Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Hemicolectomía derecha e intervención de Whipple en un paciente con adenocarci...
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 1.
Páginas 56-58 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 1.
Páginas 56-58 (Julio 2010)
Carta científica
Acceso a texto completo
Hemicolectomía derecha e intervención de Whipple en un paciente con adenocarcinoma de colon localmente avanzado
Right hemicolectomy and whipple procedure in a patient with locally advanced adenocarcinoma of the colon
Visitas
8070
Elena Gil
Autor para correspondencia
elenagilgomez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, David Ruiz de Angulo, Antonio Ríos, Pablo Ramírez, Pascual Parrilla
Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El cáncer colorrectal es la tercera neoplasia más frecuente y la segunda causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. La invasión o adherencia de la neoformación a las estructuras cercanas ocurre aproximadamente entre el 5,5 y el 16,7% de los pacientes1. Los tumores localizados en el colon derecho pueden afectar al riñón subyacente, al duodeno-páncreas o al hígado, y pueden afectar su resecabilidad.

Presentamos un caso en el que se practicó con éxito una hemicolectomía derecha y una duodenopancreatectomía cefálica por invasión local. Se trata de un varón de 40 años que consultó a su médico de familia por astenia, anorexia, pérdida de 15kg en los últimos 3 meses, a lo que se añadió intolerancia oral con vómitos alimenticios diarios en la última semana. El paciente fue remitido a su centro hospitalario de referencia donde se observó en la analítica una anemia microcítica e hipocrómica con enzimas hepáticas, bilirrubina y marcadores tumorales CEA y Ca 19.9 dentro de los límites normales. En la exploración se apreció una masa móvil y dolorosa a la palpación de unos 15cm localizada en flanco derecho y mesogastrio. Se practicaron una colonoscopia, que observó una neoformación ulcerada en la zona del ángulo hepático del colon con importante estrechamiento de su luz, y una endoscopia digestiva alta en la que se evidenció una tumoración mucosa en segunda porción duodenal sin afectación de la papila pero que impedía el paso del endoscopio. La anatomía patológica de las muestras obtenidas en ambas exploraciones informó de adenocarcinoma. En la TC toracoabdominal de extensión se observaba una gran masa de 16 por 12cm que afectaba al ángulo hepático del colon y al duodeno con dudosa invasión de las venas mesentérica superior y porta (fig. 1). Ante la imposibilidad de asegurar una correcta nutrición enteral y con el fin de valorar la resecabilidad del tumor se decidió trasladar al paciente a nuestro centro para realizar una laparotomía exploradora, donde se encontró la gran masa descrita previamente sin metástasis hepáticas ni carcinomatosis peritoneal. Se realizaron una maniobra de Kocher amplia, una hemicolectomía derecha y una disección de los vasos mesentéricos y vena porta que confirmó su permeabilidad y separación respecto a la tumoración, por lo que se extrajo la pieza en bloque (fig. 2) tras disección de hilio hepático, sección de vía biliar y duodeno-páncreas (intervención de Whipple). La reconstrucción se practicó con 2 asas, una para drenaje pancreático y biliar y otra en Y de Roux para la continuidad digestiva. También se realizó una ileotransversostomía. La evolución fue satisfactoria y se dio de alta al paciente a los 10 días. La anatomía patológica de la pieza informó de adenocarcinoma de colon bien diferenciado que infiltraba la pared duodenal y la cabeza pancreática, pero sin invasión linfática en ninguno de los 21 ganglios extirpados y con márgenes quirúrgicos libres de afectación neoplásica (T4N0M0. Estadio II).

Figura 1.

Masa en la cabeza pancreática en contacto con la vena porta y que obstruye el duodeno.

(0,11MB).
Figura 2.

Pieza de resección en bloc tras hemicolectomía derecha y duodenopancreatectomía cefálica.

(0,17MB).

En la actualidad el paciente está recibiendo tratamiento adyuvante con buena tolerancia a éste. El cáncer de colon sigue siendo un importante problema de salud pública debido a su elevada incidencia, sobre todo en los países desarrollados. Al igual que ocurre con otros tumores del tracto digestivo, el pronóstico empeora con la invasión de órganos adyacentes, ganglios linfáticos y la presencia de metástasis a distancia. La primera circunstancia ocurre aproximadamente en el 10% de los pacientes2 y representa, en ocasiones, un dilema en cuanto a la pauta para seguir debido a la posible irresecabilidad de la neoformación. Cuando se trata de un cáncer de colon transverso o de ángulo hepático pueden verse afectados el duodeno3, el páncreas, el riñón o el hígado. Diversos estudios demuestran el beneficio que se obtiene al realizar la resección en bloque de la tumoración respecto a la derivación digestiva o biliar2,4, y cómo aumenta significativamente la supervivencia a largo plazo5. Más aún si tenemos en cuenta que algunos autores han certificado la ausencia de afectación ganglionar local y visceral a distancia en un elevado porcentaje de estos pacientes6,7. A pesar de la agresividad que conllevan las resecciones en bloque de varios órganos intraabdominales, la morbimortalidad es baja en los centros especializados8,9. Por tal razón, estos pacientes deben ser remitidos a hospitales de referencia en cirugía colorrectal y pancreática. Las modernas técnicas de imagen preoperatorias permiten valorar la afectación de los grandes vasos; no obstante, no se debe negar a un paciente la posibilidad de una resección con intención curativa por una supuesta afectación vascular observada en una exploración complementaria.

Bibliografía
[1]
R.J. Staniunas, D.J. Schoetz Jr.
Extended resection for carcinoma of the colon and rectum.
Surg Clin North Am, 73 (1993), pp. 117-129
[2]
S.A. Curley, D.B. Evans, F.C. Ames.
Resection for cure of carcinoma of the colon directly invading the duodenum or pancreatic head.
J Am Coll Surg, 179 (1994), pp. 587-592
[3]
A.N. Hakimi, D.K. Rosing, B.E. Stabile, B.A. Petrie.
En bloc resection of the duodenum for locally advanced right colon adenocarcinoma.
Am Surg, 73 (2007), pp. 1063-1066
[4]
D.K. Biyani, D. Speak, A. Siriwardena, A.J. Watson.
Management of duodenal involvement in locally advanced colonic carcinoma.
Colorectal Dis, 9 (2007), pp. 178-181
[5]
A. Saiura, J. Yamamoto, M. Ueno, R. Koga, M. Seki, N. Kokudo.
Long-term survival in patients with locally advanced colon cancer alter en bloc pancreaticoduodenectomy and colectomy.
Dis Colon Rectum, 51 (2008), pp. 1548-1551
[6]
R.O. Perez, R.B. Coser, D.R. Kiss, R.A. Iwashita, J. Jukemura, J.E. Cunha, et al.
Combined resection of the duodenum and pancreas for locally advanced colon cancer.
Curr Surg, 62 (2005), pp. 613-617
[7]
N.A. Kama, E. Reis, M. Doganay, U. Gozalan, C. Yasti.
Radical surgery of colon cancers directly invading the duodenum, pancreas and liver.
Hepatogastroenterology, 48 (2001), pp. 114-117
[8]
A. Meyer, M. Behrend.
Pancreatic head resection for invasive colon cancer--apropos of a case.
Anticancer Res, 27 (2007), pp. 1733-1736
[9]
S. Kapoor, B. Das, S. Pal, P. Sahni, T.K. Chattopadhyay.
En bloc resection of right-sided colonic adenocarcinoma with adjacent organ invasion.
Int J Colorectal, 21 (2006), pp. 265-268
Copyright © 2009. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos