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Vol. 98. Núm. 5.
Páginas 274-280 (Mayo 2020)
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Vol. 98. Núm. 5.
Páginas 274-280 (Mayo 2020)
Original
DOI: 10.1016/j.ciresp.2019.10.005
Desarrollo y validación de una herramienta para la evaluación de la anastomosis intestinal laparoscópica en simulación
Development and Validation of a Tool for the Evaluation of Laparoscopic Intestinal Anastomosis in Simulation
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María José Fernándeza,b, Enrique Toledoa,b,
Autor para correspondencia
etoledomartinez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Cañónc,b, José Carlos Manuel-Palazuelosa,b, José M. Maestreb
a Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
b Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
c Hospital Universitario de León, León, España
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Tabla 1. Herramienta para la evaluación de la anastomosis intestinal laparoscópica en simulación (Szabo-Berci-Sackier Laparoscopic Trainer Storz)
Tabla 2. Concordancia entre observadores
Tabla 3. Medias de puntuaciones obtenidas entre participantes noveles y expertos
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Resumen
Introducción

La anastomosis intestinal laterolateral laparoscópica es una práctica habitual en la clínica y entrenada en simulación. El objetivo del estudio es el diseño y posterior validación de una herramienta fiable y reproducible para su evaluación.

Métodos

Se utilizó un método Delphi modificado para desarrollar los elementos de evaluación al que finalmente incluyeron 5 apartados (separación entre puntos, eversión, tensión, estanqueidad y iatrogenia). Se incluyeron 21 participantes, 10 residentes quirúrgicos de primer año y 11 expertos. Realizaron anastomosis enteroentéricas laterolateral laparoscópica en víscera ex-vivo porcina de 5cm. Las evaluaciones fueron ciegas y realizadas por 2 evaluadores de forma independiente.

Resultados

Las medias obtenidas por noveles y expertos fueron respectivamente: separación entre puntos 3,2 vs. 5,7 (p < 0,001), eversión 3,3 vs. 5,9 (p = 0,004), tensión 2,9 vs. 5,9 (p = 0,001), estanqueidad 3,2 vs. 5,7 (p = 0,005), iatrogenia 6,9 vs. 7 (p = 0,47). El parámetro iatrogenia no es discriminatorio, por lo que fue eliminado de la herramienta. Los resultados totales fueron 12,5 los noveles y 23,2 los expertos (p = 0,001).

La correlación entre observadores presenta un coeficiente de correlación intraclase de 0,99 para la separación entre puntos, 0,94 la eversión, 0,98 la tensión y 0,99 la estanqueidad.

La relación entre la puntuación y la fuga anastomótica sin presión presenta una R de Rosenthal de −0,71 (p < 0,001); con presión se obtiene una R = −0,55 (p = 0,01).

Conclusiones

La herramienta diseñada es válida para discriminar entre participantes noveles y expertos, presenta muy alta concordancia entre observadores y se correlaciona con el riesgo de fuga.

Palabras clave:
Anastomosis intestinal
Laparoscopia
Evaluación
Simulación
Enseñanza
Aprendizaje
Abstract
Introduction

Laparoscopic side-to-side intestinal anastomosis is a common in clinic practice and training simulation. The aim of this study is to design and validate a reliable and reproducible tool for its evaluation.

Methods

A modified Delphi method was used to design a tool with elements that determine quality, including 5 items: separation between stiches, eversion, tension, leak and iatrogenesis. The study included 21 participants (10 first-year residents and 11 experts) who performed a 5cm laparoscopic intestinal side-to-side anastomosis with porcine viscera. The evaluations were blinded and done independently by 2 evaluators.

Results

The means obtained by novice and expert participants were, respectively: separation between stiches 3.2 vs. 5.7 (P < .001), eversion 3.3 vs. 5.9 (P = .004), tension 2.9 vs. 5.9 (P = .001), leak tightness 3.2 vs. 5.7 (P = .005), iatrogenesis 6.9 vs. 7 (P = .47). The iatrogenesis parameter was not discriminatory, so it was removed from the tool. The total results were 12.5 for novices and 23.2 for experts (P = .001).

The correlation between observers presented an intraclass correlation coefficient of 0.99 for the separation between stiches, 0.94 for eversion, 0.98 for tension and 0.99 for leak.

The correlation between the score and the leak without pressure presented a Rosenthal's R of −0.71 (P < .001); with pressure R = −0.55 (P = .01).

Conclusions

The designed tool is valid to discriminate between novice and expert participants, presents very high concordance between observers and correlates with the risk of leak.

Keywords:
Intestinal anastomosis
Laparoscopic
Assessment
Simulation
Teaching
Learning

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