Inicio Cirugía Española Crítica de libros
Páginas 390 (Junio 2006)
Vol. 79. Núm. 6.
Páginas 390 (Junio 2006)
Book review
2650
Eduardo M Targaronaa
a Coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.

N. A. Patel y R. Bergamaschi. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica, n.o 1. Cirugía laparoscópica: más allá de la simple posibilidad. Barcelona: Masson; 2006.

El desarrollo fulgurante de la cirugía laparoscópica en los últimos años se ha visto acompañado, lógicamente, por la aparición de múltiples libros y tratados, cuya característica común ha sido su rápida obsolescencia ­excepto en los aspectos básicos­ dada la rápida evolución en los conocimientos y la adquisición de una progresiva experiencia y nuevos avances. Por ello, en los últimos años es menos frecuente la aparición de novedades en este campo que además cautiven el interés del cirujano atento.

Patel y Bergamaschi proponen, en un volumen de las siempre actuales Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica, una revisión de los aspectos mas avanzados en cirugía laparoscópica, con un título sugestivo: más allá de la simple posibilidad.

Los autores incluyen 13 capítulos, uno de ellos dedicado a aspectos básicos, 5 a diferentes aspectos de la cirugía colorrectal, 3 a la obesidad, 2 a la hernia de hiato paraesofágica y la reseccion gástrica y uno a la eventración y a la cirugía del bazo, Para ello recogen las contribuciones de 35 autores y coautores de todo el mundo, conocidos por su experiencia en sus áreas de interés. Destacan los artículos específicos ­por su novedad respecto a la cirugía­ sobre la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la cirugía rectal y la cirugía de resección gástrica.

Una característica común de todos los artículos es su planteamiento, huyendo de aspectos puramente técnicos. Se dirigen al análisis de las bases quirúrgicas que justifica este tipo de abordaje, con sus ventajas e inconvenientes, y en todos los capítulos ofrece una opinión crítica basada en la evidencia.

Se echa en falta, para completar una revisión de los aspectos más avanzados en cirugía laparoscópica, algún capítulo dirigido a la cirugía laparoscópica esofágica, pancreática o hepática, pero como mencionan los autores en el prefacio, la intención del volumen fue revisar las indicaciones avanzadas que actualmente ya se efectúan de forma rutinaria en muchos centros, obviando las indicaciones mas básicas o las que hay que considerar todavía en fase experimental.

En resumen, se trata de un volumen de la Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica completo y cuidado en su contenido, que cumple con el objetivo propuesto por los editores y que constituye una obra muy recomendable para cualquier cirujano que quiera conocer el estado actual de la cirugía laparoscópica avanzada, el papel que juega este tipo de abordaje en el momento actual, así como los interrogantes de futuro que se plantean.