Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Hemicolectomía derecha laparoscópica por incisión única por carcinoma de col...
Información de la revista
Vol. 89. Núm. 8.
Páginas 551-553 (Octubre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 8.
Páginas 551-553 (Octubre 2011)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2010.08.009
Acceso a texto completo
Hemicolectomía derecha laparoscópica por incisión única por carcinoma de colon: técnica quirúrgica y resultados preliminares
Single incision laparoscopic right hemicolectomy due to cancer of the colon: surgical technique and preliminary results
Visitas
...
Carlos Hoyuela??
Autor para correspondencia
carlos.hoyuela@hospitalplato.com

Autor para correspondencia.
, Jordi Ardid, Antoni Martrat, Joan Obiols, Salvador Guillaumes
Servicio de Cirugía, Hospital Platón, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos clínicos de los pacientes de la serie.
Texto completo

Con el objetivo de reducir aún más si cabe la agresión quirúrgica de la pared abdominal en cirugía laparoscópica (CL) se han desarrollado diferentes estrategias: miniinstrumentos, cirugía por orificios naturales, pura o híbrida, etc. En esta línea, numerosos grupos han optado por la CL a través de una incisión única (single incision laparoscopic surgery [SILS]). Este abordaje se inició con éxito en la colecistectomía y en la apendicectomía1,2 y ya ha comenzado a emplearse en áreas como la obesidad mórbida, la patología esplénica3 y la cirugía colorrectal4,5,6.

La hemicolectomía derecha laparoscópica (HDL) requiere siempre una incisión para la extracción de la pieza quirúrgica, lo que incluso puede permitir realizar la anastomosis ileocolónica extracorpórea. En esta situación, la cirugía SILS aparece como una prometedora alternativa técnica al evitar los trocares accesorios.

El objetivo de este trabajo es describir la técnica quirúrgica de la HDL por puerto único-SILS en el tratamiento del cáncer de colon, las dificultades que representa para el equipo quirúrgico y exponer sus resultados preliminares.

Entre diciembre 2009 y junio 2010, se han practicado 5 hemicolectomías derechas por cáncer colorrectal mediante abordaje laparoscópico a través de una única incisión con un dispositivo multipuerto (SILS-Port®, Covidien) y sin otros trocares de apoyo ni puntos de tracción. Se trata de pacientes consecutivos y no seleccionados, cuyos datos clínicos reseñables se recogen en la tabla 1.

Tabla 1.

Datos clínicos de los pacientes de la serie.

Paciente  Sexo  Edad  ASA  IMC kg/m2  Cirugía previa  Tamaño tumor (cm)a  Localización  Tiempo (minutos)  Incisión (cm)  EVA 24 h  Estancia (días)  Ganglios resecados  AP  Satisfacción (0-10) 
Mujer  74  II  29  No  Ciego  150  24  T2N2  10 
Mujer  73  II  33  Histerectomía abdominal  Ciego  160  3,5  14  T1N0 
Varón  73  II  25  No  Ángulo hepático  135  28  T3N0 
Varón  83  III  26  No  Colon ascendente  180  16  24  T3N0 
Varón  72  II  28  No  Colon ascendente  145  4,5  10  32  T3N0 
a

Medición manual en el momento de la resección.

Técnica quirúrgica

Paciente colocado en decúbito supino; cirujano y ayudante en el lado izquierdo (fig. 1a). Se realiza una incisión transumbilical de 3cm y se coloca el dispositivo multipuerto. Tras insertar los tres trocares (todos de 5mm o bien uno de 12mm y 2 de 5mm) se establece el neumoperitoneo a una presión de 12 mmHg. El puerto único impone limitación de movimientos y hace que los instrumentos y la óptica colisionen entre sí frecuentemente (fig. 1b). Ello exige una máxima coordinación entre cirujano y ayudante. Es aconsejable emplear una óptica de 30° (preferentemente de 5mm) o una de mango/punta deflectante si se dispone de ella. Para trabajar y reducir el choque de instrumentos, empleamos una pinza articulada (Roticulator Endo Grasp 5mm W/Spin Lock, Covidien, AutoSuture®) en la mano derecha para traccionar, y la mano izquierda trabaja con gancho, disector articulado (Roticulator Endo Dissect, Covidien, AutoSuture®), tijera o bien una selladora bipolar de 5mm (Ligasure®, Covidien, Autosuture®). La situación del puerto único y la anatomía vascular pueden requerir que la disección del pedículo deba hacerse con la mano izquierda (fig.1c,d).Con esta disposición no ha sido preciso cruzar las manos en ningún momento. Tras haber explorado la cavidad abdominal, se inicia la disección identificando y ligando los vasos colónicos derechos (ileocecoapendicular y cólica derecha) (fig. 1c). En este punto aparece una nueva dificultad: la carencia de contratracción en el momento de la disección. Es fundamental forzar al máximo la posición del paciente y traccionar cranealmente empleando la pinza de tracción próxima al lugar de disección. El empleo de puntos transmurales de tracción5 o de trocares accesorios puede solventar el problema, pero quizá en ese momento, ya no podríamos hablar de laparoscopia por incisión única pura, sino de una técnica híbrida.

Figura 1.

A) Posición del equipo quirúrgico. B) La proximidad de los instrumentos y la óptica predispone a la colisión. C) Imagen laparoscópica de la anatomía quirúrgica. D) Detalle de la disección de la arteria cólica derecha en su origen

(0,73MB).

Se progresa entonces de medial a lateral, tras identificar el duodeno. A continuación, se determinan los márgenes distal (a nivel de colon transverso) y proximal de la resección (en íleon terminal, a unos 10cm de la válvula ileocecal). Completada la liberación de la pieza quirúrgica, ésta se extrae a través de la propia incisión umbilical, que puede requerir ser ampliada en función del tamaño tumoral y de la anatomía del paciente. Siempre debe utilizarse un protector plástico de herida. En todos los casos se ha realizado una anastomosis mecánica latero-lateral extracorpórea, aunque otros autores recomiendan la anastomosis intracorpórea5 y la extracción posterior de la pieza. No hemos empleado drenaje en ningún caso.

En cuanto a resultados, si bien se trata de una serie reducida, no se produjeron complicaciones intraoperatorias. En 3 casos, el tamaño del tumor obligó a ampliar la herida. En el postoperatorio se observaron un seroma de herida, un cuadro de fiebre de probable origen abdominal resuelto mediante antibióticos, un cuadro de suboclusión mecánica precoz por adherencias y un cuadro de hemorragia de la anastomosis que requirió la revisión quirúrgica de ésta. Sólo este paciente (caso 5) requirió transfusión sanguínea.

La CL por incisión única del cáncer de colon es pues, factible y, si bien ésta es una serie corta de pacientes, creemos que se trata de una técnica segura. Si embargo, el hecho más importante a resaltar es que cumple todos los preceptos de la cirugía oncológica. La disección y el manejo intraoperatorio no difieren de un abordaje laparoscópico convencional, pero es evidente que se trata de un procedimiento técnicamente más demandante. Nuestro grupo se inició en SILS realizando colecistectomías y creemos que la curva de aprendizaje puede ser sencilla y rápida para cirujanos con experiencia en CL. Los tiempos quirúrgicos en estos pacientes así lo demuestran. Sin duda, la técnica será universal y reproducible.

No obstante, no parece haber diferencias apreciables con el postoperatorio de una HDL convencional. Entonces, ¿cuál es la ventaja potencial de este abordaje? Puede parecer que el beneficio es tan sólo cosmético y quizá sea así, pero en nuestra opinión, el desarrollo de la técnica y las mejoras del instrumental, cámara y óptica, podrían contribuir a reducir en el futuro la morbilidad asociada a la introducción de los trocares accesorios (hemorragia, dolor, eventraciones, etc.)5–8, así como a mejorar otros aspectos clínicos (reducción del dolor, del tiempo de recuperación, etc.). Se trata pues de un paso más en el progreso de la cirugía mínimamente invasiva, y con seguridad, no será el último.

En conclusión, la HDL puede realizarse a través de una incisión única (SILS) con criterios oncológicos, reduciendo así el trauma parietal y con resultados iniciales comparables a la HDL ya sistematizada. Sin embargo, determinar sus potenciales beneficios en términos clínicos requiere futuros estudios comparativos con la cirugía laparoscópica convencional.

Bibliografía
[1]
Erbella Jr J, Bunch GM: Single-incision laparoscopic cholecystectomy: the first 100 outpatients. Surg Endosc 2010;24:1958-1961.
[2]
O. Vidal, M. Valentini, C. Ginesta, G. Benarroch, J.C. García-Valdecasas.
Apendicectomía laparoscópica urgente con una sola incisión umbilical (SILS):experiencia inicial.
Cir Esp., 85 (2009), pp. 317-319
[3]
E.M. Targarona, J.L. Pallares, C. Balague, C.R. Luppi, F. Marinello, P. Hernández, et al.
Single incision approach for splenic diseases: a preliminary report on a series of 8 cases.
Surg Endosc, 24 (2010), pp. 2236-2240
[4]
D.I. Ramos-Valadez, C.B. Patel, M. Ragupathi, T. Bartley Pickron, E.M. Haas.
Single-incision laparoscopic right hemicolectomy: safety and feasibility in a series ofconsecutive cases.
Surg Endosc, 24 (2010), pp. 2613-2616
[5]
S. Morales-Conde, J. García Moreno, J. Cañete Gómez, A. Barranco Moreno, M. Socas Macías.
Hemicolectomía derecha por cáncer de colon por vía laparoscópica con puerto único.
[6]
F. Remzi, H. Kirat, J. Kaouk, D. Geisler.
Single-port laparoscopy in colorectal surgery.
Colorectal Dis., 10 (2008), pp. 823-836
[7]
P. Bucher, E. Pugin, P. Morel.
Single port-access laparoscopic right hemicolectomy.
Int J Colorectal Disease., 23 (2008), pp. 1013-1016
[8]
M. Cuesta, F. Berends, A. Veenhof.
The “invisible cholecystectomy”: a transumbilical laparoscopic operation without a scar.
Surg Endosc., 22 (2008), pp. 1211-1213
Copyright © 2010. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.