Páginas 703 (Diciembre 2014)
Enfoque multidisciplinario del cáncer colorrectal. Carlos A. Vaccaro. Ediciones Journal. ISBN: 978-987-1259-92-2
4489
P. Parrilla Paricio
Director de la Revista Cirugía Española
Figuras (1)

En los últimos 15-20 años se han producido importantes avances en el tratamiento del cáncer colorrectal que han mejorado extraordinariamente el pronóstico de estos pacientes. Estos avances están en continua evolución y su conocimiento por parte de los especialistas implicados (cirujanos, oncólogos, gastroenterólogos, patólogos, etc.) es un factor pronóstico muy importante. Este libro que dirige el Dr. Vaccaro es una herramienta excelente para actualizar estos conocimientos.

El libro está estructurado en 22 capítulos y en el participan autores de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., España, Países Bajos y Japón, todos ellos referentes en las materias que tratan. La traducción de los textos al castellano es excelente, con un lenguaje científico, no retórico, que hace fluida la lectura a pesar de su denso contenido científico. La iconografía en color es muy apropiada y en cada capítulo existe un apartado final de «conceptos destacados» que resume los contenidos, especialmente su nivel de evidencia. Además del texto, el libro contiene 12 videos con imágenes de estadificación y técnicas quirúrgicas que resultan de gran utilidad para completar la actualización.

Al analizar el contenido de los capítulos, 12 de ellos hacen referencia tanto al cáncer de colon como al de recto (Epidemiología y Prevención; Tratamiento del pólipo maligno; Cirugía laparoscópica mano asistida; Cirugía robótica; Resultados a largo plazo y seguimiento; Tratamiento de las metástasis hepáticas; Carcinomatosis peritoneal: citorreducción y quimioterapia hipertérmica; Síndrome de Lynch y Cáncer familiar X; Síndromes hereditarios polipósicos; Carcinogénesis y diagnóstico molecular; Recuperación posquirúrgica optimizada, y Manejo clínico del cáncer colorrectal metastásico). Otros 8 capítulos se refieren exclusivamente al cáncer de recto (Estadificación preoperatoria; Tratamiento quirúrgico; Abordaje laparoscópico; Linfadenectomía lateral; Tratamiento multimodal: visión del radioterapeuta; Respuesta clínica completa: experiencia con el protocolo WATCH & WAIT; Evaluación anatomopatológica de la resección mesorrectal, y Tratamiento de la recidiva pelviana). Solo un capítulo se refiere en exclusiva al cáncer de colon (Abordaje laparoscópico). Y queda un último capítulo (Comentarios editoriales), muy interesante, en el que el Dr. Vaccaro comenta su visión personal sobre los aspectos más polémicos y controvertidos.

En resumen, este libro es un ejemplo de «trabajo bien hecho», que se convertirá en un referente para todos los profesionales que tratan el cáncer colorrectal y contribuirá a mejorar la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Mi felicitación y agradecimiento a todos los autores y, en especial, al Dr. Vaccaro por el esfuerzo añadido que supone un proyecto editorial de este tipo.

Copyright © 2014. AEC