Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Carta abierta del Presidente
Información de la revista
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas 297-298 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas 297-298 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
Carta abierta del Presidente
Open letter from the President of the Spanish Association of Surgeons
Visitas
3965
Héctor Ortiza
a Presidente de la Asociación Española de Cirujanos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Apreciados compañeros:

He pensado que la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) debería empezar su período directivo explicando los proyectos que deseamos llevar a cabo, y que como nos atañen a todos, no serán posibles sin vuestra colaboración.

En primer lugar me gustaría transmitir un mensaje de optimismo, creo que nuestra asociación está en un buen momento con una trayectoria claramente ascendente, tanto en resultados científicos, lo más importante, como en económicos, y estos últimos nos permitirán emprender nuevas y mejores acciones en el campo científico y emprender otras en campos profesionales interesantes para nuestra asociación.

Desgraciadamente, las actuaciones, en el campo profesional, son complejas en su desarrollo y la obtención de resultados es difícil de valorar, porque muchas veces se consiguen a largo plazo. Pero no por ello debemos dejar de intentarlo, siempre que todos seamos conscientes de que los resultados, que probablemente serán positivos, sólo serán factibles en la medida en que todos nos impliquemos en su consecución.

Desde un punto de vista profesional, es habitual oír que el ejercicio de nuestra profesión es cada vez más difícil y que, además, la percepción de éste por parte de la sociedad a la que atendemos, y de los organismos que dirigen la sanidad, no es satisfactoria. Obviamente, la combinación dificultad e insatisfacción lleva de forma indefectible a la desmotivación de los profesionales, y ésta, antes o después, a la perdida de la calidad de nuestro trabajo. Obviamente, si todo esto es cierto, hay que hacer algo para cambiar la situación.

Sin embargo, esta junta directiva tropieza con el escollo de no saber con exactitud cuál es la situación de los asociados, porque una cosa es la expresión de la desilusión en un pasillo, siempre contagiosa, y otra bien diversa es la situación real. Probablemente, además las opiniones serán diferentes según el ámbito laboral: público o privado, académico o no, también dependerá del tipo de hospital y del sexo de nuestros asociados, ya que estamos asistiendo a una feminización creciente de nuestra profesión. Por ello, y para que esta Junta Directiva pueda emprender algunas acciones, es necesario conocer vuestra verdadera opinión, lo cual haremos mediante una encuesta que encontraréis en la página web y que se podrá cumplimentar on line o bien, para los que lo prefieran, por correo electrónico u ordinario. De este aspecto se encargará nuestra Vicesecretaria, Elena Martín.

Para abarcar el mayor conocimiento posible sobre la situación profesional de los cirujanos españoles, esta Junta Directiva ha decidido colaborar con las asociaciones quirúrgicas de ámbito autonómico. Independientemente de que la AEC colabore con estas asociaciones en lo que ellas juiciosamente nos soliciten, nuestra primera preocupación será conocer la situación de los profesionales de las distintas autonomías, ya que probablemente habrá aspectos diferentes, por ejemplo, en temas tan sensibles como el número de cirujanos por habitante en cada comunidad, ¿sobran o faltan?

Además de conocer con precisión vuestra opinión, otro aspecto importante será conocer la opinión que la sociedad tiene sobre nuestra actividad profesional, para lo cual nos proponemos ponernos en contacto e interrelacionar con las asociaciones de pacientes de todos los ámbitos, asociaciones de consumidores y asociaciones profesionales, por ejemplo, de jueces. Es tal la importancia que le damos a este asunto que el Vicepresidente primero de la AEC, Ignacio Landa, se dedicará de forma preferente a esta función.

Además, será necesario tener una colaboración más fluida y prestigiada con los medios de comunicación de ámbito nacional y autonómico. No se trata de que generemos noticias, ni de que seamos noticia por un logro profesional o, lo que es peor, que seamos una mala noticia. En nuestra opinión, se trata de acercarnos a ellos y ofrecernos, respetando su independencia, como un órgano de consulta necesaria y útil para una información adecuada. De esta función se encargará de manera preferente nuestro Secretario General, José Luis Ramos.

Conociendo la situación de los profesionales de la cirugía y la visión que de ellos tiene la sociedad, es probable que se pueda emprender acciones profesionales sensatas y firmes ante los órganos directivos de la sanidad.

Desde el punto de vista académico, uno de los aspectos que tratará esta junta será dar una mayor visibilidad al conocimiento quirúrgico español. Para ello, y a pesar de que la revista por fin ha sido indexada, gracias al trabajo del comité editorial que actualmente la dirige, pretendemos traducirla al inglés en una versión on line, de forma que los cirujanos de habla inglesa conozcan nuestras actividades y nuestros logros. Esta empresa será económicamente muy costosa, pero creemos que conseguir un factor de impacto superior a 1 es un objetivo deseable, que facilitará que la mejor producción científica de nuestros asociados no tenga que ser enviada a revistas de habla inglesa, con mayor impacto.

Otro aspecto docente, que no debe dejarse de lado, es la formación continuada acreditada. En el XXVI Congreso las actividades docentes estuvieron reconocidas con unos créditos asignados por el Ministerio. Sin embargo, creemos que el esfuerzo económico y organizativo que suponen estos cursos, que son necesarios, hace que sean poco rentables en la medida en que llegan a pocos cirujanos. A modo de ejemplo, en el XXVI Congreso, el curso con más alumnos inscritos fue el de coloproctología, que tuvo 109 asistentes, y el coste por alumno era 226,4 euros. Obviamente, estos datos nos deben hacer reflexionar y emprender nuevas acciones. La industria farmacéutica no es una fuente inagotable de recursos y los profesionales, debido a sus obligaciones, no se pueden desplazar continuamente para adquirir formación. Por ello, estamos intentando desarrollar cursos on line acreditados. De esta función se encargará el Vicepresidente Segundo, Horacio Oliva, contando con la colaboración de las juntas directivas de las secciones.

Éstos son nuestros objetivos, pero como posiblemente respecto a estos y a otros temas tengáis sugerencias, ideas, opiniones, etc., desearíamos que nos las hicierais llegar porque entre todos es seguro que podemos llevar a buen término estos u otros proyectos que se puedan plantear. Para transmitirnos estas ideas podéis remitir al Secretario General, José Luis Ramos, un correo electrónico a esta dirección, que hemos creado expresamente para este objetivo, opinionsocios@aecirujanos.es o bien una carta por correo ordinario a la sede de la AEC.

No obstante, no debemos perder de vista que nuestra asociación estará definida por el trabajo profesional de todos los asociados, que debería tener como características el saber necesario, la autocrítica exigente y la empatía que desearíamos si fuéramos los pacientes.

Desde la Junta Directiva de la AEC os agradecemos de antemano la atención y el esfuerzo.

Relación de revisores que han participado durante el primer semestre de 2007en la valoración crítica de los artículos presentados a Cirugía Española para publicación.

José Luis Aguayo
Juan Albanell
Rafael Alós
L.J. Álvarez Fernández
Pedro Armendáriz
Edurne Arriola
Iván Jesús Arteaga
Vicente Artigas
Carmen Balagué
José Luis Balibrea
Pedro Barrios
Miguel Ángel Bielsa
Carlos Carbonell
Gregorio Castellanos
José Ceballos
Antonio Codina
J. Corominas
Isabel del Cura
Hipólito Durán
Miguel M. Echenique
Ignasi Elizalde
Eloy Espin
Ramón Farrés
Xavier Feliu
Pedro Luis Fernández
José M. Fernández
Laureano Fernández-Cruz
José Antonio Ferrón
Joan Figueras
Jorge Freixinet
Santiago González
Xavier González
Luis Grande
Javier Ibáñez
Enric Laporte
Álvaro Larrad
Salvador Lledó
Armando López
Manuel López
Diego de Alcalá Martínez
Carlos A. Mestres
Mónica Millán
Miguel Mínguez
Antonio Moral
Salvador Morales
Alfredo Moreno Egea
Salvador Navarro
Elena Ortiz
Héctor Ortiz
Fernando Pardo
Jesús P. Paredes
David Parés
Miguel Pera
Viviana Pineda
Antonio Piñero
José Antonio Pons
José Ramírez Ruz
José Manuel Ramírez
Pere Rebasa
Antonio Ríos
Ricardo Robles
Joaquín Rodríguez
Juan C. Ruiz de Adana
Alejandro Sáenz
Francisco Sánchez Bueno
Víctor Sánchez Turrión
J. Simeón
Joan Josep Sancho
Antonio Sitges
Amparo Solana
Teresa Soria
Arturo Soriano
Xavier Suñol Sala
Jose M. Tellado
Antonio José Torres
Juan Torres
Manuel Trias
Enrique Veloso
Sergi Vidal

La Dirección y el Comité de Redacción de Cirugía Española agradecen su valiosa y desinteresada colaboración por haber contribuido en el proceso editorial de la Revista.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos