cualquier caso, sabemos que estamos ante un tema sumamente controvertido y en el que tendremos que seguir investigando, dadas las enormes implicaciones médicas y económicas del mismo.

Bibliografía
[1]
García-Caballero M, García-Vallejo JJ, Muñoz M..
Medidas no farmacológicas de ahorro de sangre en cirugía..
Cir Esp, 66 (1999), pp. 250-255
[2]
Herbert PC, Wells G, Blajchman MA, Marshall J, Martin C, Pigliarello G et al..
A multicenter, randomized, controlled clinical trial of transfusion requirements in critical care..
N Engl J Med, 340 (1999), pp. 409-417
[3]
Iturbe T, Cornudella R, De Miguel R, Olave MT, Moreno JA, Callen L et al..
Hypercoagulability state in hip and knee surgery: influence of ABO antigenic system and allogeneic transfusion..
Transfus Sci, 20 (1999), pp. 17-20
[4]
Infección postoperatoria en cirugía de cadera y rodilla: ¿existe relación entre la hipercoagulabilidad y la inmunosupresión inducidas por la práctica transfusional? Clin Esp 1999. En prensa.
[5]
Fernández MC, Gottlieb M, Menitove JE..
Blood transfusion and postoperative infection in orthopedic patients..
Transfusion, 32 (1992), pp. 318-322
[6]
Clivillé X..
Hemorreología y autotransfusión..
Sangre (Barc), 43 (1998), pp. 321-322
[7]
Beer JH, Kläy HP, Herren T, Haeberli A, Straub PW..
Whole blood clot lysis: enhanced by exposure to autologous but not to homologous plasma..
Thromb Haemost, 71 (1994), pp. 622-626
[8]
Anders MJ, Lifeso RM, Landis M, Mikulsky J, Meinking C, McCracken K..
Effect of preoperative donation of autologous blood on deep vein thrombosis following total joint arthroplasty of the hip or knee..
J Bone Joint Surg, 78-A (1996), pp. 574-580
[9]
Avall A, Hyllner M, Bengtson JP, Carlsson L, Bengtson A..
Postoperative inflammatory response after autologous and allogeneic blood transfusion..
Anesthesiology, 87 (1997), pp. 511-516
[10]
Heiss MM, Mempel W, Jauch KW..
Beneficial effect of autologous blood transfusion on infectious complications after colorectal cancer surgery..
Lancet, 342 (1993), pp. 1328
[11]
Heiss MM, Mempel W, Delanoff C, Jauch KW, Gabka C, Mempel M et al..
Blood transfusion-modulates tumor recurrence: first results of a randomized study of autologous versus allogenic blood transfusion in colorectal cancer..
J Clin Oncol, 12 (1994), pp. 1859-1867
[12]
Kalechman Y, Gafter U, Sobelman D..
The effect of a single whole blood transfusion on cytokine secretion..
J Clin Immunol, 10 (1990), pp. 99-105
[13]
Heiss MM, Farunberger P, Delanoff C, Stets R, Allgayer H, Strohlein MA et al..
Modulation of immune response by blood transfusion: evidence for a differential effect of allogenic and autologous blood in colorectal cancer surgery..
Shock, 8 (1997), pp. 402-408
[14]
Marquet RL, Van Papendrecht MA.H, Busch OR, Jeekel J..
Blood donation leads to a decrease in natural killer cell activity: a study of normal blood donors and cancer patients..
Transfusion, 33 (1993), pp. 368-373
[15]
Heiss MM, Fasol-Merten K Allgayer H, Strohlein MA, Tarabichi A, Wallner S et al..
Influence of autologous blood transfusion on natural killer and lymphokine-activated killer cell activities in cancer surgery..
Vox Sang, 73 (1997), pp. 237-24
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos