Buscar en
Cirugía y Cirujanos
Toda la web
Inicio Cirugía y Cirujanos Respuesta a Carta al Editor: Pseudoaneurismas pancreáticos: formas de presentac...
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 455 (Septiembre - Octubre 2015)
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 455 (Septiembre - Octubre 2015)
Carta al Editor
Open Access
Respuesta a Carta al Editor: Pseudoaneurismas pancreáticos: formas de presentación y opciones terapéuticas
Pancreatics pseudoaneurysms: Forms of presentation and therapeutic options
Visitas
1631
Francisco Antonio Herrera-Fernándeza, Antonio Palomeque-Jiméneza,
Autor para correspondencia
apalomeque2002@hotmail.com

Autor para correspondencia. Plaza Ciudad de los Cármenes, Bloque 1, num. 3, 6F, 18013 Granada, España. Tel.: +34 66 59 08 365.
, Félix Serrano-Pucheb, Salvador Francisco Calzado-Baezaa, Montserrat Reyes-Morenoa
a Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Santa Ana, Motril, Granada, España
b Servicio de Radiología, Hospital Santa Ana, Motril, Granada, España
Contenido relaccionado
José Vázquez-Ruiz, Vicente López-Flor, Marta Aguado-Pérez, José Fernández-Moreno, José Eduardo Pérez-Folqués, Diego Mansilla-Molina
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos los comentarios realizados por los autores con relación a nuestro artículo recientemente publicado en Cirugía y Cirujanos, referente a las diferentes formas de presentación y opciones terapéuticas de los pseudoaneurismas pancreáticos.

Efectivamente, aunque en nuestro caso la forma de presentación fue explosiva en forma de shock hipovolémico, con la peculiaridad de manifestarse como una hemorragia digestiva alta, la presentación en forma de dolor abdominal en distinta gradación también es posible, como bien describen los autores en uno de los casos de su serie.

Tanto en una u otra forma de presentación, serán las pruebas de imagen, esencialmente la angio-TC, las que proporcionarán el diagnóstico de certeza.

Si bien nuestro caso fue resuelto mediante cirugía por la inestabilidad de la paciente, y la imposibilidad de realizar una arteriografía en nuestro hospital, es esta, asociada a la embolización, la opción terapéutica de elección. Además, como refieren nuestros compañeros, las técnicas de punción directa del pseudoaneurisma mediante laparotomía o vía percutánea y la inyección de sustancias embolizantes, se han mostrado igualmente eficaces, teniendo estas su mayor indicación en aquellos pacientes con un alto riesgo quirúrgico, donde ha fracasado la canalización o la identificación mediante arteriografía del vaso nutricio del pseudoaneurisma. En estos casos, la inyección percutánea de trombina humana, dirigida mediante ultrasonido o tomografía axial computada, ha obtenido unos resultados excelentes1.

Bibliografía
[1]
G. Barbiero, M. Battistel, A. Susac, D. Miotto.
Percutaneous thrombin embolization of a pancretico-duodenal artery pseudoaneurysm after falling of the endovascular treatment.
World J Radiol, 6 (2014), pp. 629-635
Copyright © 2015. Academia Mexicana de Cirugía A.C.
Opciones de artículo
Herramientas