Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Enfisema subcutáneo cervical y neumomediastino tras polipectomía endoscópica ...
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 516-517 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 516-517 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Enfisema subcutáneo cervical y neumomediastino tras polipectomía endoscópica de colon
Subcutaneous emphysema of the neck and pneumomediastinum after endoscopic polypectomy in colon
Visitas
5549
F. Ochandoa, JG. Martína, JA. Torralbaa, J. Aguilara, JL. Aguayoa
a Servicio de Cirugía General (Dr. J.L. Aguayo). Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer. Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

La perforación colónica o las microperforaciones subsiguientes a una exploración colonoscópica producen un síndrome gaseoso con síntomas y signos variables, cuya valoración diagnóstica y actitud terapéutica no están claramente definidas. Su incidencia es escasa (0,16-2%), más frecuente tras exploraciones terapéuticas que tras las diagnósticas y, aunque la mortalidad es baja, determinan una alta morbilidad1-3.

La valoración clínica exhaustiva tras la detección del cuadro perforativo es fundamental a la hora de plantear la opción de tratamiento: conservador o quirúrgico. Presentamos el caso de una microperforación colónica tras polipectomía endoscópica con electrocauterio que se inició con enfisema subcutáneo cervical, neumomediastino y retroneumoperitoneo.

Una mujer de 66 años de edad consultó por astenia, anorexia y adelgazamiento asociados a estreñimiento. Durante la colonoscopia se detectó un pólipo sésil de 2 cm de diámetro en el colon ascendente y se practicó polipectomía con electrocauterio, aparentemente sin incidencias. A las 3 h de la colonoscopia, la paciente aquejó dolor en ambos hombros, ligera dificultad para el habla y se objetivó enfisema subcutáneo cervical. La radiología torácica demostró neumomediastino. Se consultó al servicio de cirugía, comprobando el buen estado general, una temperatura de 37,2 °C, ligera taquicardia, cifras tensionales normales, dolor abdominal leve en el flanco y la fosa ilíaca derechas sin signos evidentes de irritación peritoneal. No se detectaron alteraciones analíticas. La radiología abdominal no reveló neumoperitoneo. La tomografia computarizada confirmó la existencia de retroneumoperitoneo (fig. 1) alrededor de colon derecho, con extensión hacia los espacios pararrenal anterior y perirrenal del mismo lado, así como neumomediastino asociado.

Se decidió la laparotomía, objetivándose enfisema subseroso en el colon derecho, en seno parietocólico adyacente y en área paraduodenal, sin apreciar una perforación evidente a pesar de un examen minucioso de todo el colon. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Los mecanismos responsables de una perforación de colon durante una colonoscopia son fundamentalmente tres: las lesiones por electrocauterio, la rotura por manipulación mecánica y la hiperinsuflación de aire4. La perforación debida a cauterización suele ocurrir en el colon derecho y durante la exéresis de pólipos sésiles, cursando con dolor abdominal, peritonismo, fiebre y leucocitosis. Hoy día se acepta el tratamiento no quirúrgico en casos seleccionados1,5,6. Entre los factores a considerar se incluyen: el mecanismo y el tamaño de la perforación, el estado de preparación del colon, el momento del diagnóstico, la asociación con enfermedades colónicas y la situación clínica del paciente7. El abordaje conservador (sonda nasogástrica, reposición hidroelectrolítica y antibióticos) estaría indicado en pacientes con perforación asintomática o con signos y síntomas leves, sobre todo en casos con diagnóstico precoz, es decir, efectuado no más de 6 h tras la colonoscopia y que permiten un estrecho seguimiento. El tratamiento quirúrgico se impondría en casos de signos evidentes de peritonitis generalizada, sepsis, retraso diagnóstico y cuando falla la actitud conservadora8.

La perforación retroperitoneal, muchas veces oculta, aun acompañada de síndrome gaseoso florido (enfisema subcutáneo, neumomediastino, neumoescroto), puede ser tratada sin intervención quirúrgica.

Nuestro caso se correspondió con una microperforación hacia el espacio retroperitoneal. El síndrome gaseoso fue manifiesto y descubierto precozmente; no se detectó neumoperitoneo, peritonismo ni sepsis. A posteriori podemos manifestar que la paciente se hubiera beneficiado de un manejo conservador. Concluimos recomendando la abstención quirúrgica en casos como el relatado.

Bibliografía
[1]
Kavin H, Sinicrope F, Esker AH..
Management of perforation of the colon at colonoscopy..
Am J Gastroenterol, 87 (1992), pp. 161-167
[2]
Clements RH, Jordan LM, Webb WA..
Critical decisions in the management of endoscopic perforations of the colon..
Am Surg, 66 (2000), pp. 91-93
[3]
Igea F, Borda F, Vidan JR, Guerra A, Huarte MP, Frauca A..
Complications and possible risk factors in endoscopic polypectomy of the colon..
Rev Esp Enferm Dig, 81 (1992), pp. 389-392
[4]
Nivatvongs S..
Complications in colonoscopic polypectomy: an experience with 1555 polypectomies..
Dis Colon Rectum, 29 (1986), pp. 825-830
[5]
Christie JP, Marrazzo J..
Mini-perforation of the colon: not all postpolypectomy perforations require laparotomy..
Dis Colon Rectum, 34 (1991), pp. 132-135
[6]
Gedebou TM, Wong RA, Rappaport WD, Jaffe P, Kahsai D, Hunter GC..
Clinical presentation and management of iatrogenic colon perforations..
Am J Surg, 172 (1996), pp. 454-457
[7]
Ramos Martínez R, Díaz Tie M, Borda FJ.G, Padros MG, Castillo MJ, Carranza AG et al..
Neumomediastino y enfisema subcutáneo como signos de perforación de colon..
Cir Esp, 60 (1996), pp. 69-70
[8]
Garay Burdeos JM, Marcote Valdivieso E, Romero Simo M, Giner Nogueras M, Canales López M, Torner Pardo A..
Enfisema cutáneo cervical como primera manifestación de una diverticulitis sigmoidea perforada..
Cir Esp, 59 (1996), pp. 361-362
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos