Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Gestión de la colelitiasis en tiempos de COVID-19. Un reto para el sistema
Información de la revista
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 699-700 (Noviembre 2021)
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 699-700 (Noviembre 2021)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Gestión de la colelitiasis en tiempos de COVID-19. Un reto para el sistema
Management of cholelithiasis in times of COVID-19: A challenge for the system
Visitas
...
Mikel Prietoa,
Autor para correspondencia
mikelprietocalvo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Irene Ortegab, José María Balibreac, Benedetto Ielpod
a Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático, Hospital Universitario Cruces, Biocruces Bizkaia HealthResearch Institute, Bilbao, Universidad del País Vasco, Bilbao, España
b Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Hospital Universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
c Departamento de Cirugía Gastrointestinal, Hospital Clinic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
d Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Hospital del Mar, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Desde la declaración de pandemia por SARS-CoV-2 el 11 de marzo de 2020 por la OMS1, la COVID-19ha sacudido el sistema sanitario español, repercutiendo negativamente en la disponibilidad de recursos sanitarios tal como hemos descrito en nuestro artículo2.

Durante más de un año de convivencia con el virus hemos adoptado diversas medidas para reducir el riesgo de contagio perioperatorio, como la sistematización de test PCR preoperatorios, la creación de circuitos selectivos, el uso correcto de material de protección individual, modificaciones técnicas para un abordaje laparoscópico seguro y la determinación del momento óptimo para una intervención electiva tras una infección por SARS–CoV-23,4.

Desgraciadamente, a lo largo de este año muchos hospitales han seguido manteniendo una elevada ocupación de camas por COVID-19 aunque sin llegar, como al inicio de la pandemia, a una saturación completa. Esta situación ha permitido mantener únicamente la actividad quirúrgica de las enfermedades oncológicas, urgentes y algunas afecciones benignas preferentes que no precisan ingreso hospitalario.

Como consecuencia se está produciendo un incremento significativo de la lista de espera5,6 para la enfermedad benigna no urgente, como la colelitiasis sintomática, previamente anunciado en nuestra publicación2.

La demora prolongada hasta la atención quirúrgica definitiva puede agravar la situación clínica del paciente con colelitiasis, con riesgo aumentado de sufrir episodios de colecistitis o pancreatitis aguda y derivar en colecistectomías más complejas con mayor riesgo de complicaciones intraoperatorias7.

Esta situación nos obliga a exigir a las autoridades sanitarias que desarrollen de manera inmediata una estrategia específica para disminuir los tiempos de espera hasta la colecistectomía electiva, y garantizar la equidad de acceso al tratamiento quirúrgico en todo el territorio nacional8.

Se deben implementar medidas efectivas a corto y largo plazo, entre las que recomendamos: incentivar los programas de colecistectomía en régimen de cirugía ambulatoria (práctica que solo era habitual en el 37,9% de los centros encuestados en nuestro estudio2); desarrollo de programas de choque de lista de espera, habilitando quirófanos programados por las tardes o en fin de semana mediante remuneración adicional del propio personal del centro o con contratación de plantillas específicas; acuerdos de derivación con otros centros públicos o privados con mayor disponibilidad de camas y quirófanos; impulsar la realización de colecistectomías en el propio ingreso por pancreatitis leve o colecistitis aguda no complicada, mediante la asignación de quirófanos específicos.

Asimismo, resulta imprescindible un programa de vigilancia clínica y priorización de los pacientes en lista de espera de colecistectomía9,10, acelerando la intervención de aquellos pacientes más sintomáticos o con mayor riesgo de complicaciones.

La lista de espera quirúrgica de la colecistectomía electiva constituye una problemática importante en los hospitales españoles en la que todos, responsables políticos, gestores sanitarios y cirujanos debemos implicarnos de forma prioritaria.

Bibliografía
[1]
WHO.int. Geneva: Director general de la OMS; 11 marzo 2020 [consultado 13 May 2021]. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-openingremarks-at-the-media-briefing-on-COVID-19—11-march-2020
[2]
B. Ielpo, M. Prieto, I. Ortega, J.M. Balibrea, I. Rubio-Pérez, M. Juvany, et al.
National survey on the treatment of cholelitiasis in Spain during the initial period of the COVID-19 pandemic.
Cir Esp, S0009-739X (2020), pp. 30232-30233
[3]
J.M. Balibrea, J.M. Badia, I. Rubio Pérez, E. Martín Antona, E. Álvarez Peña, S. García Botella, et al.
Surgical management of patients with COVID-19 infection. Recommendations of the Spanish Association of Surgeons.
[4]
COVID Surg Collaborative, Global Surg Collaborative.
Timing of surgery following SARS-CoV-2 infection.
Anaesthesia, 76 (2021), pp. 748-758
[5]
Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud: Indicadores Resumen. Junio 2020 [consultado 13 May 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/listaEspera.htm
[6]
Tiempos de respuesta asistencial de listas de espera en las intervenciones quirúrgicas en Andalucía. Datos de diciembre de 2020 [consultado 13 May 2021]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/derechos-y-garantias/tiempos-de-respuesta-asistencial-listas-de-espera/intervenciones-quirurgicas-diciembre-2020/andalucia-total-de-pacientes-pendientes
[7]
D. Rutledge, D. Jones, R. Rege.
Consequences of delay in surgical treatment of biliary disease.
Am J Surg, 180 (2000), pp. 466-469
[8]
BOE-A-2011-14190 Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud [consultado 13 May 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/07/15/1039.
[9]
J. Alcalde Escribano, R. Villeta Plaza, P. Ruiz López, E. Rodríguez Cuellar, J.I. Landa García, E. Jaurrieta Mas.
Informe sobre los criterios para establecer prioridades al incluir pacientes en lista de espera de cirugía.
Cir Esp, 72 (2002), pp. 349-358
[10]
M. Planells Roig, M. Cervera Delgado, R. Garcia Espinosa, F. Navarro Vicente, Á. Sanahuja Santafé.
Evaluación del gastrointestinal quality of life index como sistema de selección para la priorización de pacientes en lista de espera de colecistectomía laparoscópica [Evaluation of the gastrointestinal quality of life index as a system to prioritize patients on the waiting list for laparoscopic cholecystectomy].
Copyright © 2021. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos