Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Esquistosomiasis como causa de apendicitis aguda
Información de la revista
Vol. 85. Núm. 6.
Páginas 387-389 (Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 85. Núm. 6.
Páginas 387-389 (Junio 2009)
Acceso a texto completo
Esquistosomiasis como causa de apendicitis aguda
Schistosomiasis as a cause of acute appendicitis
Visitas
9323
Marcela Señuque Artinia, Íñigo López de Cenarruzabeitiaa, Nivardo Rodríguez Condea, Stefania Landolfib, Manuel Armengol Carrascoa
a Servicio de Cirugía General, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España.
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La infestación por Schistosoma mansoni es infrecuente en España. Sin embargo, los recientes cambios en la globalización de la migración han conducido a un auge de la inmigración en nuestro país, mucha de ella proveniente de regiones donde esta entidad es endémica, por lo que es de esperar que esta parasitosis, infrecuente en países desarrollados, incremente su incidencia de forma progresiva en nuestro entorno. Por ello, es importante incluir esta parasitosis en nuestro arsenal etiopatogénico.

La esquistosomiasis es una parasitosis que afecta a los vasos mesentéricos superiores e inferiores; el parásito se extiende desde allí a sus órganos tributarios, con importante afección sistémica en sus estadios finales. La relevancia de su diagnóstico precoz se debe a que de forma sencilla, con tratamiento antihelmíntico, la enfermedad remite hasta su curación, evitando su propagación y sus complicaciones, que son mortales en estadios avanzados.

Se presenta el caso de un paciente de raza negra de 45 años, de origen africano (Sélibaby), con antecedentes patológicos de doble sustitución valvular aórtica y mitral, en tratamiento anticoagulante oral (Sintrom). Acudió a urgencias remitido desde otro centro por alto riesgo quirúrgico, con dolor en fosa ilíaca derecha y fiebre de 4 días de evolución, indicio clínico de abdomen agudo de origen apendicular, con tiempo de protrombina del 15%. Tras restaurar los valores del estudio hemostático, se lo intervino quirúrgicamente, y se halló un apéndice gangrenoso de localización retrocecal ascendente con abundante exudado peritoneal purulento. Se efectuó una apendicectomía. El estudio anatomopatológico informó de una apendicopatía de tipo gangrenoso, abscesificada con presencia de huevos del parásito en la submucosa, indicio de esquistosomiasis (fig. 1). Una vez en planta, el paciente evolucionó tórpidamente, y presentó un íleo postoperatorio por hemoperitoneo secundario al tratamiento anticoagulante, seguido de cuadro diarreico, descenso de 20 puntos de hematocrito en 7 días sin alteración hemodinámica, que precisó de transfusión sanguínea, con posterior estabilización.

Figura 1. Pieza proveniente de la pared del apéndice cecal. Obsérvese los quistes del parásito con su espícula, característica de S. mansoni (microscopio óptico; H-E, ×350).





La esquistosomiasis o bilharziasis es una parasitosis endémica, entre otros, en el continente africano. El parásito (furcocercaria) penetra en el hombre al atravesar su piel, que se encuentra en contacto con agua o barro contaminados. El hombre es el huésped definitivo y el caracol de agua dulce, el intermediario. Según las especies más comunes (S. mansoni, S. japonicum, S. haematobium), la afección en el paciente tiene predilección por distintos territorios vasculares: esplácnico (intestinal y hepático, secundariamente pulmonar y renal), que se asocia con hipertensión portal y poliposis intestinal, y vesical (sistema urinario y secundariamente pulmonar), que se relaciona con el desarrollo de cáncer vesical1. Se han descrito otras enfermedades asociadas a la esquistosomiasis, como apendicitis aguda2–4, masa cecal5, tumoraciones ováricas6 o dolor abdominal asociado a eosinofilia7.

En la patogenia de la apendicitis aguda es fundamental la obstrucción de la luz apendicular secundaria a diferentes procesos, entre los que se han descrito distintas parasitosis (Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercolaris, Taenia saginata, Schistosoma mansoni, Angiostrongylus costaricensis, y protozoos como Entamoeba histolytica, Balantidium coli y Cryptosporidium parvum). En ocasiones, el diagnóstico anatomopatológico y el parasitológico no pueden asegurar una asociación etiopatogénica como causa de apendicitis aguda, máxime cuando el parásito no se halla en la luz apendicular. Sin embargo, en el caso de la esquistosomiasis, por una parte la lesión hemorrágica causada directamente por el parásito al atravesar las paredes vasculares y la totalidad de las capas de la pared apendicular (fig. 2) y, por otra, la vigorosa reacción alérgica e inflamatoria inducida por el parásito en su localización parietal, que causa fenómenos de vasculitis, pueden contribuir a la activación del proceso que desencadene el cuadro de apendicitis aguda8.

Figura 2. Pieza proveniente de la pared del apéndice cecal. Obsérvese los infiltrados hemorrágicos alrededor de los quistes del parásito (microscopio óptico; H-E, ×100).





Por todo ello, y con el cambio del escenario presente de la población, debemos tener en cuenta este diagnóstico en casos de pacientes inmigrantes de zonas endémicas o con antecedente de viajes a estas regiones, situación de creciente frecuencia en la actualidad.

Autor para correspondencia.

Íñigo López de Cenarruzabeitia

Dirección: ildecenarru@antuvi.es

Bibliografía
[1]
Halkic N, Gintzburger D..
Schistosomiasis..
N Engl J Med, 347 (2002), pp. 766-768
[2]
Nandipati K, Parithivel V, Niazi M..
Schistosomiasis: a rare cause of acute appendicitis in the African American population in the United States..
Am Surg, 74 (2008), pp. 221-223
[3]
Badmos KB, Komolafe AO, Rotimi O..
Schistosomiasis presenting as acute appendicitis..
East Afr Med J, 83 (2006), pp. 528-532
[4]
Elazary R, Maly A, Khalaileh A, Rubinstein C, Olstain-Pops K, Almogy G..
Schistosomiasis and acute appendicitis..
Isr Med Assoc J, 7 (2005), pp. 533-534
[5]
Poon RT, Chu KW..
Inflammatory cecal masses in patients presenting with appendicitis..
World J Surg, 23 (1999), pp. 713-716
[6]
Shekhar KC, Soh EB, Jayalakshmi P..
Upper genital schistosomiasis mimicking an ovarian tumour..
Med J Malaysia, 55 (2000), pp. 371-375
[7]
Hanck C, Verbeke CS, Storm L, Junghanss T, Singer MV..
Chronic abdominal pain and eosinophilia in a young African patient..
Z Gastroenterol, 38 (2000), pp. 799-802
[8]
Microbiología y parasitología médica. Salvat, 1989.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos