Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Cirugía Española consigue su primer factor de impacto
Información de la revista
Vol. 90. Núm. 8.
Páginas 481-482 (Octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 90. Núm. 8.
Páginas 481-482 (Octubre 2012)
Editorial
Acceso a texto completo
Cirugía Española consigue su primer factor de impacto
Cirugía Española receives its first impact factor
Visitas
7946
El Comité Editorial de Cirugía Española
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El pasado mes de junio, y por primera vez tras ser incluida hace ya 7 años en el Index Medicus/Medline1,2 y otros indices bibliográficos, Cirugía Española conseguía su primer factor de impacto (FI). En octubre de 2008, la revista fue remitida a Thomson Reuters (antes ISI) para su evaluación, y en junio de 2009 fue aceptada para su indexación en el Science Citation Index/Journal Citation Reports. Tres años después, el Science Citation Index/Journal Citation Reports del año 2011 informa que Cirugía Española ha obtenido un FI de 0,874, lo que significa que los 174 artículos citables para el FI recibieron 152 citas en total durante el pasado año.

El FI de una revista se obtiene tras un simple cálculo. Por ejemplo, para el año 2011, el FI de Cirugía Española se define como el número de veces que artículos publicados en nuestra revista durante los 2 años previos (2009, 2010) fueron citados en revistas durante ese año (2011), cifra que es dividida por el número total de artículos publicados durante esos 2 años. El FI, que refleja el nivel de excelencia académica de una revista3, se sitúa en un ranking que incluye todas las revistas de la especialidad y se compara año a año. Cirugía Española inicia su andadura en la posición 145 de 198 (tercer cuartil) del listado de revistas quirúrgicas en todo el mundo, y la primera en lengua española.

El hecho de que Cirugia Española alcance su primer FI, y que llegue casi a 1 en la primera ocasión que es evaluada, debe ser un motivo de gran satisfacción para los cirujanos españoles, para la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y, lógicamente, para los miembros del actual Comité Editorial y para aquellos que les precedieron, al haber conseguido en los últimos años la ansiada meta que se había planteado hacía décadas.

En nombre de Cirugía Española queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los autores que con sus artículos han contribuido a incrementar la calidad de la revista durante estos años. También es de agradecer el importante papel de los revisores que, a costa de su tiempo, han propuesto sugerencias relevantes a los autores para mejorar la calidad de sus contenidos. Finalmente, nuestro agradecimiento a la editorial Elsevier y, de modo especial, a Antoni Donate por su eficiente labor en el proceso editorial durante este periodo.

Este primer FI de Cirugía Española nos permite por vez primera disponer de datos objetivos acerca de la calidad científica de nuestra revista y, en definitiva, de los cirujanos españoles que en ella colaboran. El FI es el indicador bibliográfico más utilizado por las agencias de evaluación, institutos de investigación y comités de selección para la evaluación de la calidad y relevancia de una revista científica, aunque no esté exento de alguna controversia4,5. A partir de ahora los cirujanos españoles verán recompensadas sus contribuciones científicas en Cirugía Española con un FI que esperamos incrementar en los próximos años.

Somos conscientes de que en la actualidad una publicación científica en castellano conlleva claras limitaciones en su potencial de progresión, ya que el mundo científico internacional se expresa mayoritariamente en ingles. Otras revistas quirúrgicas han optado por una edición exclusivamente en inglés. La AEC y el Comité Editorial no consideran, por el momento, esta opción, si bien apostaron en los últimos años, con un gran esfuerzo económico, por la publicación on line, en inglés y castellano. La edición en inglés ha sido cancelada a comienzos de 2012 debido al grave impacto de la crisis económica en las finanzas de la AEC, pero la consecución del FI obligará a reconsiderar la decisión tomada.

Con la obtención del FI nos ilusiona atraer un mayor número de artículos de calidad, al ser estimulados sus autores por la revalorización científica de la revista. Entre estos artículos nos encantaría ver la firma de colegas latinoamericanos. También animamos a los grupos quirúrgicos españoles que publican con asiduidad en revistas extranjeras a reconsiderar su postura respecto a Cirugía Española, su renovada revista, y contribuir a que esta renovación prosiga.

El Comité Editorial, satisfecho con la obtención del FI, no se contenta con lo conseguido sino que se plantea nuevas metas. Es evidente que para cumplir con esta nueva responsabilidad debemos aumentar el nivel de exigencia tanto en la calidad metodológica como en el valor científico de los artículos. El incremento reciente y constante en el número de manuscritos que recibimos nos permitirá aumentar a 6 el número de originales por número. Pretendemos incluir revisiones de gran calidad y editoriales. También se reducirá el número de cartas científicas y solo se aceptaran aquellas especialmente relevantes por su valor clínico y educacional. Finalmente creemos necesario mejorar y potenciar la web de nuestra revista.

El futuro es ilusionante. La publicación on line en PubMed de Cirugía Española ha aumentado de forma exponencial su visibilidad: la revista recibió cerca de 300.000 visitas en 2009-2010 y se descargaron casi 80.000 pdf. Un FI de 0,874 en el año 2012 es un buen punto de partida. Ahora nuestro reto es aumentarlo en los años venideros, así como atraer las mejores publicaciones de los países de habla castellana y facilitar una versión en inglés a la comunidad científica mundial.

Bibliografía
[1]
E.M. Targarona, S. Biondo, M. Pera, P. Ramírez, P. Parrilla.
Cirugía Española indexada. ¿Y ahora qué …?.
Cir Esp, 79 (2006), pp. 329-330
[2]
P. Parrilla, S. Biondo, M. Pera, P. Ramírez, E.M. Targarona, A. Donate.
Cirugía Española: los últimos cambios para su mayoría de edad.
[3]
J. Garfield.
History and meaning of the journal impact factor.
JAMA, 295 (2006), pp. 90-94
[4]
J.P. Gisbert, J. Panés.
Índice H de Hirsch: una nueva herramienta para medir la producción científica.
[5]
V. Durleux, P.A. Gevenois.
Bibliometric indicators: quality measurements of scientific publications.
Radiology, 255 (2010), pp. 342-350
Copyright © 2012. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos